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Preguntas frecuentes

Dirección de Infraestructura

¿Cuál es el alcance del proyecto nacional de fibra optica?

El Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica busca promover la ampliacion de la infraestructura de fibra optica existente en el pais, para asi llegar a un mayor numero de colombianos con mejores condiciones técnicas, economicas y mejores servicios.

Para ello, el proyecto fomento el despliegue de infraestructura optica en el pais, con puntos de llegada en las cabeceras municipales de cada uno de los municipios beneficiados en el proyecto. La expansion, la cobertura y la comercializacion de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, television, telefonia, y otros) en cada uno de los municipios, está a cargo del Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA u otros operadores interesados en la prestacion de estos servicios.

Es importante indicar que la infraestructura de banda ancha es esencial para el desarrollo y la competitividad del pais, pues la fibra optica se constituye en la tecnologia más robusta y dinámica para ofrecer la infraestructura (backbone) que se requiere para que los ciudadanos, empresas e instituciones publicas, puedan acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a nivel mundial a través de conexiones de Internet de banda ancha y promover el desarrollo del mercado oferta / demanda para todo el sector TIC.

Consulte el proyecto de Fibra Óptica

¿Como se determino la linea base del proyecto nacional de fibra optica?

Durante las fases de planeacion y estructuracion del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, la Direccion de Infraestructura (antiguo Compartel / Direccion de Conectividad) utilizo como insumo para la determinacion del listado de municipios que cuentan con redes de fibra optica, la informacion suministrada por diferentes operadores del sector de las telecomunicaciones, quienes informaron donde se encuentran ubicadas sus redes de fibra optica y sus planes de expansion al respecto. Asi pues, sustentados en dicha informacion, se establecio una linea base del proyecto consistente en 325 municipios del pais estimados con cobertura de fibra optica.

En el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, la Direccion de Infraestructura del Ministerio de TIC adelanto una actualizacion de informacion de la linea base del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a través de consultas con los operadores de telecomunicaciones que remitieron informacion en la etapa de estructuracion del proceso licitatorio 002 de 2011.

Como resultado de las consultas, se detecto una desviacion entre la informacion de cobertura reportada por los operadores del sector en el a ño 2011 y la actualizada en los a ños 2012 y 2013, lo anterior debido principalmente a la no materializacion de los planes de expansion de algunos operadores.

De acuerdo a lo anterior, 38 municipios del pais que habian sido estimados con cobertura en fibra optica al momento de la estructuracion del proceso licitatorio No. 002 de 2011, no contaban con conexion a fibra optica, por lo que la linea base se ajusto a los 287 municipios que efectivamente estaban conectados a redes de fibra optica al comienzo de la ejecucion del Contrato de Aporte 437 de 2011.

Por lo anterior, se ajusto el numero de municipios a beneficiar a través del Contrato de Aporte 437 de 2011, pasando de 753 a 788 municipios.

¿Quién es el operador encargado de la ejecucion del proyecto nacional de fibra optica?

De conformidad con el resultado del Proceso de Licitacion Publica No. 002 de 2011, que fue adjudicado el 04 de noviembre de 2011, el operador seleccionado para la implementacion del Proyecto es la UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA, conformada por las sociedades mexicanas TV AZTECA S.A.B. DE C.V. y TOTAL PLAY TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V.

La trayectoria de los integrantes de la Union Temporal es suficientemente reconocida, pues registran experiencia y conocimiento en la implementacion de redes de fibra optica en zonas rurales y urbanas en México, con extensiones que al dia de hoy superan los 10 mil kilometros. Igualmente, uno de los integrantes -Total Play- es un experto generador de contenidos para medios audiovisuales que es un producto que hace parte de la cadena de valor, más infraestructura, más servicios, más contenidos, más usuarios.

¿Cuál es el principal beneficio otorgado por el proyecto nacional de fibra optica a los 788 municipios que se encuentran incluidos?

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica instalo más de 19.000 km de fibra optica, para la prestacion de servicios de telecomunicaciones en lugares que al 2011 no contaban con soluciones de fibra optica, permitiendo asi generar las condiciones adecuadas para que el sector de las telecomunicaciones, dentro de su oferta comercial, aumente su cobertura a través del despliegue de infraestructura, aumente la penetracion de banda ancha, se intensifique el uso y la apropiacion de las TIC, asi como la generacion de contenidos y aplicaciones.

Igualmente, entre los municipios beneficiados existieron 2.000 instituciones publicas, pertenecientes a los sectores educacion, salud, defensa y cultura, que contaron con el servicio gratuito de acceso a internet con una velocidad de 6 MBPS, cuyo periodo de prestacion culmino el pasado 31 de julio de 2018.

¿Como puedo obtener copia del contrato suscrito entre el Ministerio TIC y el operador union temporal fibra optica Colombia para el desarrollo del proyecto nacional de fibra optica?

Se sugiere consultar el Portal Único de Contratacion del Estado Colombiano www.contratos.gov.co,donde se encuentran publicados todos los documentos relacionados con el proceso de Licitacion Publica No. 002 de 2011 desarrollada por el Fondo de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, hoy Fondo Único de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. En caso de requerirse copia fisica de alguno de ellos, debe realizarse solicitud escrita a la Oficina de Contratacion del Ministerio TIC, previa consignacion del valor de las fotocopias.

¿Qué paso con aquellos municipios no incluidos en el proyecto nacional de fibra optica?

Los municipios no incluidos en el proyecto Nacional de Fibra Óptica serán beneficiados por el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, por medio del cual indigenas, afrodescendientes, jovenes de todas las etnias y la comunidad en general, localizados principalmente en las regiones de la Orinoquia, la Amazonia y el Pacifico chocoano podrán acceder mediante estas redes a los servicios de Internet, voz, datos y video, y complementariamente a los proyectos sociales de la Direccion de Infraestructura.

¿Se puede solicitar que habiliten nuevamente el servicio de gratuidad de internet fibra optica en instituciones publicas?

No, la desconexion de todas las instituciones publicas beneficiadas por el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que de manera paulatina inicio el pasado 31 de julio de 2018, , obedece a que ha cesado la obligacion contractual del ejecutor del proyecto de proveer el servicio y, teniendo en cuenta que los recursos de aporte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica son destinados exclusivamente para CAPEX en aras de robustecer la infraestructura en el territorio Nacional, el Fondo Único de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones - FONDO TIC, lamentablemente no podrá continuar financiando la prestacion del servicio a las instituciones publicas beneficiadas con el contrato de aporte.

Es pertinente se ñalar que la corresponsabilidad en la financiacion de los gastos recurrentes del servicio de Internet ha sido acogida como uno de los principios orientadores para fortalecer la sostenibilidad de los programas sociales que ejecuta el FONDO TIC, tal como fue consagrado en los lineamientos de politica del Documento CONPES 3670 de 28 de junio de 2010.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el pais corresponde al Ministerio de Educacion Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexion Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaria de Educacion Departamental, en donde podrán brindarle informacion concerniente a la cobertura de conectividad en el marco de sus actuales proyectos.

Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad

¿En qué consiste el proyecto de conectividad de alta velocidad?

El proyecto pretende alcanzar una cobertura del 100% de municipios del pais conectados a la autopista de la informacion a través del despliegue de redes de alta velocidad, satelitales y/o terrestres, en 28 cabeceras municipales y 19 corregimientos departamentales, aquellos que, por sus limitaciones geográficas, no fueron incluidos dentro del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Asimismo, el proyecto comprende la integracion de la oferta institucional de la Direccion de Infraestructura del Ministerio TIC en estos municipios, como la prestacion de servicios de conectividad en 235 instituciones publicas, 953 Kioscos Vive Digital (centros comunitarios rurales de Internet), 56 Puntos Vive Digital (centros comunitarios urbanos de Internet dirigidos a los estratos 1 y 2), y la creacion de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y en viviendas de interés social prioritario (VIP).

Las redes de telecomunicaciones cubrirán municipios y corregimientos departamentales de Amazonas, Choco, Guainia, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Antioquia, Vichada, Arauca y Casanare, a través de las cuales se llevarán servicios como Internet de Alta Velocidad y Telefonia

¿Qué tecnologia usa el proyecto?

El proyecto se encuentra instalando redes con tecnologias inalámbricas y terrestres que permitan acceder al servicio de Internet de Alta Velocidad.

¿Como fueron seleccionados los municipios y corregimientos a beneficiar con el proyecto?

Con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica conectamos 1.075 municipios alcanzando asi un 96% de cabeceras municipales conectadas con el soporte tecnologico necesario para el futuro desarrollo de sus regiones. Con el fin de cubrir el restante, es decir 47 municipios para llegar a los 1.122 municipios que tiene el pais, llegamos a través del proyecto de alta velocidad, posibilitando asi la masificacion de Internet en el 100% de los municipios del pais.

¿Hasta cuándo va el servicio del proyecto?

Las Instituciones Publicas tendrán un servicio gratuito de conectividad de 5 a ños. El resto de beneficiarios: Kioscos Vive Digital, Puntos Vive Digital, Puntos Vive Digital Plus y zonas WiFi contarán con 8 a ños de operacion a partir de la instalacion del servicio. Por su parte, los accesos de Internet a Hogares tendrán un tiempo de operacion de 2 a ños.

¿Como beneficia la red de alta velocidad a los habitantes de la Amazonia, Orinoquia y Choco?

Con el despliegue de esta infraestructura de telecomunicaciones será posible que todos los servicios TIC puedan llegar a estas regiones, ya sea TV por cable, telefonia movil, fija, transporte de datos, Internet, entre otros.

Por su parte, el MinTIC prevé llegar con la prestacion del servicio de conectividad en 235 instituciones publicas urbanas, 953 Kioscos Vive Digital, 52 Puntos Vive Digital, 4 Puntos Vive Digital Plus, 57 zonas WiFi y más de 11.000 Accesos de Internet a Hogares.

¿Como se selecciona a los hogares a beneficiar con acceso a internet?

En primer lugar, el operador Andired hace una avanzada comercial donde invita a todos los usuarios de Viviendas de Interés Prioritario, y estratos 1 y 2 de cada municipio, a adquirir el servicio de Internet en el hogar. Después se hace una viabilidad técnica para garantizar la conexion del servicio y, cumpliendo con estos requisitos, es posible beneficiar a los interesados con estos accesos.

¿Donde se instalarán los kioscos vive digital?

Los Kioscos Vive Digital se instalarán principalmente en sedes educativas rurales oficiales, que garanticen el acceso de la comunidad a dichos espacios en contrajornada y que, además, se encuentren ubicadas en localidades con más de 100 habitantes reconocidas por el DANE y en donde no existan establecimientos de acceso publico a Internet de cualquier otro tipo.

¿Quién es el operador del proyecto?

El proyecto se adjudico a La Union Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellin - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Accion S.A., quienes se encargarán del dise ño, instalacion, operacion y mantenimiento de este proyecto que conectará el 62% del territorio nacional.

¿Como puedo reportar fallas en el servicio?

De acuerdo al procedimiento establecido en el marco del proyecto, toda falla en los servicios y/o inquietudes deben ser reportados a través de la linea de atencion al ciudadano de Andired 01 8000 919 197 o al correo mesadeayuda@andired.com,en donde le brindarán el soporte técnico requerido. Los tickets que alli se generan son monitoreados por el contratista, la interventoria y el MinTIC, con el fin de darles una pronta solucion.

¿Cuándo se finalizará la instalacion de los municipios que hacen falta por conectar?

Gracias al trabajo articulado entre las entidades gubernamentales y regionales, la policia, el ejército, el ejecutor del proyecto, la interventoria y el Ministerio TIC se ha logrado que a la fecha tengamos conectados 35 de los 47 municipios y áreas no municipalizadas, acercándonos a nuestra meta, por lo cual seguimos trabajando arduamente para hacer posible lo que parecia imposible.

Seguimos trabajando en el despliegue de infraestructura, transporte de equipos helicoportado y de personal por rio, con el objetivo de finalizar la instalacion de los ultimos 12 municipios y áreas no municipalizadas, que se encuentran en las zonas más alejadas del Vaupés y del Amazonas.

• Proyecto conexiones digitales de ultima milla

¿En qué consistio el proyecto conexiones digitales?

Al finalizar los a ños 2013 y 2015, se adjudicaron las fases I y II respectivamente, del proyecto Conexiones Digitales. Con este proyecto se adelanto la instalacion de 187.257 nuevos accesos a internet en hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario e instituciones publicas con tarifas preferenciales en pre-pago y pos-pago. Adicionalmente, los beneficiados contaron con capacitaciones y acceso a diversos contenidos en competencias digitales.

¿Cuál fue el proposito del proyecto conexiones digitales?

El Proyecto Conexiones Digitales busco la masificacion de accesos de Banda Ancha en hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario correspondientes a las viviendas 100% Subsidiadas del Gobierno Nacional, e Instituciones Publicas, seleccionados para la prestacion de servicios de Internet de Banda Ancha, beneficiando 648 municipios en 26 departamentos del pais.

¿Qué otro beneficio contemplo este proyecto?

En la fase I del proyecto se contemplo además, la instalacion de al menos una Zona WiFi por municipio y una zona WiFi por proyecto VIP que garantizara el servicio de conectividad a Internet a dispositivos convergentes como tabletas, smartphones y portátiles, contando como minimo con 200 metros de radio de cobertura por cada punto de acceso y ubicada en un parque principal o área donde se encontrara la mayor concurrencia y concentracion de ciudadanos, siempre y cuando perteneciera a estrato 1 o 2.

En las dos fases del proyecto, como estrategia de apropiacion y promocion TIC del Proyecto Conexiones Digitales, se entregaron equipos de computo en algunos de los hogares VIP incluidos en el proyecto que adquirieron el servicio de Internet

¿Como puedo postularme para ser beneficiario del proyecto conexiones digitales?

Actualmente la fase I del proyecto Conexiones Digitales se encuentran en la etapa de puesta en servicio, no previéndose la instalacion de nuevos accesos a nivel nacional. La fase II termino operacion el pasado 31 de diciembre de 2018.

¿Qué pasará con el servicio de internet al finalizar el tiempo de operacion del proyecto?

Con la terminacion del periodo de la tarifa social en el servicio, el Ministerio TIC ha aportado en el proposito de lograr que los hogares beneficiarios se apropiaran de la tecnologia, al acceder a formacion virtual, trámites en linea e incluso explorar el mundo desde sus hogares.

Ahora es el turno de los hogares beneficiarios que hicieron parte del proyecto de definir la continuidad del servicio, con las tarifas y las condiciones comerciales que ofrezcan otros operadores de telecomunicaciones presentes en cada municipio.

Proyecto Puntos Vive Digital

¿En qué consistio el proyecto puntos vive digital?

De la mano de alcaldias y gobernaciones, el Ministerio TIC instalo y brindo conectividad a 913 (incluidos 20 Puntos Lab) centros de acceso, formacion y entretenimiento TIC ubicados principalmente en zonas de estratos bajos de cabeceras municipales del pais, llamados Puntos Digitales, espacios que fueron centros interactivos de formacion en competencias digitales, y que además de brindar soluciones de acceso a la comunidad, permitieron que los emprendedores digitales se capacitaran en generacion de contenidos TIC.

Los Puntos fueron instalados en locales independientes y en sedes educativas; y ofrecieron programas de capacitacion que iban desde formaciones básicas en informática y ofimática hasta el desarrollo de competencias para el desarrollo de contenidos, aplicaciones, software, animaciones 2D, 3D, entre otras.

Este proyecto fue implementado como una estrategia de acceso comunitario a Internet en las zonas urbanas del pais, concebida bajo un esquema de obligaciones compartidas y de cooperacion con las entidades publicas beneficiadas, con el objetivo de impulsar la promocion, el uso y la apropiacion de los servicios TIC, a través del fortalecimiento de la formacion en el uso y manejo de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones.

¿Qué caracteristicas tenia un punto vive digital tradicional?

Los servicios de los Puntos Vive Digital Tradicional se enfocaron en la disposicion de áreas especificas para la prestacion de diversos servicios en materia de TIC. Para cada una de las áreas se realizo la dotacion de infraestructura técnica y tecnologica para el correcto funcionamiento de las mismas de acuerdo con cada tipologia de Puntos Vive Digital. Las áreas de los Puntos Tradicionales fueron:

  • Área de Acceso a Internet: servicio de navegacion en Internet, herramientas básicas y especificas de computo, impresiones, fotocopias, digitalizacion de documentos y quemado de CD´s, entre otros.
  • Sala de Capacitacion: oferta de cursos y capacitaciones enfocados especialmente a la formacion de competencias digitales que irán desde la alfabetizacion digital hasta capacitaciones enfocadas a apropiacion productiva de las TIC.
  • Sala de Entretenimiento: lugar de esparcimiento y sana diversion con consolas de juego de ultima tecnologia.
  • Área de Gobierno en Linea: equipos de computo destinados a realizar trámites y servicios disponibles en el portal del Estado Colombiano.
  • Servicios de TIC complementarios: oferta de acuerdo con las necesidades de la poblacion: mantenimiento y servicio técnico de equipos, stands de venta de terminales y para proveedores de acceso y telecomunicaciones, servicios bancarios o servicios postales, etc.

¿Qué caracteristicas tenia un punto vive digital plus?

Los Puntos Vive Digital Plus incluyeron componentes adicionales a los Puntos Vive Digital tradicionales, dado que a través de los Puntos Plus se incentivo el desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, animacion y produccion de contenidos, entre otros. Las áreas con las que contaban estos espacios eran:

  • Área de Innovacion (Acceso a internet + Capacitacion): área de capacitacion a la comunidad en general, en cursos enfocados a desarrollar competencias digitales básicas a través de sesiones presenciales y paquetes de e-learning, cursos replicables (Cloud Computing), Acceso a consultas en Internet, trabajo Colaborativo - BRAINSTORMING para la produccion del sector TI entre otros.
  • Área de Entrenamiento: espacio para la capacitacion técnica en Produccion de Contenidos Digitales, desarrollo de Aplicaciones para Mipymes y el desarrollo de proyectos de emprendimiento en este sector. En esta área los desarrolladores de Contenidos Digitales disponian de acceso a la informacion, formacion y capacitacion, nuevas formas de desarrollo, trabajo en red y una oferta de servicios adecuada para sus necesidades.
  • Zona de Entretenimiento: consolas de juego de ultima tecnologia, con las cuales la comunidad beneficiaria accedio a espacios de sana diversion a través del uso responsable de las TIC.
  • Centro de Produccion de Contenido: espacio fisico con recursos tecnologicos y humanos para produccion de diferentes contenidos digitales escritos, fotográficos, en audio y en video. Dentro de esta área se contemplan los espacios para estudio de grabaciones, edicion de contenidos y cuarto aislado acusticamente.

¿Cuál es el rol de los entes territoriales en el proyecto?

Desde el 1° de agosto de 2018, la operacion de los Puntos ha estado a cargo de las entidades publicas beneficiadas. Adicionalmente, como se previo desde la suscripcion de los convenios derivados suscritos, la infraestructura tecnologica que hace parte de estos espacios fue donada por el Fondo TIC a las entidades a través de escritura publica, y se transfirio la propiedad de los bienes que conforman los Puntos, para que estos sean administrados y financiados de manera autonoma por las entidades publicas beneficiadas.

Por tanto, estos son de propiedad de las entidades publicas ejecutoras y corresponde a las mismas velar por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron dotados e instalados estos espacios.

¿Cuándo nos van a pagar a los tutores que realizamos capacitaciones en los puntos vive digital (caso FONADE)?

El contrato interadministrativo No. 667 de 2015 suscrito entre el FonTIC y FONADE, establecia que FONADE desarrollaba el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control, asumiendo los riesgos derivados de la ejecucion del mismo.

Las relaciones contractuales a las que hacen referencia son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratacion derivada, donde FONADE tiene la obligacion de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el citado contrato.

Por esta razon el Ministerio TIC no tiene injerencia en los pagos adeudados por los integradores a los tutores y demás contratistas involucrados en el desarrollo del proyecto.
Más informacion🡪http://bit.ly/2WwfyOy

¿Entonces, quién es el encargado de pagarle a los tutores y demás contratistas del proyecto?

Teniendo en cuenta que las relaciones contractuales son entre FONADE y los integradores de servicios, producto de la contratacion derivada, FONADE tiene la obligacion de dar respuesta a las solicitudes que surjan al respecto, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el mencionado contrato 667.

A su vez, los integradores de servicios Union Temporal Educando, Consorcio Integradores 2018 y Union Temporal FONADE Fase 3, deben responder directamente ante los tutores contratados y demás contratistas por las obligaciones contraidas, pues fue con estos con quienes se celebraron los contratos para desarrollar las actividades dentro del proyecto.

¿Qué acciones ha adelantado el FonTIC, hoy Fondo Único de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y el MinTIC ante el posible incumplimiento de FONADE?

El FonTIC, haciendo uso de la Cláusula de Solucion de Controversias pactada en el contrato, acudio el 19 de mayo de 2017 a mediacion ante la Agencia Nacional de Defensa Juridica del Estado Colombiano (ANDJE).

Dado que en la ANDJE no se logro ningun avance por parte de FONADE para la normalizacion del contrato, el FonTIC presento el 12 de diciembre de 2017 demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se solicito la declaratoria de incumplimiento del contrato interadministrativo, e interpuso denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalia General de la Nacion por presuntas irregularidades en la ejecucion del mismo.

El FonTIC se encuentra a la espera del pronunciamiento sobre la demanda presentada ante Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Seccion Tercera, con el objeto de dar cumplimiento a las decisiones que se ordenen por el juez competente, en el marco de la liquidacion judicial de dicho contrato.

¿En qué consistio el proyecto kioscos vive digital?

El Proyecto de acceso a las TIC en zonas rurales y/o apartadas - 'Kioscos Vive Digital' fue una iniciativa liderada por la Direccion de Infraestructura del MinTIC (antiguo programa Compartel / Direccion de Conectividad), que tuvo por objeto permitir que los habitantes de las zonas rurales apartadas y urbanas del pais se beneficiaran con las tecnologias de la informacion y las telecomunicaciones.

Estos espacios fueron instalados principalmente en sedes educativas publicas, parques naturales, bases militares y comunidades indigenas localizadas en centros poblados rurales de más de 100 habitantes que no contaban con soluciones comunitarias de conectividad y que garantizaban las sedes educativas, la apertura al publico en horario extracurricular.

Los Kioscos Vive Digital fueron espacios de acceso a Internet y telefonia, que además ofrecieron capacitaciones en competencias básicas TIC y en contenidos especificos, correspondientes a las necesidades propias de cada departamento, de manera que la tecnologia fuera apropiada como herramienta para el desarrollo economico y social de las comunidades beneficiadas.

¿Cuáles fueron las fases de ejecucion del proyecto?

Este proyecto se desarrollo en tres fases:

  1. Los 1.144 Kioscos Digitales de la Fase 1 fueron instalados en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, droguerias, tiendas y colegios, con el fin de dar continuidad a programas anteriores de telefonia y acceso comunitario a Internet en las zonas rurales del pais, y beneficiar a las comunidades de estas zonas con capacitaciones básicas en TIC y a una oferta formativa especifica, desarrollada de acuerdo a los intereses y necesidades de cada region.
  2. Con el fin de expandir el éxito de la Fase 1 y su impacto positivo en las comunidades que habitan en las zonas rurales y apartadas de Colombia, el Gobierno Nacional desarrollo la Fase 2 del proyecto donde instalo 5.648 Kioscos (5.524 contrato base, 98 Kioscos por equivalencias contractuales directos, y 26 Kioscos de Paz instalados en Espacios Transitorios de Capacitacion y Reincorporacion) los cuales fueron instalados principalmente en instituciones y sedes educativas rurales oficiales, beneficiando a la comunidad educativa dentro de la jornada académica regular y a los habitantes en general de la zona en horarios de contra jornada. En un menor numero de casos, los Kioscos han sido instalados en comunidades indigenas, unidades militares y parques nacionales naturales.
  3. Finalmente, con el objetivo de dar continuidad a la politica de acceso universal a las TIC en las zonas rurales y apartadas del pais donde se encontraban ubicados los Kioscos de la Fase 1, se adjudico la Fase 3 del proyecto, la cual instalo 1.231 Kioscos en instituciones educativas y sedes rurales con mejores velocidades de conectividad, permitiendo asi que las comunidades beneficiadas continuaran accediendo a los servicios de telefonia y conectividad a Internet. En una primera fase se garantizo la continuidad de la prestacion de los servicios de telecomunicaciones en los puntos de acceso comunitario que funcionaban gracias a los recursos de fomento entregados por el Fondo de Comunicaciones.

¿Por qué los kioscos vive digital fase 1 no continuaron su operacion?

Los Kioscos Vive Digital Fase 1 fueron operados por los contratistas Union Temporal BT Inred y Skynet de Colombia, con los cuales se suscribieron los Contratos de Aporte 1035 de 2012 y 1036 de 2012, respectivamente. Dado que los tiempos de operacion establecidos por los contratos mencionados culminaron el 5 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2015, respectivamente, no fue posible continuar brindado los servicios de los Kioscos Vive Digital Fase 1 después de dichas fechas.

¿Por qué los kioscos vive digital se instalaron principalmente en sedes educativas?

Con el objetivo de contribuir con el apalancamiento de las metas de conexion a instituciones educativas publicas del Ministerio de Educacion Nacional, los Kioscos Vive Digital Fase 2 y 3, se instalaron principalmente en las sedes educativas para aprovechar la infraestructura instalada, convirtiendo la sede en un centro de encuentro, cultura y aprendizaje en torno a las TIC, y que involucrara en este proceso a toda la comunidad.

Adicionalmente, se instalaron en estos espacios con el fin de beneficiar tanto a la comunidad en general como al sector educativo, pues gracias a los Kioscos Vive Digital docentes y estudiantes se beneficiaron del servicio gratuito de conectividad a Internet y, en horario extracurricular, los habitantes de estas localidades lograron acceder a los servicios ofertados y a talleres innovadores para lograr la inclusion digital de ni ños, jovenes y adultos de todas las edades.

Las sedes educativas beneficiadas con la segunda fase de este proyecto fueron postulados a través de una convocatoria dirigida a las Secretarias de Educacion departamentales, municipales certificadas, y a las secretarias TIC, la cual estuvo disponible del 4 de junio al 5 de julio de 2013.

¿Cuáles fueron los operadores responsables de la fase 2?

  • Union Temporal KVD TV Azteca Sucursal Colombia / Total Play Sucursal Colombia: Atlántico, Caquetá, Huila, Magdalena, Tolima, Antioquia, Arauca, Casanare, Choco, Santander y Vichada.
  • Union Temporal Internet para Kioscos - IPK Anditel / Accion S.A: Cesar, La Guajira, Nari ño, Norte de Santander y Putumayo.
  • Union Temporal K2 Colombia Gilat Colombia / Gilat Networks Colombia / Gital Satellite Netwokrs Colombia: Bolivar, Cordoba, Guaviare, Meta, San Andrés, Cauca, Valle del Cauca y Sucre.
  • Union Temporal Nec de Colombia Hispasat S.A. Nec de Colombia / Hispasat S.A.: Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainia, Quindio, Risaralda y Vaupés.

¿Cuáles fueron los operadores responsables de la fase 3?

  • BT-INRED: Antioquia, Caldas, Choco, Quindio, Risaralda, Cundinamarca, Valle Del Cauca, Nari ño. Adicional a estos, la region cuenta con los siguientes departamentos como opcionales para ubicar Kioscos Vive Digital: Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nari ño y Putumayo.
  • SKYNET: Atlántico, Bolivar, Boyacá, Cordoba, Cauca, Magdalena, Norte De Santander, Santander, Tolima.

¿Cuándo finalizan las fases 2 y 3 de los kioscos vive digital?

Es importante indicar que los contratos de aporte de la fase 2 del proyecto fueron suscritos por un periodo inicial de 36 meses, es decir, se tenia prevista la finalizacion de la operacion de los Kioscos Digitales, de forma paulatina, a partir de octubre de 2017 como se establecio en el CONPES 3769 de 2013.

Sin embargo, ante la necesidad existente en las poblaciones de las zonas rurales y apartadas del pais de seguir contando con acceso a Internet y a los demás servicios prestados en los Kioscos, realizamos un nuevo esfuerzo presupuestal desde el MinTIC para garantizar la transicion de la iniciativa hacia la politica publica TIC 2018-2022 "El Futuro Digital Es de Todos", logrando ampliar la operacion de estos espacios entre el 15 de noviembre de 2018 y el 31 de julio de 2019.

Cabe resaltar que, con esta ultima adicion los contratos de aporte de la Fase 2 del proyecto, llegaron a su máxima capacidad legalmente permitida para efectuar nuevas adiciones presupuestales.

En cuanto a los Kioscos Digitales de la Fase 3, tenian prevista la finalizacion de su operacion el 30 de junio de 2018, sin embargo, gracias a un nuevo esfuerzo presupuestal desde el MinTIC, logramos también ampliar la operacion de los mismos hasta el 31 de julio de 2019.

¿Van a dar continuidad al proyecto kioscos vive digital?

En la actualidad, uno de los pilares de la politica TIC 'El Futuro Digital es de Todos' es la Inclusion social, en este pilar, desde la Direccion de Infraestructura del MinTIC tenemos la meta de desarrollar un nuevo programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, con el que se realizará una transformacion de estos centros de acceso comunitario rurales (Kioscos Digitales).

El nuevo Proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas ruralesbusca beneficiar tanto a los mismos 6.879 centros poblados que han contado con soluciones de acceso universal implementadas por el MinTIC, como también a otros centros poblados, que entrarán a beneficiarse de la nueva oferta de conectividad que resulte de la estructuracion del nuevo proyecto.

¿Qué pasará con los equipos del kiosco una vez finalizada su operacion?

Los bienes con los que fueron dotados los Kioscos (servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono), incluidos sus licenciamientos, asi como la infraestructura y/o equipos para la solucion de energia (si aplica), serán donados por los contratistasa las instituciones o sedes educativas oficiales, secretarias de educacion certificadas del municipio o departamento, o al municipio o departamento, al cual pertenezca; una vez finalizada su operacion.

¿Tengo problemas con los servicios del kiosco vive digital, a donde los puedo reportar?

De acuerdo al procedimiento establecido en el marco del proyecto, toda falla en los servicios de Internet, telefonia y/o inquietudes brindados a los distintos Kioscos Vive Digital deben ser reportados a través de la linea de atencion al ciudadano 01.8000.910.911, en donde le brindarán el soporte técnico requerido. Los tickets que alli se generan son monitoreados por el contratista, la interventoria y el MinTIC, con el fin de darles una pronta solucion. En cualquier momento puede consultar sus tickets para saber el estado de avance en la solucion de la novedad.

¿Qué nuevo programa de conectividad rural van a desarrollar para beneficiar al campo colombiano?

El Ministerio de Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (MinTIC) ejecutará un nuevo programa de acceso universal en zonas rurales, el cual comprende dos grandes fases: La primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de dificil acceso.

Con la primera fase, se busca beneficiar hasta mil (1.000) centros poblados a través de soluciones de acceso publico a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio, por un tiempo diario determinado, y desde cualquier dispositivo.

Por su parte, con la segunda fase se busca garantizar la prestacion gratuita del servicio de Internet en una meta que se plantea en hasta diez mil (10.000) centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo. Estas soluciones serán instaladas en sedes educativas oficiales y su priorizacion se hará en conjunto con el Ministerio de Educacion Nacional.

• Cable Submarino para la Isla de San Andrés

¿En qué consiste el proyecto cable submarino de fibra optica para San Andrés?

Este proyecto liderado por la Direccion de Infraestructura del Ministerio TIC, tiene como objeto el dise ño, instalacion, puesta en servicio, operacion y mantenimiento de una red de cable submarino de fibra optica de 824 Kms aproximadamente para conectar la isla de San Andrés con el territorio continental colombiano.

Con el despliegue de esta red se permitio que los operadores de telecomunicaciones pudieran transportar informacion a la isla por otro medio diferente al satelital, en este caso la fibra optica.

En la actualidad están conectados al cable submarino cinco operadores de telecomunicaciones y ofrecen servicios soportados en esta tecnologia: Sol Cable Vision (operador local), Colombia Telecomunicaciones, Telefonica Moviles Colombia S.A, ETB y COMCEL S.A, quienes migraron sus servicios de telefonia e Internet.

¿Como se beneficia a la comunidad a través de este proyecto?

Los beneficios que los sanandresanos pueden tener a través de la fibra optica entre muchos otros son:

  • Servicios de Voz (Telefonia fija y telefonia movil).
  • Video y se ñal de television, al interior y al exterior de la isla.
  • Servicios de intercambio de informacion corporativo (intranet, transacciones virtuales, teleducacion)
  • Servicios de intercambio de informacion de entidades publicas (Gobernacion, entidades de educacion, fuerzas publicas, etc.).
  • Acceso a Internet Banda Ancha para usuarios. Este proyecto fue dise ñado para proveer una solucion tecnologica para uso eficaz de las Tecnologias de Informacion y Comunicaciones -TIC-, motivar el incremento en la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y con ello facilitar a los isle ños el acceso equitativo a las tecnologias y el desarrollo social y economico de la region. El proyecto promueve una plataforma robusta y dinámica, ajustable a las necesidades del mercado y asequible a todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones.

¿Como se hizo la instalacion del cable submarino?

El sistema del cable, que se desarrollo en 7 paises- Colombia, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia - se conecta desde San Andrés con el territorio continental colombiano a través de una estacion ubicada en el municipio de Tolu (Sucre).

Estas estaciones están dise ñadas para ahorrar un 28% en emisiones de dioxido de carbono, comparadas con estaciones de las mismas especificaciones en otros lugares del mundo.

Dada la magnitud del proyecto, en él participaron 517 personas y 31 fabricantes de equipos y necesito 11 embarcaciones para la operacion del tendido, incluidos 2 submarinos.

¿Cuáles son las entidades publicas conectadas?

El proyecto contempla para entidades publicas el uso gratuito durante 15 a ños de una capacidad de transporte de 648 Mbps, terminando éste en el a ño 2025, Actualmente, se tiene un total de 20 convenios firmados con las siguientes instituciones con las que se ha celebrado convenios de cooperacion para el uso de dicha capacidad:

Gobernacion del Departamento Archipiélago de San Andrés, Policia Nacional, Aeronáutica Civil, Corporacion para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina - CORALINA,, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Colpensiones, Fiscalia General de la Nacion, Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE, Contraloria General de la Republica, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Universidad Nacional de Colombia, Departamento Administrativo para la Prosperidad Socia - DPS, Defensoria del Pueblo, Consejo Superior de la Judicatura, Agencia Nacional del Espectro -ANE, Banco de la Republica y la Alcaldia de Providencia.

La capacidad actual asignada a entidades publicas es de 462 Mbps, superándose la meta prevista para el a ño 2021 (442 Mbps).

¿Como puede una entidad publica solicitar informacion para el uso de la capacidad de gobierno?

Si usted es entidad del Estado y desea obtener informacion acerca de la capacidad de transporte de datos a través del cable submarino, contáctenos al correo electronico infraestructura@mintic.gov.co. Es importante indicar que la total de la capacidad asignada al Gobierno Nacional ya ha sido distribuida en tu totalidad.

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