Contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Proyecto Nacional de Fibra Óptica

¿En qué consiste el proyecto nacional de fibra óptica?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la política, lineamientos y ejes de acción que se encuentran contenidos dentro del Plan Vive Digital, promueve que se generen las condiciones adecuadas para que el sector de las telecomunicaciones aumente su cobertura a través del despliegue de infraestructura, se amplíe la penetración de banda ancha, se intensifique el uso y la apropiación de las TIC, y se generen contenidos y aplicaciones, convergiendo dentro de un ecosistema digital.

En el marco de la Licitación Pública No. 002 de 2011, a través de la cual el 4 de noviembre de 2011 se adjudicó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el operador seleccionado fue aquel que presentó el mayor número de municipios a interconectar, logrando así la mayor eficiencia en la ejecución de los recursos públicos. En la propuesta del operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA, se superó en 353 municipios la expectativa mínima planteada por el Gobierno Nacional, consistente en contar con al menos 400 municipios adicionales interconectados a la red de fibra óptica.

De esta manera, el Operador adquirió la obligación de conectar 753 nuevos municipios colombianos, y pasar del 29% (325 municipios) al 96% (1078 municipios) de cobertura de municipios con esta tecnología. Sin embargo, en el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, la Dirección de Infraestructura del Ministerio TIC adelantó una actualización de información de municipios conectados a redes de fibra óptica a través de consultas con los operadores que remitieron información en la etapa de estructuración del proceso licitatorio 002 de 2011 y como resultado de las consultas, se detectó una desviación entre la información de cobertura reportada por los operadores del sector en el año 2011, es decir 325 municipios conectados a redes de alta velocidad a esa fecha.

De acuerdo a lo anterior, se detectó que 38 municipios del país no estaban cubiertos por esta red de transporte, por lo que se suscribió el OTROSI No. 1 al contrato de aporte No. 437 de 2011, adicionando 35 municipios de ellos. De esta manera la obligación del operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA es la de conectar 788 municipios a una red de fibra óptica

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atiende a los 47 municipios faltantes de conexión de redes de telecomunicaciones de alta velocidad, para llegar a los 1122 municipios que tiene el país, a través del Contrato de Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

¿Cuál es el alcance del proyecto nacional de fibra óptica?

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica busca promover la ampliación de la infraestructura de fibra óptica existente en el país, para así llegar a un mayor número de colombianos con mejores condiciones técnicas, económicas y mejores servicios. Para ello, el proyecto fomenta el despliegue de infraestructura óptica en el país, con puntos de llegada en las cabeceras municipales de cada uno de los municipios beneficiados en el proyecto. La expansión, la cobertura y la comercialización de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, televisión, telefonía, y otros) en cada uno de los municipios, está a cargo del Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA u otros operadores interesados en la prestación de estos servicios.

Es importante indicar que la infraestructura de banda ancha es esencial para el desarrollo y la competitividad del país; pues la fibra óptica se constituye en la tecnología más robusta y dinámica para ofrecer la infraestructura (backbone) que se requiere para que los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, puedan acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a nivel mundial a través de conexiones de Internet de banda ancha y promover el desarrollo del mercado oferta / demanda para todo el sector TIC.

¿Cómo se determinó la línea base del proyecto nacional de fibra óptica?

Durante las fases de planeación y estructuración del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, la Dirección de Infraestructura (antiguo Compartel / Dirección de Conectividad) utilizó como insumo para la determinación del listado de municipios que cuentan con redes de fibra óptica, la información suministrada por diferentes operadores del sector de las telecomunicaciones, quienes informaron donde se encuentran ubicadas sus redes de fibra óptica y sus planes de expansión al respecto. Así pues, sustentados en dicha información, se estableció una línea base del proyecto consistente en 325 municipios del país estimados con cobertura de fibra óptica.

En el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, la Dirección de Infraestructura del Ministerio TIC adelantó una actualización de información de la línea base del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a través de consultas con los operadores de telecomunicaciones que remitieron información en la etapa de estructuración del proceso licitatorio 002 de 2011.

Como resultado de las consultas, se detectó una desviación entre la información de cobertura reportada por los operadores del sector en el año 2011 y la actualizada en los años 2012 y 2013, lo anterior debido principalmente a la no materialización de los planes de expansión de algunos operadores.

De acuerdo a lo anterior, 38 municipios del país que habían sido estimados con cobertura en fibra óptica al momento de la estructuración del proceso licitatorio No. 002 de 2011, no contaban con conexión a fibra óptica, por lo que la línea base se ajustó a los 287 municipios que efectivamente estaban conectados a redes de fibra óptica al comienzo de la ejecución del Contrato de Aporte 437 de 2011.

Por lo anterior, se ajustó el número de municipios a beneficiar a través del Contrato de Aporte 437 de 2011, pasando de 753 a 788 municipios.

¿Quién es el operador encargado de la ejecución del proyecto nacional de fibra óptica?

De conformidad con el resultado del Proceso de Licitación Pública No. 002 de 2011, que fue adjudicado el 04 de noviembre de 2011, el operador seleccionado para la implementación del Proyecto es la UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA, conformada por las sociedades mexicanas TV AZTECA S.A.B. DE C.V. y TOTAL PLAY TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V.

La trayectoria de los integrantes de la Unión Temporal es suficientemente reconocida, pues registran experiencia y conocimiento en la implementación de redes de fibra óptica en zonas rurales y urbanas en México, con extensiones que al día de hoy superan los 10 mil kilómetros. Igualmente, uno de los integrantes -Total Play- es un experto generador de contenidos para medios audiovisuales que es un producto que hace parte de la cadena de valor, más infraestructura, más servicios, más contenidos, más usuarios.

¿Cuál es el principal beneficio otorgado por el proyecto nacional de fibra óptica a los 788 municipios que se encuentran incluidos?

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica significará la instalación de más de 19.000 km de fibra óptica, que dotará al país de una red de transporte de alta velocidad que permitirá la prestación de servicios de telecomunicaciones en lugares que al 2011 no contaban con soluciones de fibra óptica y que permitirá que se generen las condiciones adecuadas para que el sector de las telecomunicaciones aumente su cobertura a través del despliegue de infraestructura, aumente la penetración de banda ancha, se intensifique el uso y la apropiación de las TIC, así como la generación de contenidos y aplicaciones.

Igualmente, entre los municipios beneficiados existen 2000 instituciones públicas, pertenecientes a los sectores educación, salud, defensa y cultura, que cuentan con el servicio gratuito de acceso a internet por 2 años a partir del inicio de la operación en la mencionada institución pública.

¿Dónde estará ubicado el nodo de fibra óptica?

El Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA tiene dentro de sus responsabilidades contractuales la selección del lugar donde está ubicado del nodo en cada uno de los 788 municipios del Proyecto.

¿Cómo puedo vincularme laboralmente al proyecto nacional de fibra óptica?

La Dirección de Infraestructura no tiene ningún tipo de injerencia en la conformación del equipo de trabajo que conformará el Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA para el desarrollo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, por lo que se sugiere establecer contacto directo con el Operador mediante el correo electrónico aztecacomunicaciones@azteca-comunicaciones.com.

¿Cómo puedo obtener copia del contrato suscrito entre el ministerio tic y el operador unión temporal fibra óptica colombia para el desarrollo del proyecto nacional de fibra óptica?

Se sugiere consultar el Portal Único de Contratación del Estado Colombiano www.contratos.gov.co, donde se encuentran publicados todos los documentos relacionados con el proceso de Licitación Publica No. 002 de 2011 desarrollada por el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En caso de requerirse copia física de alguno de ellos, debe realizarse solicitud escrita a la Oficina de Contratación del Ministerio TIC, previa consignación del valor de las fotocopias.

¿Qué pasará con aquellos municipios no incluidos en el proyecto nacional de fibra óptica?

Los entes territoriales no incluidos en el PNFO serán beneficiados con la puesta en marcha del Proyecto de telecomunicaciones sociales que garantizará una red de conectividad de alta velocidad con la que dichos entes territoriales localizados principalmente en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía podrán acceder mediante estas redes a los servicios de Internet y complementariamente a servicios convergentes de voz, datos y video. El Proyecto Conectividad de Alta Velocidad, adjudicado en diciembre de 2013, se encuentra en la etapa de instalación del proyecto que conectará a 47 municipios del territorio nacional durante 10 años.

¿A dónde se pueden dirigir los usuarios interesados en contratar el servicio?

El número de contacto para dirigir a los potenciales usuarios (entidades públicas o privadas) que deseen contar con el servicio en el marco del PNFO y que no correspondan con instituciones públicas ya definidas, es la línea de atención 018000520100 de la UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA.

Fibra óptica, preguntas frecuentes, FAQ

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram