Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Contenidos Digitales

¿Qué son contenidos digitales?

La industria de contenidos digitales se encuentra en el espacio de convergencia de la producción Creativa y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El sector de contenidos digitales comprende toda actividad creativa que contiene información digitalizada, y que responde la a las necesidades de los diferentes sectores económicos.

Los principales sub-sectores de contenidos digitales en Colombia:

  • Videojuegos
  • Animación Digital
  • Aplicaciones móviles
  • Audiovisual
  • Transmedia (E-books.)

El sector ha sido uno de los más dinámicos a nivel mundial, hace parte de la economía naranja, la cuál manifiesta que éste representa el 7% del PIB a nivel mundial. En Colombia el sector representa el 3,3% del PIB y genera el 5,8% de empleo.

Fuente: Economía naranja.

¿Qué es la iniciativa de contenidos digitales?

Es un área del Ministerio TIC, la cual trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del sector de contenidos digitales de forma integral, apoyando el talento humano, la promoción de la innovación y en facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. Así mismo lidera la Red Nacional de Vivelabs, la cual busca apoyar el sector por medio de infraestructura para la generación de contenidos y aplicaciones digitales.

¿Qué es la política de contenidos digitales?

Es el lineamiento por medio del cual se apoya el sector en Colombia, ésta política busca desarrollar una industria con proyección global, innovadora, de vanguardia, rentable y generadora de empleo de calidad.

La política se concentra en fortalecer las empresas actuales del sector como cimiento de la industria, la promoción del espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas o unidades de negocio con proyección internacional.

¿Cómo trabaja la iniciativa en el fortalecimiento de talento humano?

El talento humano es el principal insumo de la industria, por lo tanto, se busca facilitar el desarrollo de profesionales de todas las áreas del conocimiento especializados en este sector.

El Ministerio TIC junto con Colciencias abre convocatorias especializadas en el fortalecimiento de habilidades para el desarrollo de contenidos digitales, las cuales se realizan a través de la Red Nacional de Vivelabs.

¿Qué son los Vivelabs?

La Red Nacional de Vivelabs es la estrategia nacional que busca apoyar el talento humano y la creación de contenidos de calidad a través de tecnología especializada para promover el fortalecimiento del sector de contenidos y aplicaciones digitales, para convertirse en una plataforma que impulse el emprendimiento digital en el país.

¿En qué ciudades están ubicados los Vivelabs?

  1. Armenia
  2. Acacias
  3. Bogotá
  4. Barranquilla
  5. Bucaramanga
  6. Cartagena
  7. Cali
  8. Manizales
  9. Montería
  10. Pasto
  11. Pereira
  12. Pitalito
  13. Medellín
  14. Popayán
  15. Sincelejo
  16. Tunja
  17. Yopal.

¿Qué es Colombia 3.0?

Colombia 3.0 es la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica. Comenzó en 2011 y en solo tres años, Colombia 3.0 pasó de 2.873 a 15.000 asistentes presenciales durante el evento.

Cada año Colombia 3.0 se posiciona como un evento de talla mundial en la Industria Digital.

Para la edición de 2016 se realizara el 12,13 y 14 de Octubre en Corferias.

Para mayor información, visitar la página: http://micrositios.mintic.gov.co/col30/

Apoyo a creación y desarrollo de Contenidos Digitales

¿Qué es Crea Digital?

Es una convocatoria, apoyada por el Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura, la cual se realiza con el objetivo de financiar proyectos de entidades micro, pequeñas y medianas empresas del sector público y privado que se dedican a la creación de contenidos digitales.

La convocatoria nace en el 2012 y se abre una vez al año, para mayor información visitar página: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/crea-digital/Paginas/default.aspx

Internacionalización

¿Cómo apoya la iniciativa de contenidos digitales el acceso a mercados internacionales?

Por medio de una alianza entre el Ministerio TIC y ProColombia se apoya a la industria a través de la participación de empresarios en la asistencia a eventos internacionales como Mobile World Congress, 4 Years From now, Natpe, Game Developers Conference, LA Screenings, Festival de Cine de Animación de Annecy y Mipcom, éste último es catalogado como el evento más importante del sector en el mundo. Así mismo se realizan misiones comerciales y ruedas de negocios en otros países para conectar empresarios con potenciales compradores internacionales y generar oportunidades de negocios.

Se trabaja en la promoción de las empresas para atraer inversionistas a que conozcan el sector con el fin de apoyar el ecosistema digital del país.

¿Qué es "Colombia Bring IT On"?

Es la campaña de posicionamiento del sector de Software y Contenidos Digitales, con el fin de promocionar el sector a nivel internacional.

Conozca más sobre la campaña en: http://colombiabringiton.procolombia.co/es

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram