Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Redes de Telecomunicaciones

¿Qué es una Red de Telecomunicaciones?

Red de telecomunicaciones: Conjunto de nodos y enlaces alámbricos, radioeléctricos, opticos u otros sistemas electromagnéticos, incluidos todos sus componentes fisicos y logicos necesarios, que proveen conexiones entre dos (2) o más puntos, fijos o moviles, terrestres o espaciales, para cursar telecomunicaciones. Para su conexion a la red, los terminales deberán ser homologados y no forman parte de la misma. (Art. 1 Resolucion 202 de 2010).

¿Para instalar y explotar una Red de Telecomunicaciones se requiere algun tipo de autorizacion?

No se requiere permiso previo por parte del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones de acuerdo con el Articulo 10 de la Ley 1341 de 2009, modificado por la Ley 1978 de 2019, pero si debe realizar el Registro TIC con el fin de formalizar la Habilitacion General.

Habilitacion general. Reglamentado por el Decreto Nacional 542 de 2014, compilado en el Decreto 1078 de 2015. A partir de la vigencia de la Ley 1341, la provision de redes y servicios de telecomunicaciones, que es un servicio publico bajo la titularidad del Estado, se habilita de manera general, y causará una contraprestacion periodica a favor del Fondo Único de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. Esta habilitacion comprende, a su vez, la autorizacion para la instalacion, ampliacion, modificacion, operacion y explotacion de redes de telecomunicaciones, se suministren o no al publico.

La habilitacion general no incluye el derecho al uso del espectro radioeléctrico.

¿Qué es Área de servicio?

Área de servicio: zona geográfica determinada dentro de la cual el beneficiario del permiso puede utilizar la frecuencia o frecuencias radioeléctricas que se le han asignado y operar los equipos destinados a la telecomunicacion, de acuerdo con la concesion, el permiso otorgado y los parámetros técnicos de operacion autorizados. (Resolucion 964 del 30 de abril de 2019).

¿Qué se entiende por servicios de telecomunicaciones?

Servicios ofrecidos por los proveedores de redes y servicios para satisfacer una necesidad especifica de telecomunicaciones de los usuarios. (Art. 1 Resolucion 202 de 2010).

¿Qué se entiende por Proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones?

Proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones: Persona juridica responsable de la operacion de redes y/o de la provision de servicios de telecomunicaciones a terceros. En consecuencia, todos aquellos proveedores habilitados bajo regimenes legales previos se consideran cobijados por la presente definicion. (Art. 1 Resolucion 202 de 2010).

¿Para instalar una Red Privada en mi oficina requiero de alguna autorizacion del Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones?

Acorde con lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley 1341 de 2009 no se requiere autorizacion previa o permiso por parte del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones siempre y cuando dicha red no haga uso del espectro radioeléctrico en bandas licenciadas.

¿Requiero hacer uso de unas frecuencias de radio para comunicarme con mi finca, cercana a la ciudad donde resido? ¿Puedo en mi condicion de ciudadano corriente solicitar ese beneficio?

De acuerdo con el articulo 11 de la Ley 1341 de 2009 "El uso del espectro radioeléctrico requiere permiso previo, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones", siempre y cuando haga uso de frecuencias licenciadas.

La metodologia que regla los procesos de seleccion objetiva está contenida en el Decreto 4392 de 2010, compilado en el decreto 1078 de 2015, y en la Resolucion 2118 de 2011 modificada por la Resolucion 1588 de 2012, asi como en las resoluciones particulares que dan apertura a cada proceso.

Adicionalmente, puede utilizar frecuencias en bandas de uso libre de acuerdo con lo establecido en la Resolucion ANE 181 de 2019.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram