Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC publica para comentarios borrador del Plan Nacional de Infraestructura de Datos

Nacional
Última actualización: 17 de diciembre de 2021
  • La ciudadanía tiene hasta el 17 de septiembre, para remitir sus comentarios al proyecto de resolución, al Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su hoja de ruta, los cuales se pueden remitir al correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica para comentarios el Proyecto de Resolución "Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su Hoja de Ruta en el desarrollo de la Política de Gobierno Digital, y se dictan los lineamientos generales para su implementación", el cual impulsará la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en datos.

Hasta el 17 de septiembre, los colombianos interesados en enviar sus comentarios al documento lo podrán hacer al correo electrónico, gobiernodigital@mintic.gov.co.

El proyecto de resolución tiene como propósito central la expedición del Plan Nacional de Infraestructura de Datos y su hoja de ruta como componente esencial, para asegurar la transformación digital del Estado y el impulso de una economía basada en datos.

La infraestructura de datos es el conjunto de recursos compartidos, dinámicos y estandarizados, dispuestos por diferentes actores, que habilita la provisión permanente de datos clave para su aprovechamiento y generación de valor social, económico y/o público.

Para su desarrollo, implementación y sostenibilidad se expedirán lineamientos, normativa y estándares que se articularán en el marco de la Política de Gobierno Digital.

En el nuevo Plan Nacional de Infraestructura de Datos se incorporan innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos, lo anterior, sin perjuicio de que sean desarrollados y adoptados otros mecanismos que sirvan para los propósitos de la Infraestructura de Datos del Estado.

El proyecto ha sido elaborado a partir de la articulación interinstitucional con la Consejería Presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Departamento Nacional de Planeación y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 horas del 17 de septiembre del 2021 al correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co

Hoja de ruta - PNIDHoja de ruta - PNID Documento PNID Versión para comentariosDocumento PNID Versión para comentarios PR PNIDPR PNID

MinTIC, publica, comentarios, borrador, Plan Nacional, Infraestructura, Datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram