g. Habilitación para nuevos Operadores Postales.

Para la vigencia 2020 se expidieron 2 habilitación de mensajería expresa, y para la vigencia 2021 se expidieron 3 Resoluciones de Operadores Postales de Pago y 5 de Mensajería Expresa.

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c. Proyecto de ley 19 de 2021 / Cámara de Representantes

'El 20 de julio de 2021 fue radicado el proyecto de Ley de Modernización del Sector Postal ante la Cámara de Representantes con el número 19 de 2021, por el cual se busca actualizar las condiciones de la prestación de los servicios postales en Colombia.
Tiene como finalidad:

  1. Adecuar las definiciones y reglas de los servicios postales.
  2. Aumentar la eficiencia y el enfoque simétrico con el pago de las cargas económicas de los agentes del sector postal.
  3. Eliminación de barreras de entrada para la prestación de los servicios postales.
  4. Fortalecimiento y modernización de las funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios postales a cargo del Ministerio TIC, migrando hacia un enfoque de supervisión basada en gestión de riesgos.
  5. Generar incentivos para fomentar la digitalización e innovación del sector postal.
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a. Política de Gestión de Espectro ( Plan Marco de Asignación de Espectro)

La política pública de espectro fue adoptada mediante Resolución 2759 del 23 de diciembre de 2020, con el objetivo de Modernizar la gestión del espectro radioeléctrico para soportar la transformación digital de la economía. Esta fue definida para ser implementada nates del año 2024. Enfocada en los principios de Maximización del bienestar social, Simplificación, Eficiencia definida como Transparencia y flexibilización y enfoque de transformación.

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f. Prórroga de la habilitación para Operadores postales y modalidades de pago de la contraprestación.

Durante este periodo se expidieron 22 Resoluciones del año 2020 de Operadores Postales de Mensajería Expresa, para la vigencia 2021, se realizaron 16 Resoluciones de Prórroga de habilitación de Operadores Postales de Mensajería Expresa.

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b. Nuevo proceso de asignación de espectro IMT

Con la publicación de la Resolución N°001322 de 27 de julio 2020 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el camino para un nuevo proceso de asignación de permisos de uso de espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz, invitando a través de su página web a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés entre el 27 de julio y el 24 de agosto de 2020.

Teniendo en cuenta el resultado de la manifestación de interés, se hace necesario iniciar el desarrollo de análisis técnicos, jurídicos, financieros y económicos con el fin de estructurar un nuevo proceso de selección objetiva de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz.

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a. Resolución SARLAFT - Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se expidió la Resolución 1292 del 31 de mayo de 2021 por la cual se establecen las reglas relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo para los Operadores del servicio Postales de Pago y se deroga la Resolución 2564 de 2016.

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d. Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024

"El 10 de septiembre de 2020 se publicó el Plan de Modernización del Sector Postal, el cual define los lineamientos para generar su transformación en los siguientes 4 años. Adicionalmente, en este plan se incluyen 16 líneas de acción dentro de 7 estrategias, con el objetivo último de generar mecanismos que permitan habilitar la modernización del sector postal en Colombia, frente a las nuevas dinámicas del mercado, en el marco de la transformación digital."
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h. Emisiónes Filatélicas

Se expidieron un total de 25 Resoluciones aprobando emisiones filatélicas, de las cuales, 9 fueron emitidas en la vigencia consultada 2020 y 16 durante la vigencia consultada 2021. A través de los sellos postales se conmemoran hechos históricos, personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, entre otros, siendo estos considerados como documentos con gran valor histórico y cultural.

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b. Resolución 1134 de 18 de mayo de 2021- Franquicia Postal

Mediante la cual se modificaron los artículos 2,4 y 8 de la Resolución 1121 de 2014 "Por la cual se fijan las condiciones para el reconocimiento y pago de la franquicia postal de que trata el Artículo 47 de la Ley 1369 de 2009 ".

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e. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Proceso de emisoras comerciales

'Proceso de emisoras comerciales:

El proceso de otorgamiento de concesiones para la operación de emisoras comerciales surtió la etapa precontractual luego del desarrollo de la etapa de manifestaciones de interés que inició el 4 de agosto de 2020 y se extendió hasta el 17 de septiembre de 2020.

En dicha etapa se presentaron un total de 4.363 interesados en todo país, información que sirvió como insumo para la estructuración y análisis de disponibilidad de canales a ofertar en el proceso de emisoras comerciales, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) con quien se adelantaron los estudios técnicos necesarios para contar con la información relevante que permita adelantar una adecuada estructuración del proceso.

Este proceso de selección se ha venido desarrollando atendiendo al marco jurídico previsto en la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019 y la Resolución 415 de 2010 y, en cumplimiento de la funciones y competencias que han sido atribuidas a este Ministerio por la Constitución Política, la Ley y los reglamentos internos.

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g. Contraprestación de radio

'Con la expedición de las Resoluciones 2757 de 2020 y 497 de 2021 se actualizó el régimen de contraprestaciones para radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), incentivando la sostenibilidad financiera de las emisoras de interés público, comunitarias y comerciales. Adicionalmente, se incluyeron criterios socioeconómicos como factores de caracterización geográfica de tal manera que dicha contraprestación permita que emisoras tales como las comunitarias guarden mayor simetría con su propósito y la contraprestación que debe realizarse en favor del FUTIC.

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f. Asignación de Espectro por PSO

'Procesos de Selección Objetiva 2020: En el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020 se dio apertura de 5 procesos en las bandas HF-VHF-UHF-SHF-EHF, como se describe a continuación:

  1. PSO para las bandas HF-VHF-UHF: se realizaron dos procesos en los cuales atendieron un total de 58 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 1.075.251.475.
  2. PSO para la banda SHF: se realizaron dos procesos en los cuales atendieron 24 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 7.731.133.631.
  3. PSO para la banda EHF: se realizó un proceso en el cual se atendieron 2 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 23.064.122.

'Procesos de Selección Objetiva 2021: En atención a la Resolución 073 de 2021 se efectuó la apertura de un único proceso el cual contempla 25 cortes de los cuales sean han concluido 9 cortes detallado de la siguiente manera:

  1. PSO para las bandas HF-VHF-UHF: se realizaron tres cortes en los cuales se atendieron un total de 86 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 1.433.588.651.
  2. PSO para la banda SHF: se realizaron cuatro cortes en los cuales se atendieron 20 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 7.802.105.653.
  3. PSO para la banda EHF se realizaron dos cortes en los cuales se atendieron 2 solicitudes con un ingreso anual estimado de $ 416.632.718.
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e. Iniciativas para el fomento del uso del código postal

Durante este periodo se han desarrollado los compromisos establecidos en los convenios 716 del 2020 y 770 de 2021, priorizando acciones orientadas a la difusión y apropiación del código postal, a través de la estrategia de comunicación digital en redes sociales, la elaboración de videos para la difusión del mismo, presencia y posicionamiento de la marca en sitios web, así como en medios masivos de comunicación.

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c. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria 001 de 2019 emisoras comunitarias

'La convocatoria 001 de 2019 se cerró el 30 de abril de 2020 mediante la expedición de la resolución 727 de 2020 en la cual se les dió la viabilidad para el otorgamiento de la licencia de emisora comunitaria a 188 comunidades organizadas.
En el periodo de reporte las comunidades étnicas organizadas han venido avanzando en la presentación de lo requerido ante MINTIC para la expedición de la resolución de otorgamiento de la licencia de concesión de emisora comunitaria.

A 31 de julio de 2021 el siguiente es el estado de avance de los trámites presentados por las 188 comunidades favorecidas a partir de la expedición de la resolución 727 de 2020 según la normativa vigente:

  • Trámites de comunidades que no cumplieron con requisito de pago de derechos de concesión: 10
  • Trámites de comunidades con documentación pendiente por entregar: 28Trámites con comunidades requeridas por MINTIC: 7
  • Trámites de comunidades en análisis jurídico MINTIC: 2
  • Trámites en actualización del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora por parte de la ANE: 8
  • Trámites con documentación en análisis Agencia Nacional del Espectro ANE: 65
  • Trámites con resolución en proceso de elaboración: 5
  • Trámites con resolución en proceso de revisión secretaria General y Oficina Jurídica: 14
  • Trámites finalizados resolución expedida con licencia otorgada : 49
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a. Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control

El modelo de Vigilancia, Inspección y Control con enfoque en riesgos surge a partir de la gran cantidad de información que procesa la Dirección en el marco de la vigilancia de las obligaciones a cargo de los PRST y prestadores de servicios Postales, la cual es procesada a través de diferentes sistemas de información que no se interoperan, limitando la oportunidad de generar alertas tempranas respecto al cumplimiento por parte de los vigilados.
Dicho esto, el modelo propuesto se basa en el análisis de los datos para lograr la detección temprana de alarmas de posibles incumplimientos por parte de los vigilado, esto con el fin de poder hacer un acompañamiento más cercano con cada uno.
Para lograr llegar a este modelo fue necesario, primero, conocer la situación de la Dirección a la luz de los procesos, sistemas de información y sistemas tecnológicos. En este paso se contrató el Diagnóstico al Modelo de Vigilancia y Control con enfoque en Arquitectura Empresarial, el cual se desarrolló en 2019-2020 por la Unión Temporal Bisa Grow y entregó como resultado el análisis del estado actual, el modelo deseado, el análisis de brechas y el mapa de ruta para la implementación de los menos 37 proyectos que se deben implementar en los diferentes ámbitos de la arquitectura empresarial dentro de la entidad. Para el desarrollo de esta etapa se apropiaron recursos en 2020 por valor de $698.336.800.
En línea con lo expuesto y dando continuidad al proyecto, en diciembre de 2020 se dio inicio al desarrollo de los proyectos denominados habilitadores, para lo cual se contrató a la Universidad Tecnológica de Pereira quien elaboró los procedimientos con enfoque en la metodología BPMN, casos de uso para la automatización de procedimientos y elaboró la matriz de riesgos preliminar. Esta etapa se desarrolló entre diciembre de 2020 y abril de 2021 por valor de $570.000.000.
Con los entregables realizados por la UTP, en 2021 se ha venido trabajando en la estructuración de la siguiente fase del proyecto, la cual tiene que ver con la organización de los datos, aspecto fundamental en la automatización y para el análisis predictivo de información.
Posteriormente, con los datos organizados y los procedimientos establecidos se continuará con el diseño e implementación tecnológica que procese la información y genere las alertas correspondientes que permitan conocer anticipadamente el posible incumplimiento.

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d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

'Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atendiendo los compromisos derivados de la aplicación del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, el cual estableció la necesidad de incorporar la perspectiva étnica y cultural, para la interpretación e implementación de dicho Acuerdo, decidió adelantar una convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Así las cosas entre el 19 de mayo y el 3 de julio de 2020 se llevó a cabo la etapa de manifestaciones de interés en la cual se recibieron 671 manifestaciones por parte de comunidades interesadas en la prestación del servicio. El 12 de noviembre de 2020 se publicó el borrador de términos de referencia de la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial que estuvo dispuesta para comentarios hasta el 21 de diciembre de 2020.

Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2020 las comunidades étnicas organizadas interesadas en participar pudieron consultar el borrador de términos de referencia y enviaron sus aportes, sugerencias y comentarios a lo contenido en dichos términos.

El 12 de marzo de 2021 se publicó en la página web de la entidad los términos de referencia definitivos y la Resolución 532 de 2021 que dio apertura oficial a la Convocatoria Pública 001 de 2020: "Proceso de selección objetiva para declarar viabilidades para el otorgamiento de licencias de concesión en virtud de las cuales se prestará, en gestión indirecta, el servicio comunitario de radiodifusión sonora, a través de comunidades étnicas organizadas, en frecuencia modulada (F.M.), con estaciones de cubrimiento clase D, en los municipios y áreas no municipalizadas del territorio nacional incluidos en el anexo técnico de los presentes términos", en la cual participaron de manera exclusiva comunidades étnicas organizadas debidamente reconocidas por el Ministerio del interior.

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria, se ofertaron 240 canales, para igual número de posibles emisoras comunitarias en 239 municipios de 31 departamentos.

Durante el término fijado en el cronograma de la convocatoria, el MinTIC, recibió 116 propuestas para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en 24 municipios

El Comité Evaluador, designado a través de la Resolución 532 del 12 de marzo de 2020, verificó el cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 87 de la Resolución 415 de 2010, analizó y evaluó los requisitos definidos en los términos de referencia, respecto de cada una de las propuestas recibidas y dentro del plazo establecido en el cronograma del proceso.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

b. Registro único de TIC

  • El 09 de Abril de 2021 se expidió el Decreto 377 el cual subrogó el título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015 (DURTIC), para reglamentar el Registro Único de TIC.
  • Se atendieron 2.092 radicados de Incorporación, de los cuales se habilitaron de manera general bajo el Registro Único de TIC 757 Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
  • Capacitación a Call Center MinTIC sobre el proceso de RUTIC para la atención de solicitudes telefónicas de primer y segundo nivel.
  • Participación en la estructuración de hojas de usuario para la implementación de mejoras del proceso en la plataforma web.
Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.2 Entorno de eficiencia pública / b. Registro único de TIC

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
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