Inicio

Comunidades de conectividad

Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad

El programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad pretende fortalecer las redes existentes o adelantar la construcción donde no existen y que estas presten el servicio de Internet comunitario fijo a sus asociados con lazos de vecindad (Juntas de Acción Comunal, JAC; Comunidades Étnicas) por medio de un cobro social y equitativo.

¿Qué son las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad?

Para el caso del servicio de Internet comunitario fijo, se entiende como la persona jurídica de naturaleza pública o privada sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales o jurídicas que estén unidas por lazos de vecindad y colaboración mutua, cumpliendo con fines cívicos, cooperativos, solidarios, académicos, ecológicos, educativos, recreativos, culturales o institucionales, y que pueden pertenecer a pueblos, organizaciones, comunidades o grupos étnicos.


¿Quiénes pueden ser parte del programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad?

Los proveedores del servicio de Internet comunitario fijo que estén inscritos en el Registro Único de TIC, como comunidad organizada de conectividad proveedora del servicio de Internet comunitario fijo como lo establece el Decreto 1079 de 2023, presentando como mínimo la siguiente información:

  • Documento mediante el cual acredite la existencia de la comunidad organizada. Las autoridades que expiden este documento serán:
    - Las comunidades afro, raizales o indígenas, deben contar con el documento de reconocimiento de su autoridad, por ejemplo: MinInterior, alcaldías o gobernaciones.
    - Las Juntas de Acción Comunal pueden tramitar el reconocimiento por medio de las alcaldías locales.
    - Las personas con reconocimiento jurídico sin ánimo de lucro podrán ser reconocidas en una Cámara de Comercio o como asociación, corporación o fundación.
  • Documento de identificación del representante legal.
  • Documento de identificación del apoderado (si aplica).
  • Poder otorgado debidamente autenticado (si aplica).

¿Qué es el Internet fijo comunitario?

Es el servicio público de acceso a Internet fijo que se puede prestar a hogares, instituciones públicas, educativas, entre otros, sin ánimo de lucro, por la comunidad organizada de conectividad a sus asociados que deben estar ubicados en lazos de vecindad, que en ningún caso pueden superar los 3.000 accesos o presentar ingresos por la provisión del servicio superiores a lo dispuesto para microempresas en el Decreto 957 de 2019, o aquella norma que lo modifique, adicione o sustituya.


Tipos de infraestructura para llevar Internet comunitario fijo

De acuerdo con las necesidades de la comunidad, la infraestructura de red existente, las condiciones geográficas y la dispersión de los usuarios finales, las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad podrán contar con:


Red de transmisión por Fibra Óptica


Red de transmisión por radioenlaces


Red de transmisión satelital


Similitudes y diferencias entre los Proveedores de Servicios de Internet, ISP, y las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad.

Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad:

  • Las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad son organizaciones sin ánimo de lucro que pueden prestar de servicio de Internet fijo comunitario.
  • Los ingresos deben ser utilizados exclusivamente para la administración, operación y mantenimiento del servicio de internet comunitario fijo.
  • La cuota del servicio es establecida por la misma comunidad por común acuerdo, economía popular.
  • No puede superar los 3.000 accesos fijos.

Pequeños prestadores de servicios de Internet, ISP:

  • Las ISP son empresas comerciales prestadoras de servicio de Internet.
  • Las ISP recaudan los ingresos los cuales son utilizados conforme al plan de negocio que esté establecido.
  • Prestan servicios de internet hasta 30.000 accesos.

La prestación del servicio a Internet es similar, ambos deben contar con el Registro Único TIC, hacer reportes trimestrales (Ingresos, abonados) y comparten el mismo régimen sancionatorio, Ley 1341.


¿Cómo se articulan los proveedores de servicios de internet ISP regionales con las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad?

Los Proveedores de Servicios de Internet Regionales son los aliados del proyecto de Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad ya que les ofrecen el canal de Internet dedicado y su infraestructura instalada, además de aportar con su conocimiento del territorio, el diseño e instalación de la red, la prevención y mantenimiento de la misma, entre otros.


Transferencia de conocimiento y apropiación de la tecnología

Un pilar fundamental para la sostenibilidad de esta estrategia de Internet Comunitario, el entrenamiento y la transferencia de conocimientos entre los cuales podemos citar los siguientes aspectos: operación y mantenimiento de la última milla de red, atención a los asociados, establecimiento del servicio, formulación y seguimiento de indicadores financieros , sistematización de procesos y administración de personal son, entre otros, temas relevantes que deben ser apropiados por la Comunidad de Conectividad de manera que, una vez se culmine el proceso de acompañamiento por parte del aliado técnico ISP regional, esta comunidad pueda, de manera autónoma, administrar la conectividad a su comunidad.


Gráfica del modelo de transferencia de conocimiento

Para lograr desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la provisión del servicio de Internet comunitario fijo, es necesario que cada Comunidad de Conectividad designe un grupo representativo (entre 4 a 10 personas) que participen de las actividades de cada una de las fases, quienes deben asegurar su continuidad durante el proceso y contar con disponibilidad para participar de todo el proceso de acompañamiento, transferencia competencias y habilidades técnicas que desarrollen los ISP, además de comprometerse a replicar en la comunidad las competencias desarrolladas.