Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC publica para comentarios borrador del Plan Nacional de Infraestructura de Datos

Nacional
Última actualización: 17 de diciembre de 2021
  • La ciudadanía tiene hasta el 17 de septiembre, para remitir sus comentarios al proyecto de resolución, al Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su hoja de ruta, los cuales se pueden remitir al correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica para comentarios el Proyecto de Resolución "Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su Hoja de Ruta en el desarrollo de la Política de Gobierno Digital, y se dictan los lineamientos generales para su implementación", el cual impulsará la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en datos.

Hasta el 17 de septiembre, los colombianos interesados en enviar sus comentarios al documento lo podrán hacer al correo electrónico, gobiernodigital@mintic.gov.co.

El proyecto de resolución tiene como propósito central la expedición del Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su hoja de ruta como componente esencial, para asegurar la transformación digital del Estado y el impulso de una economía basada en datos.

La infraestructura de datos es el conjunto de recursos compartidos, dinámicos y estandarizados, dispuestos por diferentes actores, que habilita la provisión permanente de datos clave para su aprovechamiento y generación de valor social, económico y/o público.

Para su desarrollo, implementación y sostenibilidad se expedirán lineamientos, normativa y estándares que se articularán en el marco de la Política de Gobierno Digital.

En el nuevo Plan Nacional de Infraestructura de Datos se incorporan innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos, lo anterior, sin perjuicio de que sean desarrollados y adoptados otros mecanismos que sirvan para los propósitos de la Infraestructura de Datos del Estado.

El proyecto ha sido elaborado a partir de la articulación interinstitucional con la Consejería Presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Departamento Nacional de Planeación y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 horas del 17 de septiembre del 2021 al correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co

Hoja de ruta - PNIDHoja de ruta - PNID Documento PNID Versión para comentariosDocumento PNID Versión para comentarios PR PNIDPR PNID

MinTIC, publica, comentarios, borrador, Plan Nacional, Infraestructura, Datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram