Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Control Interno

¿Qué es el Sistema de Control Interno y quiénes son sus responsables?

El Sistema de Control Interno es el conjunto de elementos interrelacionados donde intervienen todos los servidores de la entidad como responsables del control en el ejercicio de sus actividades.

El diseño, implementacion y mantenimiento del Sistema de Control Interno y la ejecucion de los controles establecidos es una responsabilidad de los encargados de los diferentes procesos de la entidad y no de la Oficina de Control Interno, a la cual le corresponde desarrollar un papel evaluador y asesor independiente en la materia, dentro de un proceso retroalimentador y de mejoramiento continuo para la gerencia publica y lucha contra la corrupcion.

¿Cuál es la funcion de la Oficina de Control Interno?

El articulo 2.2.21.5.3 del Decreto 1083 de 2015 "Decreto Único Reglamentario del Sector de Funcion Publica", (Modificado Decreto 648 de 2017, art 17) emitido por el Departamento Administrativo de la Funcion Publica - DAFP, actualizo los cinco roles que enmarcan las funciones de las Oficinas de Control Interno, a través de los cuales estas deben desarrollar su labor.

Los roles son:

  1. Liderazgo estratégico
  2. Enfoque hacia la prevencion
  3. Evaluacion de la gestion del riesgo
  4. Evaluacion y seguimiento
  5. Relacion con entes externos de control

Asi mismo, la Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como "uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economia de los demás controles, asesorando a la Alta Direccion en la continuidad del proceso administrativo, la evaluacion de los planes establecidos y la introduccion de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos".

A través de su labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control interno de la entidad, con miras a contribuir a la Alta Direccion en la toma de decisiones que orienten al accionar administrativo hacia la consecucion de los fines estatales.

La Oficina de Control Interno, como parte de su papel evaluador, evalua el cumplimiento de todos los procesos de la entidad, incluida la Oficina de Control Interno Disciplinario, suministrando insumos a esta para el desarrollo de su funcion. No obstante, la Oficina de Control Interno en ningun momento adelanta procesos disciplinarios.

¿Cuál es la funcion de la Oficina de Control Interno Disciplinario?

Esta oficina se encarga de adelantar la indagacion preliminar, investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores publicos de la respectiva entidad, frente a aquellas normas mediante las cuales se exige a los servidores publicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones, asegurando su autonomia e independencia y el principio de segunda instancia. En garantia del principio del debido proceso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram