Proyecto Conexiones Digitales
¿En qué consiste el proyecto conexiones digitales?
Al finalizar los años 2013 y 2015, se adjudicaron las fases I y II respectivamente, del proyecto Conexiones Digitales. Con este proyecto adelantaremos la instalación de 187.257 nuevos accesos a internet en hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario e instituciones públicas con tarifas preferenciales en pre-pago y pos-pago. Adicionalmente, los beneficiados contarán con capacitaciones y acceso a diversos contenidos en competencias digitales.
¿Cuál es el propósito del proyecto conexiones digitales?
El Proyecto Conexiones Digitales busca la masificación de accesos de Banda Ancha en Hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario e Instituciones Públicas para la prestación de servicios de Internet de Banda Ancha, beneficiando 648 municipios en 26 departamentos del país.
En el marco de la fase I del Proyecto, el pasado 20 de diciembre de 2013, el Ministerio TIC adjudicó la Licitación Pública No. 012 de 2013 al Operador UNIÓN TEMPORAL CONEXIONES DIGITALES, compuesta por las firmas TV Azteca Sucursal Colombia, Total Play Telecomunicaciones Sucursal Colombia y Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S. Esta fase beneficiará 617 municipios distribuidos en 20 departamentos del país.
Para la fase II del Proyecto, el pasado 03 de diciembre de 2015, el Ministerio TIC adjudicó la Licitación Pública No. FTIC-LP-06-15 a los operadores DIALNET DE COLOMBIA S.A. E.S.P, SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES DEL ORIENTE S.A.S - SISTECO y FUNDACIÓN EMPRESARIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA - FUNTICS, posteriormente el 21 de diciembre de 2015, adjudicó la Selección Abreviada No. FTIC-SAPMC-12-15 a los operadores UNIÓN TEMPORAL BAUMTIC UT y CORPORACIÓN POLITECNICA NACIONAL DE COLOMBIA. Esta fase beneficiará 41 municipios distribuidos en 6 departamentos del país.
Los operadores tendrán la obligación de prestar el servicio de internet a tarifas sociales en modalidades prepago y pospago, en las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), Hogares en estrato 1 y 2, e Instituciones Públicas en los municipios objeto de los contratos.
¿Cuál es la distribución de los nuevos accesos que serán instalados?
La siguiente es la distribución según el tipo de accesos:
Tipo |
No. de Accesos fase I |
No. de Accesos fase II |
Viviendas de interés prioritario - VIP |
27.728 ------ |
31.290 |
Hogares Estrato 1 y 2 |
118.296 |
9.049 |
Instituciones públicas |
894 |
0 |
TOTAL |
146.918 |
40.339 |
¿Cuál es la distribución de departamentos y accesos por contratista?
La distribución de accesos para la fase I del proyecto es la siguiente:
DEPARTAMENTO |
No. PROYECTOS VIP |
No. MUNICIPIOS |
ACCESOS VIP |
ACCESOS HOGARES 1 Y 2 |
ACCESOS INSTITUCIONES PUBLICAS |
TOTAL ACCESOS |
ARAUCA |
1 |
3 |
309 |
950 |
0 |
1.259 |
BOLIVAR |
2 |
44 |
3.315 |
16.652 |
88 |
20.055 |
BOYACA |
7 |
122 |
970 |
14.726 |
122 |
15.818 |
CALDAS |
15 |
27 |
1.338 |
8.689 |
27 |
10.054 |
CAQUETA |
1 |
1 |
112 |
591 |
2 |
705 |
CASANARE |
1 |
17 |
132 |
4.306 |
17 |
4.455 |
CAUCA |
2 |
4 |
1.498 |
1.208 |
0 |
2.706 |
CHOCO |
0 |
1 |
0 |
40 |
1 |
41 |
CUNDINAMARCA |
18 |
117 |
4.141 |
15.319 |
234 |
19.694 |
HUILA |
3 |
4 |
1.364 |
3.807 |
8 |
5.179 |
META |
4 |
24 |
941 |
6.786 |
48 |
7.775 |
NARIÑO |
13 |
48 |
2.240 |
7.193 |
96 |
9.529 |
PUTUMAYO |
2 |
4 |
132 |
1.295 |
8 |
1.435 |
QUINDIO |
4 |
12 |
233 |
2.216 |
12 |
2.461 |
RISARALDA |
6 |
11 |
1.742 |
1.335 |
11 |
3.088 |
SAN ANDRES Y PROVIDENCIA |
0 |
2 |
0 |
1.212 |
4 |
1.216 |
SANTANDER |
7 |
87 |
1.610 |
9.083 |
86 |
10.779 |
TOLIMA |
5 |
47 |
1.330 |
13.117 |
88 |
14.535 |
VALLE DEL CAUCA |
9 |
42 |
6.321 |
9.771 |
42 |
16.134 |
SUBTOTALES |
100 |
617 |
27.728 |
118.296 |
894 |
146.918 |
El operador de esta fase es la Unión Temporal Conexiones Digitales.
La distribución de accesos por Operadores de la Fase II es la siguiente:
CONTRATISTA |
DEPTO |
No. PROYECTOS VIP |
No. MUNICIPIOS |
ACCESOS OBLIGATORIOS |
ACCESOS ADICIONALES |
TOTAL ACCESOS |
---|---|---|---|---|---|---|
SISTECO |
CESAR |
7 |
6 |
3.900 |
1.950 |
5.850 |
FUNTICS |
GUAJIRA |
9 |
8 |
2.728 |
422 |
3.150 |
DIALNET |
MAGDALENA |
6 |
7 |
5.309 |
1.500 |
6.809 |
BAUMTIC |
ATLANTICO |
11 |
9 |
9.079 |
1.513 |
10.592 |
POLITECNICA |
CORDOBA |
9 |
6 |
6.595 |
2.446 |
9.041 |
SUCRE |
8 |
5 |
3.679 |
1.218 |
4.897 |
|
TOTAL |
31.290 |
9.049 |
40.339 |
¿Cuáles son las tarifas que se implementarán en este proyecto?
Las tarifas han sido fijadas acordes a la capacidad de pago de los beneficiarios, tal como lo indica la tabla a continuación:
Para la fase I del Proyecto Conexiones Digitales:
TIPO |
Tarifa mensual pospago* |
Tarifa por hora prepago* |
Velocidad de Navegación |
Viviendas de interés prioritario |
$6.800 |
$200 |
Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps |
Hogares Estrato 1 |
$ 13.200 |
$392 |
Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps |
Hogares Estrato 2 |
$ 18.500 |
$547 |
Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps |
Instituciones públicas |
$25.000 |
NA |
Dowstream 4 Mbps y Upstream 1024 Kbps. |
*Tarifas ajustables con la variación del SMMLV
Para la fase II del Proyecto Conexiones Digitales:
TIPO |
Tarifa mensual pospago |
Tarifa prepago Semana o 600MB |
Tarifa prepago Día o 200MB |
Tarifa prepago Hora o 50MB |
Viviendas de interés prioritario |
$6.500 |
$ 2.250 |
$ 450 |
$ 150 |
Hogares Estrato 1 |
$ 12.600 |
$ 4.350 |
$ 850 |
$ 300 |
Hogares Estrato 2 |
$ 17.600 |
$ 6.050 |
$ 1.200 |
$ 400 |
¿Qué otros beneficios contempla este proyecto?
Asimismo, en la fase I del proyecto se contempla la instalación de al menos una Zona WiFi por municipio y una zona WiFi por proyecto VIP que garantizarán el servicio de conectividad a Internet a dispositivos convergentes como tabletas, smartphones y portátiles, contará como mínimo con 200 metros de radio de cobertura por cada punto de acceso y se ubicará en un parque principal o área donde se encuentre la mayor concurrencia y concentración de ciudadanos, siempre y cuando pertenezca a estrato 1 o 2.
En la fase II del proyecto, se beneficiarán 31.290 Viviendas de Interés Prioritario - VIP y 5.436 viviendas en estratos 1 y 2 de los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, con un computador a título de uso, goce y disfrute.
¿Cuál es el cronograma previsto para la implementación del proyecto?
La fase I del proyecto tendrá una duración de 34 meses. Actualmente se adelanta la fase de planeación, instalación y puesta en servicio que comprende 10 meses, y los siguientes 24 meses corresponden la operación de los accesos, los cuales se cuentan a partir de la firma del acta de inicio que se dio el pasado 30 de diciembre de 2013; por lo que se prevé como fecha máxima de instalación de los accesos el 30 de octubre de 2014.
La fase II del proyecto tendrá una duración de 30 meses, distribuidos de la siguiente manera: una primera etapa de planeación, instalación y puesta en servicio que comprende 15 meses, y la siguiente etapa de 15 meses que corresponden a la operación de los accesos. El tiempo total del proyecto en su fase II se cuenta a partir de la firma del acta de inicio que se dio el pasado 31 de diciembre de 2015
¿Cómo puedo postularme para ser beneficiario del proyecto conexiones digitales?
En caso de tener interés en el proyecto, se sugiere:
- Fase I: contactar de manera directa al Operador Azteca Comunicaciones a la Línea Gratuita de Atención al Usuario: 018000-523533 o al 4894555 en Bogotá.
- Fase II: contactar de manera directa a las líneas gratuitas de los operadores:
* BAUMTIC: 018000942422
* POLITECNICA: 018000961016
* DIALNET: 018000510947
* FUNTICS: 018000180115
* SISTECO: 018000945080
¿Tengo problemas con el servicio, a dónde los puedo reportar?
De acuerdo al numeral 3.1 de los Anexo Técnicos de los contratos de aporte, se establecen indicadores mínimos de calidad en el servicio brindado por el contratista, los cuales miden aspectos tales como la disponibilidad del servicio, la velocidad de navegación y la calidad de atención al usuario, entre otros. De no percibirse el cumplimiento de los mismos por parte de los usuarios, se ha establecido un canal de comunicación, a través de las líneas gratuitas de atención al cliente, o al correo electrónico en los sitios web de los operadores, en donde pueden reportarse las fallas e inconvenientes presentados con el servicio, de manera que las interventorías y la supervisión del proyecto puedan realizar seguimiento a las acciones implementadas por el contratista frente a las mismas.
Para la Fase I, los medios de contacto de los usuarios son:
- Líneas telefónicas:
- Desde celular al número: (031) 4440165, genera costo
- Desde teléfono fijo a la línea gratuita nacional 01 8000 523 533.
En las líneas telefónicas se ingresa con la cédula del titular
Se ofrece opción de devolución de llamada en el menú de soporte técnico - Al correo electrónico:
servicioalcliente@azteca-comunicaciones.com - En las páginas web:
www.total-play.com
www.aztecacomunicaciones.com
Chat, video llamada o llamada IP - En Facebook:
TotalPlayCol
Para la Fase II del proyecto, los medios de contacto de los usuarios son:
Operador | Página Web | Línea de atención |
BAUMTIC | http://www.amigored.com | 018000942422 |
POLITECNICA | http://conexionesdigitales.politecnica.edu.co | 018000961016 |
DIALNET | http://www.dialnet.net.co | 018000510947 PBX- 57 5 4346220 Celular: # 510 |
FUNTICS | http://conexionguajira.co | 018000180115 |
SISTECO | http://www.amigored.com | 018000945080 |