d. Tutotic

3.434 Beneficiarios 2020

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / d. Tutotic

a. Apps.co

En 2020 APPS.CO, programa que tiene como objetivo promover el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales basados en la creación de valor para el mercado, benefició a 42.185 ciudadanos inscritos en los 8 cursos virtuales gratuitos dispuestos para fortalecer habilidades emprendedoras y digitales en diferentes áreas. De igual forma se capacitaron 15.179 ciudadanos a través de los Semilleros en Emprendimiento digital, espacio de aprendizaje, experimentación e investigación para la creación de iniciativas digitales usando metodologías ágiles en emprendimiento digital a lo largo del territorio nacional. Adicionalmente en el mismo periodo se brindó acompañamiento para la aceleración de emprendimientos de base digital a 1.022 equipos emprendedores y/o empresas en etapa temprana o avanzada. Finalmente, se realizó INSPIRATIC, el más grande evento que reunió actores del ecosistema del emprendimiento internacional y nacional, con el fin de socializar las dinámicas del emprendimiento de base tecnológica, sus avances, éxitos, fracasos, lecciones aprendidas, metodologías, entre otros, como labor fundamental del Ministerio, con 29.769 ciudadanos inscritos.

Con corte a 31 de julio el programa APPS.CO (en alianza con iNNpulsa Colombia a través de la estrategia de Ambiente de Fortalecimiento mediante rutas de formación dispuestas para que los colombianos fortalezcan sus ideas o modelos de negocio de forma autónoma), se han capacitado a través de cursos virtuales gratuitos a 3.764 ciudadanos. Asimismo, se han realizado 31 Semilleros de Emprendimiento Digital en los cuales se ha capacitado de manera presencial y/o virtual a 2.920 ciudadanos, para un total de 6.684 ciudadanos participantes beneficiados con cursos virtuales y talleres de emprendimiento digital del programa APPS.CO.

En la ejecución de la estrategia de Laboratorio startup se seleccionaron a los operadores que realizaran el acompañamiento para la aceleración de emprendimientos de base digital a 140 empresas beneficiarias, convocatoria que se abrió el 29/07/2021 y cerró el 20/08/2021.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / a. Apps.co

c. Vende en Línea

Acompañar mínimo 3.500 comerciantes, empresarios o emprendedores para que lleven a cabo un proceso de transformación digital en sus negocios.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / c. Vende en Línea

a. GOV.CO/Territorial

META DIC 2020: Indicador: 3500 Entidades usando los servicios dispuestos por Gobierno Digital

META DIC 2021: Indicador: 3500 Entidades del Orden Territorial usando el portal Gov.co Territorial

GOV.CO Territorial un lugar de soluciones para gobierno y ciudadanos, En GOV.CO Territorial se transforma la tecnología en eficiencia, transparencia y participación, así logramos el beneficio de todos los colombianos.
En el periodo comprendido entre agosto 2020 y agosto 2021 GOV.CO/Territorial ha beneficiado a las Entidades Públicas de la rama ejecutiva del orden territorial entregando soluciones tecnológicas para fomentar la transparencia, participación e interacción ciudadana con la administración pública y la innovación; fortaleciendo el gobierno abierto; apoyando la gestión institucional; acercando al ciudadano a sus gobernantes; apoyando la transformación Digital del Estado en las Entidades; y generando en los ciudadanos la cultura digital logrando mayor equidad en todos los colombianos.


En diciembre 2020 se lanzó la nueva versión 3.0 de GOV.CO/Territorial con la implementación de 212 mejoras, entre las que se destacan la aplicación de la guía de diseño de sedes electrónicas de GOV.CO; el chat para la atención de usuarios en línea; menú y secciones personalizables; mejoras en la gestión de PQRDS; sitios seguros, disponibles y rápidos; y la implementación de 5 certificados para descargar en línea (paz y salvo predial, certificado laboral, certificado de uso de suelos, certificado de estratificación socioeconómica y certificado de residencia).


Se beneficiaron 3.716 nuevos sitios web de entidades territoriales llegando a un total de 6.661, superando la meta establecida para el proyecto, cubriendo los 32 departamentos y 1.027 municipios de Colombia, distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 gobernaciones.
  • 933 Alcaldías.
  • 654 Concejos.
  • 23 Asambleas.
  • 568 Entidades de Salud.
  • 27 Contralorías.
  • 230 Entidades de Servicios.
  • 516 Personerías.
  • 8 bibliotecas.
  • 26 otras entidades gubernamentales.


3.666 instituciones educativas han sido beneficiadas con sitio web como apoyo fundamental de MINTIC al sector y la comunidad educativa del país con herramientas tecnológicas en este momento que la Educación pasó de presencial a digital.


Se han logrado más de 104.000.000 de visitas en todos nuestros sitios web de las entidades pertenecientes a la solución GOV.CO Territorial.


Las entidades territoriales crearon 950.348 contenidos, se registraron 76.799 usuarios y se lograron 383.124 participaciones, resultados obtenidos gracias a la buena gestión que realizaron las entidades territoriales en cada uno de los sitios web entregados por MINTIC.


Se han asignado 30.000 licencias de cuentas de correo en 2.997 Entidades Territoriales distribuidas así: 466 en Gobernaciones, 20.720 en Alcaldía municipal, 44 en Asamblea departamental, 754 en Concejo municipal y 8.016 en entidades gubernamentales.


Se ha logrado un gran ahorro en el gasto público en creación, administración, soporte y mantenimiento de sitios web, en marketing y publicidad y un 100% de ahorro en seguridad digital. Se han instalado 70 certificados de certificados de servidor seguro de manera gratuita para las entidades, generando confianza y protección de datos.


En el 2020 se tuvo un ahorro del 69.21% en la adquisición de 30.000 licencias de correo y herramientas colaborativas para las entidades territoriales (es decir más de $5.700 millones ahorrados que permiten generar más recursos disponibles para invertir en salud, educación y bienestar para todos). Ver caso documentado resaltando la generación de valor público en términos de eficiencia del gasto y calidad de servicios, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, disponible en:


https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1545


GOV.CO/Territorial ha apoyado a los colombianos a realizar sus solicitudes a las Entidades públicas desde la seguridad de sus hogares, manteniendo el distanciamiento y dando continuidad de la administración pública. A través del canal digital se han podido atender de manera efectiva más de 304.000 PQRs contribuyendo con la estrategia "#QuedaEnCasa Nosotros te atendemos"


Para el uso y apropiación de las herramientas entregadas, se han certificado a 2.287 como administradores de GOV.CO Territorial y más de 850 servidores públicos de todo el país han sido capacitados en las herramientas tecnológicas entregadas por MINTIC.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.1 Transformación digital del Estado / a. GOV.CO/Territorial

b. Crea Digital

En 2020 se beneficiaron 48 empresas de la industria creativa digital con estímulos económicos para las fases de desarrollo y realización de sus contenidos digitales en las categorías de animación, videojuegos, contenidos transmedia y pertenencia étnica.
Con corte a 31 de julio de 2021, se realizaron las siguientes acciones:

  1. Desarrollo de la convocatoria Crea Digital 2021.
  2. Selección de 45 ganadores mediante la resolución emitida por el Ministerio de Cultura el 09 de julio de 2021, los cuales arrancaron con el desarrollo de sus contenidos digitales.
Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / b. Crea Digital

a. Programación para niñas y niños

5.674 docentes en formación 2021, 6.499 docentes formados en 2020

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / a. Programación para niñas y niños

a. Centros de Transformación Digital Empresarial

24 CTDE en operación desde agosto de 2020 hasta 31 de julio de 2021, en donde se atendieron a más de 8.000 empresas de las cuales más de 3.900 adelantaron una acción de transformación digital mediante el acompañamiento de los CTDE.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / a. Centros de Transformación Digital Empresarial

b. MisionTIC

2.030 personas formadas. 52.524 personas en formación

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / b. MisionTIC

c. Especialización 4RI

En 2020 se diseñó e implementó el programa de Especialización 4RI beneficiando a 530 empresas de la Industria TI y Creativa Digital en Colombia a través de tres convocatorias y 1 rueda de negocios:

Convocatorias:

  • Retos 4.0 que tuvo 2 convocatorias: Banco de Retos 4.0 y Empresas para la Solución de Retos 4.0. Como resultado se seleccionaron 130 empresas de la Industria TI en la etapa de transferencia metodológica en innovación y se cofinanció en desarrollo de 20 soluciones de base tecnológica.
  • Habilidades para Industrias Creativas Digitales: cuyo objetivo fue realizar una transferencia de conocimiento en materia de comercialización, monetización, negociación y propiedad intelectual. Se impactaron 30 empresas de la Industria Creativa Digital que luego realizaron un encadenamiento productivo con otras 30.
  • AceleraKit: Con este proyecto se llevó a cabo una reactivación en el área comercial de 40 empresas de 10 departamentos a través de la entrega de un kit de herramientas que contenía asesorías, transferencia de conocimiento y suscripciones en diferentes portales para activar las ventas de las empresas.

Rueda de negocios:

  • Rueda de Negocios: a través de Plataforma Digital Econexia, se conectaron 300 empresas Creativas Digitales y TI con demandantes de estos productos de diferentes partes del mundo. Además de realizar conexiones con prospectos, al interior de esta plataforma, las empresas pudieron contar con una vitrina virtual que dio a conocer todos sus productos y generó leeds a lo largo de 2 y hasta por 6 meses.

Además de esto, con corte al 31 de julio de 2021 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Del 19 de abril al 19 de mayo se llevó a cabo la convocatoria de retos 4.0 para la selección de empresas que serán beneficiadas con transferencia de conocimientos en materia de innvovación y tecnologías emergentes para la solución de retos. Posteriormente, de las 137 empresas beneficiadas de esta primera etapa, la última semana de julio se llevó a cabo la Hackathon para seleccionar las 20 mejores propuestas de soluciones para cofinanciar.
  2. Del 18 de mayo al 18 de junio se llevó a cabo la convocatoria de Habilidades Comerciales para empresas de la industria creativa digital y de TI. Las empresas seleccionadas recibieron una transferencia de conocimiento en materia de comercialización, monetización, negociación, marketing digital, propiedad intelectual y aspectos claves para la internacionalización entre julio y septiembre.
  3. El 15 de julio se abrió a la convocatoria de mentorías (segunda fase del proyecto de habilidades comerciales), para la selección de empresas del mismo sector pero de menor tamaño con el propósito de desarrollar la fase de encadenamientos productivos. Esta convocatoria estuvo disponible hasta el mes de septiembre.
Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.3 Fortalecimiento de la industria digital y fomento al desarrollo de nuevos negocios digitales / c. Especialización 4RI

b. Tecnolab

Formulación de 100 proyectos de innovación empresarial.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.2 Transformación digital empresarial y de los sectores productivos / b. Tecnolab

b. Servicios Ciudadanos Digitales

VIGENCIA 2020
Desarrollo Evolutivo GOV.CO


Meta 2020. Indicador: 68 Mejoras y despliegues realizados al portal Gov.co cumplimiento 100%

Con corte a diciembre 2020 se implementaron 68 mejoras al desarrollo evolutivo de GOV.CO a través de dos versiones 1.0 y 1.1. que incluyeron evolución del modelo de negocio, mejoras de arquitectura de solución y de software, usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario y seguridad las cuales fueron implementadas en producción.

Se puso en producción el desarrollo de sincronización de datos SUIT y se desarrollaron mejoras donde se incluyó: Buscador de trámites y servicios, URL de entidades, optimización de imagen, banner del home, accesibilidad, SEO, trámites y home.

Se actualizaron los requerimientos y documentación relacionada con Historias de Usuario, diseños técnicos y de mockups y arquitectura del sistema.

Se ejecutaron pruebas de vulnerabilidad generando los correspondientes informes de seguridad que contienen las actividades adelantadas en materia de aseguramiento, análisis y mitigación de vulnerabilidades.

Se elaboró el documento de gestión de servicios con las actividades adelantadas en materia de atención al ciudadano por lo diferentes canales y oferta de servicios. Se realizó un modelo de servicio para el centro de contacto.

Se elaboraron dos piezas de gestión del conocimiento, una relacionada con el balance de la cooperación con Government Digital Services (GDS) del Reino Unido y la segunda pieza relacionada con la importancia de incluir la investigación de usuario en el diseño de sedes electrónicas de entidades públicas.

Se elaboraron tres documentos correspondientes al nivel de uso y apropiación del Portal Único del Estado, los cuales contienen métricas sobre las visitas del portal, variables demográficas, comportamiento del usuario y posicionamiento, además se evalúan aspectos sobre el desempeño de la web.
Se elaboró el plan de comunicaciones para el cuarto trimestre del año que incluyen actividades de posicionamiento de GOV.CO.

Integración de Trámites y Servicios de las entidades a Gov.co
Meta 2020: 900 trámites integrados a Gov.co

A diciembre 2020 se finalizó con un total de 1.551 trámites integrados a Gov.co cumpliendo el 172,3% de la meta establecida.
En cuanto a dominios integrados a GOV.CO, se integraron 2 Sedes Electrónicas -Alcaldía Barrancabermeja y Alcaldía de Mosquera-, las cuales quedan en etapa preproductiva, debido a que los lineamientos de guías y trámites se publicaron la última semana de diciembre. Cumpliendo el 100% de la meta establecida.

Interoperabilidad
Meta 2020. Indicador:
1 Plataforma X-ROAD implementada

Con corte diciembre 2020, se logró la actualización de la plataforma de X-Road del Estado a la versión Colombia, cumpliendo el 100% de la meta establecida. Esta actualización incluyó un afinamiento (tunning) en cuanto a configuración y parametrización, reparaciones y parchado (fixes), ajustes de alertas de seguridad y actualizaciones de parches críticos de la plataforma.

  • Se dispuso de 3 ambientes para el uso de las entidades así: 1. Para desarrollo, 2. Para pruebas, 3. Producción.
  • 25 entidades instalaron el servidor de seguridad de X-Road y realizaron los primeros ejercicios de pruebas de interoperabilidad para su vinculación a la plataforma de interoperabilidad.
  • Se dispuso la plataforma de interoperabilidad en una infraestructura de nube publica adquirida a través de los acuerdos marco de precio.

Como apoyo a este proyecto, se expidió la Resolución 2160 de octubre de 2020 que adopta las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de interoperabilidad.

Autenticación Digital
Meta 2020. Indicador:
1.500.000 Número de usuarios que hacen uso del servicio de Autenticación Digital

Con corte a diciembre 2020 se cerró el ciclo de desarrollo del mecanismo de autenticación de nivel bajo (consistente en Correo electrónico y contraseña) e inicia el ciclo de pruebas e integración. Para el mecanismo de autenticación de nivel medio se inició el ciclo de desarrollo para la integración de fuentes de atributos. Los componentes centrales del servicio de autenticación y el mecanismo de autenticación 2 (Pasarela de autenticación, componente de integración, componente de integración con entidades usuarias y fuentes de atributos) se encuentra disponible y desplegado en la siguiente url:

https://autenticaciondigital.and.gov.co/Login

Se finalizó la integración del servicio de autenticación digital al portal Gov.co, se realizaron las pruebas funcionales y de seguridad a los ambientes de producción en nube pública.

En la Resolución 2160 de 2020 se adoptan las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de Autenticación digital.

Carpeta Ciudadana Digital

Se finalizó la integración del servicio de Carpeta Ciudadana Digital al portal Gov.co y se identificaron los 10 documentos iniciales que harían parte de carpeta ciudadana digital:

  1. Certificado de Catastro Nacional,
  2. Historia Clínica relacionada con la atención del Paciente- Cita Médicas- Formulas Medicas,
  3. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal
  4. Histórico de licencia de conducción,
  5. Certificados de inscripción y registro de tarjeta profesional y consulta de antecedentes de trabajadores sociales,
  6. Documentos de Educación Superior para adelantar estudio o trabajar en el Exterior con Apostilla,
  7. Hoja de Vida SIGEP,
  8. Estado de Cuenta de Aportes Parafiscales
  9. Certificado Licencia de Construcción,
  10. Certificado de Antecedentes Disciplinarios

Se realizaron las pruebas de seguridad, carga y estrés en los ambientes de nube pública. El despliegue de todos los componentes de carpeta ciudadana se realizó en el ambiente de producción y se encuentra disponible en la siguiente URL:

https://carpetaciudadana.and.gov.co/inicio

Se firmó la resolución 2160 de 2020 que adopta las guías de lineamientos y vinculación a los Servicios Ciudadanos Digitales, la cual incluye los lineamientos para vincular el servicio de Carpeta Ciudadana Digital.

Enlaces para la Transformación Digital

Durante la vigencia año 2020, se realizaron 150 visitas de acompañamiento a las Entidades para la implementación de acuerdo con las guías, estándares, lineamientos, políticas que entrega el MinTIC de los Servicios Ciudadanos y hacer realidad el intercambio de servicios entre las entidades de una manera eficiente y óptima, velando por que estos servicios impacten positivamente la calidad de vida de los ciudadanos generando valor en cada una de las interacciones digitales entre el Ciudadano y las Entidades. Como estrategia se utilizó la socialización de las opciones de integración a gov.co y el Modelo de SCD para lograr la implementación de Trámites y Servicios, cumpliendo el 100% de la meta establecida.

PROYECTO: SCD
VIGENCIA 2021
Meta 2021 Indicador:2.500.000 Usuarios únicos del Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales

Durante 2021:

Autenticación Digital: Servicio que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser. Hay diferentes niveles de autenticación según lo requiera la entidad o el trámite. Con el servicio de Autenticación se mitigan los riesgos de suplantación de identidad de los ciudadanos en la realización de trámites por medios digitales y de la circulación de información de cada ciudadano o ciudadana.

Actualmente, hay entidades de los siguientes sectores operando el servicio de Autenticación digital:

  • Comercio, industria y turismo.
  • Inclusión social y reconciliación.
  • Información estadística.
  • Planeación.
  • Tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Territorial.
  • Trabajo.
  • Vivienda, ciudad y territorio.

Al 10 de agosto de 2021 hay 12 entidades vinculándose al Servicio de Autenticación. Las entidades son las siguientes:

  1. Alcaldía de Pasto.
  2. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  3. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  4. Caja de Vivienda Popular.
  5. Colpensiones.
  6. SENA.
  7. Alcaldía de Bogotá.
  8. Departamento Nacional de Planeación.
  9. ICETEX.
  10. SuperSociedades.
  11. Fondo Nacional del Ahorro.
  12. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además, hay 13 entidades en fase de análisis y 16 entidades en fase de ejecución.

Al 13 de agosto de 2021, 37.747 ciudadanos se han registrado en el servicio.

Se integró la consulta ANI de Registraduría al servicio de Autenticación de los SCD.
Se integraron el servicio de autenticación al portal GOV.CO y la ventanilla VIVI de IGAC para el registro de usuarios.
Se actualizaron los documentos de instalación con entidades de las librerías de integración a autenticación y se publican en https://www.gov.co/biblioteca/

Se está apoyando a la instalación con entidades de las librerías de integración a autenticación, librería para Moodle.
Algunas mejoras concretas en las que se están trabajando actualmente son:

  • El módulo de registro va a tener mejoras de diseño para que sea más interactivo.
  • También, el registro en WWW.GOV.CO va a poder hacerse siendo extranjero, es decir, por medio de la cédula de extranjería, lo que logramos gracias al trabajo con Migración Colombia.
  • Además, tendremos un registro para funcionarios públicos con características adicionales a la autenticación para la ciudadanía, gracias a un trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
  • Por último, se espera contar con una autenticación para personas jurídicas, una mejora que se está logrando gracias al trabajo con Confecámaras.

Interoperabilidad: Es el servicio que brinda a las entidades las capacidades necesarias para garantizar el adecuado flujo e intercambio de información entre los sistemas de información de las entidades de orden público. Este servicio se optimiza y mejora con el uso de X-ROAD un software de código abierto que permite realizar este intercambio de manera segura y ágil.

Al 09 de agosto hay 13 trámites interoperando y 29 entidades que están utilizando X-ROAD:

  1. Agencia Nacional Digital.
  2. Consejo Nacional del Trabajo Social.
  3. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  4. Ministerio de Transporte.
  5. Contraloría General de la República.
  6. Ministerio de Educación Nacional.
  7. Departamento de Prosperidad Social.
  8. Unidad para las Víctimas.
  9. Superintendencia de Notariado y Registro.
  10. Departamento Administrativo de la Función Pública.
  11. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  12. Cancillería.
  13. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  14. Ministerio de Vivienda.
  15. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  16. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
  17. ICETEX.
  18. Ministerio de Interior.
  19. DANE.
  20. Unidad de Restitución de Tierras.
  21. Instituto Nacional de Salud.
  22. Secretaría Distrital de Salud.
  23. Ministerio de Energía.
  24. Instituto Colombiano Agropecuario.
  25. Colombia Compra Eficiente.
  26. ADRES.
  27. INVIMA.
  28. Registraduría Nacional del Estado Civil.
  29. Agencia Nacional de Tierras.

Carpeta Ciudadana Digital: Servicio que permite a los ciudadanos acceder a su historia de trámites e información con entidades del orden público. En este lugar, al cual sólo se puede acceder por medio del Portal Único del Estado, WWW.GOV.CO, la ciudadanía podrá conocer de primera mano los procesos de sus trámites con las entidades vinculadas a este servicio. Este servicio será cada vez más importante pues esta administración pondrá en marcha este servicio para que las entidades que cumplan con los requisitos se vinculen y tengan una interacción directa y efectiva con los usuarios.

Al 13 de agosto de 2021, hay 11 documentos de 9 entidades en Carpeta, que son los siguientes:

  1. Certificado catastral nacional - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  2. Consulta del histórico de licencia de conducción - Ministerio de Transporte
  3. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal - Contraloría General de la República
  4. Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado - Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
  5. Certificado de legalización de documentos de educación superior - Ministerio de Educación
  6. Consulta de antecedentes de trabajadores sociales - Consejo Nacional de Trabajo Social
  7. Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional - Consejo Nacional de Trabajo Social
  8. Estado de cuentas de aportes parafiscales - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  9. Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital - Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
  10. Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
  11. Certificado laboral de funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)

Al 13 de agosto de 2021, hay 3.116 usuarios únicos inscritos en la Carpeta Ciudadana Digital.

Algunas mejoras concretas en las que se están trabajando actualmente son:

  • Dando clic en la pestaña de "ayuda" que siempre estará desplegada al lado derecho de la página de Carpeta Ciudadana, dispusimos una sección donde cada persona nos pudiera dar una retroalimentación y, aprovechando el lanzamiento de este Servicio y las personas que se sumaron, empezamos a recopilar esta información para entender qué mejoras podemos hacer en la Carpeta.
  • Además, junto con las entidades públicas estamos trabajando para que más documentos se sumen a esta, por ejemplo:
    - Certificado y constancias académicas para los aprendices del SENA
    - Consulta de certificados de competencia laboral del SENA
    - Estado del registro único de víctimas de la Unidad para las Víctimas
    - Este es el registro que reconoce a las personas como víctimas del conflicto armado colombiano y las incluye dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
    - Consulta de antecedentes disciplinarios del sistema de información de registro de sanciones y causas de inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.
    - Este documento es pedido para aplicar a trabajos, para pedir créditos de vivienda o para obtener un documento colombiano siendo extranjero.
    - El pasaporte de vacunación del Ministerio de Salud.
    - Funcionará para digitalizar la información de aquellos que ya han sido vacunados contra el COVID-19.
    - Certificaciones para mutaciones catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se refiere a cualquier cambio físico, jurídico o económico de predios que estén inscritos en el catastro.
  • Por último, la entidad revisa periódicamente los términos y condiciones de la página, para que la información de toda la ciudadanía esté segura y actualizada.

Top 10 de entidades más adelantadas en el proceso de vinculación a los SCD (los porcentajes corresponden al cumplimiento de los proyectos con los que se ha venido trabajado con la entidad):

  1. Icetex - 100%
  2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. - 100%
  3. Contraloría General de la República - 98%
  4. Supernotariado - 96%
  5. Consejo Nacional de Trabajo Social, con quienes ya tenemos unos trámites en Carpeta - 95%
  6. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - 95%
  7. Instituto Nacional de Salud - 90%
  8. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - 90%
  9. Departamento Administrativo de la Función Pública - 85%
  10. Unidad de Restitución de Tierras - 85%

Tramites de alto impacto:

Meta 2021: Indicador: 27 Trámites de alto impacto ciudadano transformados digitalmente.

Durante la vigencia 2021, se apoyó a las entidades en la migración a X-ROAD versión 6.25 y se priorizaron los trámites de alto impacto para salida a producción.

En lo corrido de la vigencia 2021, para el proyecto de trámites de alto impacto transformados digitalmente (T) - se encuentran en producción diez (10) nuevos trámites que se suman a los ocho (8) del 2020, para un total acumulado de dieciocho 18.

A la fecha se cuenta con un acumulado de 18 trámites de alto impacto en producción, entre los que se incluyen 6 trámites nuevos reportados en el mes de julio 2021, que son los siguientes:
Trámites de alto impacto acumulados:

  1. Cambio de propietario y poseedor de un bien inmueble - (Supernotariado-IGAC)
  2. Cambio de propietario y poseedor de un bien inmueble - (Supernotariado-Catastro)
  3. Certificado fitosanitarios y zoosanitarios de exportación - (MINCIT- ICA)
  4. Certificado Catastral nacional - IGAC
  5. Consulta del histórico de licencia de conducción - (MINTRANSPORTE-CANCILLERÍA)
  6. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal - CGR
  7. Postulación y asignación del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas - (Supernotariado-Minvivienda)
  8. Solicitud de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente - Servicio Consulta de índices de propietarios. (Supernotariado-URT)
  9. Créditos: Posgrado en el país, Posgrado en el exterior y pregrado en el país - (ICETEX-MININTERIOR)
  10. Sistema Integral de Gestión Minera / Estadísticas del Sector de Hidrocarburos y Minero para la iniciativa EITI - (DANE - MINENERGIA)
  11. Consulta de entidades públicas y Hoja de Vida de Contratistas del Estado - DAFP
  12. Información de identificación de los pacientes en Bogotá salud digital - SDS
  13. Jóvenes en acción (intercambio Cuéntame/Unidos) - (PS-ICBF)
  14. Certificado de Inscripción y Registro de tarjeta profesional y consulta de antecedentes de trabajadores sociales - (CNTS-CGR)
  15. Consulta contratos (Persona Natural) Consulta contratos (Persona Jurídica) - (CGR-MININTERIOR)
  16. Código Único de productos gravados con el impuesto al consumo y sujetos al monopolio (SIANCO -) - (DANE-INVIMA)
  17. .Integración del sistema de información SIVIGILA con la Base de Datos Única de Afiliados BDUA - (INS-ADRES)
  18. Consulta de estado de vinculación a la estrategia "Unidos" - (PS - UARIV)

GOV.CO

Integración al portal WWW.GOV.CO por el mecanismo de redirección los tramites de las entidades.
Se priorizaron 22 trámites digitales para integrar a GOV.CO, los que se encuentran en proceso de ajustes, pruebas e implementación, y se priorizaron 89 adicionales que hacen parte de la estrategia de racionalización y que se integraran en el transcurso del a vigencia 2021.
Con corte a julio, se encuentran en producción 2 trámites de MININTERIOR:

  1. Certificación del registro de la autoridad o cabildo de las comunidades y/o resguardos indígenas.
  2. Registro de la autoridad o cabildo de las comunidades y/o resguardos indígenas.

En el momento se tienen 74 trámites en estado análisis, 44 en ejecución de los cuales se tienen 11 en preproducción y 6 en QA. Mediante un tablero de Power BI se realiza seguimiento a la integración de los trámites a GOV.CO el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

https://app.powerbi.com/viewr=eyJrIjoiNDgzMTU3YWQtM2YxYS00MTEzLWEyYjktMjA4MDZhZDEwNDdiIiwidCI6IjFhMDY3M2M2LTI0ZTEtNDc2ZC1iYjRkLWJhNmE5MWEzYzU4OCIsImMiOjR9&pageName=ReportSection6a0f6b514eb4f2e0545d

Meta 2021: indicador 1.500.000 número de visitas al portal GOV.CO

A agosto 13 de 2021, se tienen 3.290.626 visitas acumuladas durante el año 2021 superando el cumplimiento de la meta. Para un total de 7.323.396 totales al portal GOV.CO.
Se cuenta con un tablero de control para visualizar el indicador en la siguiente dirección Microsoft Power BI.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.1 Transformación digital del Estado / b. Servicios Ciudadanos Digitales

c. Habilidades digitales

42.221 personas 2020.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.4 Estrategia de talento digital para el fomento y desarrollo de habilidades para la industria digital / c. Habilidades digitales

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
  • Gobierno
  • Sector TIC
  • Ciudadanía
  • Servidor Público
  • Organizaciones
  • Veedurías Sociales
  • No acepto
  • Sí acepto