Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Ministerio TIC publica para comentarios el proyecto de resolución que establece reglas relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT para Operadores del Servicio Postal de Pago

Última actualización: 07 de octubre de 2021
Última actualización: 07 de octubre de 2021

El Ministerio TIC publicó para comentarios del sector y la ciudadanía, el proyecto de Resolución por la cual se establecen reglas relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo- SARLAFT para los Operadores del Servicio Postal de Pago, conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, máxima autoridad en la lucha y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo para la región.

En este proyecto, el Ministerio TIC propone un marco normativo en línea con las recomendaciones propuestas por el GAFI, plasmadas en el informe de evaluación mutua publicado en 2018, y en el marco del plan de seguimiento intensificado a Colombia, en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Se incluyen lineamientos normativos frente al conocimiento de los accionistas y/o socios de los operadores postales de pago. Así mismo, se incorpora la figura de beneficiario final, entendido como la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción, o es dueño de un negocio, empresa o ejerce algún tipo de control.

Se adicionan lineamientos asociados a la segmentación por factores de riesgo y perfilamiento del riesgo, y por último, se incluye para los Operadores del Servicio Postal de Pago, la obligación de contar con una matriz de riesgos ALA/CFT, para la aplicación e implementación de las etapas del SARLAFT.

Igualmente, los Operadores tendrán que adoptar mecanismos efectivos, idóneos y confiables acorde con las nuevas tecnologías, que permitan conocer y verificar la identidad de los terceros que participan en la operación (impositor del giro - destinatario).

Finalmente, el Ministerio TIC busca cumplir con los lineamientos y recomendaciones hechas por los entes internacionales asociadas a los estándares emitidos frente al lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, en línea con el avance del proceso de actualización normativa, propuesto en el Plan de Modernización del Sector Postal 2020 - 2024.

Los interesados que deseen enviar sus comentarios a este proyecto lo podrán hacer hasta el 08 de abril de 2021, a través del correo, proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.



proyecto resolucion, SARLAFT, lavado de activos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram