Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Institucionalidad TIC

¿Qué es institucionalidad TIC?

Es la expresión de orden administrativa, creada mediante un acto llamado decreto o resolución, a través del cual una Gobernación, Alcaldía Municipal o Distrital se organiza para garantizar la dinamización de la política pública TIC en sus regiones. La Institucionalidad TIC articular y fomentar el desarrollo del entorno digital y la apropiación de las TIC como herramientas para la disminución de la pobreza, el desempleo, mejorar los indicadores de cierre de la brecha digital y el aumento de la competitividad y la productividad regional; así como fortalecer la comunicación con las regiones, trabajar de la mano con las entidades territoriales para articular la oferta institucional y garantizar la dinamización de la política pública TIC en sus regiones. Estas son creadas mediante un acto llamado decreto o resolución, a través del cual una Gobernación, Alcaldía Municipal o Distrital.

Clases de Institucionalidad TIC

Existen dos clases de institucionalidad TIC:

  • Una institucionalidad fuerte que corresponde a aquella nueva dependencia creada dentro de la estructura administrativa del ente territorial, con planta de personal propia y autonomía presupuestal, y que está a nivel de Alta Consejería, Secretaría, Subsecretaria, Dirección, Gerencia, Grupo u Oficina TIC.
  • La segunda clase de Institucionalidad TIC, corresponde a un nivel menos fuerte y son dependencias creadas mediante resolución o decreto por los mandatarios locales; en ellas, el jefe de gobierno del ente territorial modifica transitoriamente las funciones de un cargo o empleo público con el fin de adicionar FUNCIONES TIC a un empleado de planta vinculado a la administración para que represente y sirva de coordinador o enlace en los temas de tecnologías de información y comunicaciones.

Motivación Creación de Institucionalidad

Existen varias razones por las cuales se decide crear institucionalidad TIC tales como:

  • Dinamizar la política pública TIC en región
  • Asesorar al mandatario local en buscar soluciones a problemas en su región con apoyo de la oferta regional del Ministerio.
  • Asesorar al mandatario local con temas del Plan de Desarrollo con lineamientos TIC a nivel nacional
  • Articular la oferta TIC del Ministerio en cuanto tiene que ver con Planes, Programas, Proyectos, convocatorias.
  • Promover eventos TIC en región a.
  1. Dinamizar la política pública TIC en Región
  2. Asesorar a los mandatarios locales en la búsqueda de soluciones a problemas en su región con el apoyo de la oferta regional TIC.
  3. Desarrollo del entorno digital.
  4. Apropiación de las nuevas tecnologías.
  5. Aumento de la competitividad y productividad en las regiones.
  6. Disminución de la brecha digital.
  7. Asesorar al mandatario local con temas del Plan de Desarrollo con lineamientos TIC a nivel nacional
  8. Articular la oferta TIC del Ministerio en cuanto tiene que ver con Planes, Programas, Proyectos, convocatorias.

¿Qué es un Enlace Regional?

Es el funcionario del Ministerio de las TIC encargado de articular, fomentar y promocionar todos los proyectos y convocatorias que el Ministerio desarrolla para las regiones. Lo anterior, con el fin de construir un mejor país desde el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el cual se desarrolla en todos los sectores productivos. Si requiere contactarse con el Enlace Regional de cada departamento, en el siguiente link se encuentra la información: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-36311.html

¿Quiénes apoyan el desarrollo de la institucionalidad TIC?

Los Enlaces Regionales que hay en cada departamento son las personas encargadas de realizar el acompañamiento y asesoría en cada entidad territorial para lograr tener una persona responsable de los temas TIC en las regiones.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram