Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Nueva oportunidad para aprender pensamiento computacional: Karen Abudinen, ministra TIC, lanzó segunda convocatoria para docentes

Nacional
Última actualización: 16 de junio de 2021
  • Hoy inició la convocatoria de la segunda cohorte de Programación para niños y niñas. Los docentes interesados deberán inscribirse en la página web del Ministerio TIC.
  • Durante 2019 y 2020 se han fortalecido las destrezas digitales de 7.307 ‘profes’ a través de esta propuesta.
  • La primera convocatoria cerró el pasado 13 de abril con récord de ‘profes’ inscritos: 5.674.

Hasta el 23 de julio a las 4:00 p. m. estará abierta la segunda convocatoria de Programación para niños y niñas, iniciativa nacional de Karen Abudinen, ministra TIC, para conseguir que más de 8.500 educadores de colegios públicos del país adquieran conocimientos en pensamiento computacional y enseñen a potencializar las capacidades y destrezas digitales de estudiantes de 8 a 16 años por medio de la programación.

Esta vez, la segunda convocatoria del año del programa consta de 5.600 cupos gratuitos para 'profes' de instituciones oficiales. "La programación y el pensamiento computacional son consideradas hoy en día competencias básicas como lo son aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas, de esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital", expresó la ministra Karen Abudinen.

"Los docentes son nuestros principales aliados en esta tarea de fortalecimiento de la educación colombiana en pensamiento computacional. Ellos nos ayudarán a llevar los conocimientos a sus estudiantes en las aulas de clase", detalló Abudinen.

La primera convocatoria cerró el pasado 13 de abril con récord de 'profes' inscritos: 5.674. "Actualmente los estamos formando y la meta este año es certificar a más de 8.500. Vamos a mejorar las competencias de las nuevas generaciones en pensamiento lógico, computacional y creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia", detalló la funcionaria.

El programa

Con una inversión de 11.733 millones de pesos, Programación para niños y niñas es una estrategia del Ministerio TIC con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el British Council (entidad pública del Reino Unido). Esta última organización ha implementado este proyecto en 23 países, donde los docentes enseñan a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

Los educadores de esta segunda cohorte recibirán su formación en un proceso de seis semanas que iniciará entre agosto y septiembre de este año, para que después sean ellos quienes lleven el conocimiento en esta disciplina a sus estudiantes.

Previo a recibir la certificación, los docentes deben entregar como evidencia de transferencia de conocimiento algunos documentos como el listado de los estudiantes, el informe de las actividades que realizaron y evidencia fotográfica o videos de lo socializado.

En Colombia la iniciativa inició en 2019. Desde entonces se han certificado 7.307 docentes. Los lugares del país con mayor número de certificados son Antioquia con 724 'profes', Bogotá con 715 y Santander con 707.

En este sentido, Tom Birtwistle, director del British Council Colombia, manifestó: "Para el British Council es una prioridad poder brindarle más y mejores oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes. Esto incluye fortalecer sus capacidades digitales y habilidades del siglo XXI. A través de Programación para niños y niñas, formamos docentes de colegios oficiales para que ellos mismos desarrollen estas competencias y luego puedan implementar la metodología en sus aulas".

La meta

Serán cerca de 500.000 estudiantes los que recibirán el conocimiento en programación, el cual es necesario para que puedan interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

"Este programa hace parte de un engranaje en el que implementamos una ruta de aprendizaje en ciencias de la computación que se conecta con el proceso de formación de 100.000 jóvenes programadores bajo la bandera de Misión TIC, una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque", expresó la Ministra TIC.

Para hacer parte de la segunda cohorte de Programación para Niños y Niñas, los profesores deben inscribirse en el siguiente enlace:

oportunidad, aprender, pensamiento, computacional, Karen Abudinen, ministra TIC, segunda, convocatoria, docentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram