Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Televisión comunitaria y operadores sin ánimo de lucro estrenan series ganadoras de Abre Cámara 2020

BoyacáRisaraldaNacional
Última actualización: 29 de junio de 2021
  • En el 2020, el Ministerio TIC financió cinco producciones de canales comunitarios y operadores locales sin ánimo de lucro.
  • Las producciones giran en torno a historias de paz, identidad cultural y local, patrimonio y recorridos por paisajes colombianos.
  • Teletatama, Telesantiago, Garagoa TV y Teleamiga son los canales comunitarios y operadores locales que estrenarán producciones.

Canales comunitarios y operadores locales sin ánimo de lucro de Bogotá, Risaralda y Boyacá estrenan en julio nuevas producciones audiovisuales, cofinanciadas el año pasado por el Ministerio TIC a través de la convocatoria Abre Cámara.

Las cuatro series que saldrán al aire son: Luminaria, Cambio de Batalla, Lugares Colombia y el Camino de los Siglos, que indagan sobre la identidad colombiana en diferentes regiones a través de historias de paz y resolución de conflictos, patrimonio cultural, oficios artesanos y lugares increíbles de las regiones.

"Nos sentimos orgullosos de que nuestras convocatorias audiovisuales Abre Cámara sean una oportunidad para que Canales Comunitarios y operadores sin ánimo de lucro continúen trabajando por contar historias que resaltan el valor de nuestra identidad colombiana. Estas producciones de altísima calidad nos motivan a seguir trabajando por la reactivación y el fortalecimiento del sector audiovisual colombiano", aseguró Karen Abudinen, ministra TIC, quien invitó a disfrutar de estas producciones nacionales que reflejan y visibilizan la realidad de las regiones.

La ministra TIC informó que este año la convocatoria Abre Cámara seleccionó 73 proyectos que se repartirán 23.404 millones de pesos, para beneficiar la industria audiovisual colombiana.

"Con esta convocatoria apoyamos la financiación de los proyectos y los acompañamos en cada una de las fases de preproducción, producción y post producción; los presentamos a canales regionales y fortalecemos la reactivación económica y el impulso en el mercado de las productoras de la industria audiovisual", comentó Abudinen, quien destacó el compromiso, dedicación y entusiasmo de las propuestas elegidas.

Jefferson Jiménez Díaz, director de Luminaria, producción ganadora en Garagoa (Boyacá) dijo: "Trabajar en un proyecto documental en el que los artesanos, protagonistas de la historia, le ponen el alma a sus creaciones y tener la posibilidad de ser testigos junto al equipo de producción de ello, cobra especial valor teniendo en cuenta que estamos contando nuestras historias, las historias de nuestra región, de nuestros territorios y de las memorias que se tejen alrededor de la tradición boyacense".

Los proyectos audiovisuales que serán estrenados fueron rodados durante el 2020, un año que significó nuevos retos en el sector audiovisual. "Las Convocatorias Audiovisuales Abre Cámara es un incentivo muy importante para que las productoras y canales de Colombia puedan desarrollar producciones y seguir contribuyendo con la industria audiovisual del país. Esta iniciativa nos permitió contar con la posibilidad de trabajar en nuestra área y proyectar nuestras ideas en el primer año de pandemia", aseguró Orlando Acevedo, director de Lugares Colombia.

Cambio de batalla: Teletatama

Zona rural de Risaralda
Estreno: jueves, 1 de julio
Hora: 8:30 p.m.

Es la historia de Deimer y Sergio, un luchador olímpico víctima de dos desplazamientos forzosos y un ajedrecista que sobrevivió al conflicto urbano. Ambos no se conocen, pero les une algo: el deporte fue la cura para sus heridas. En esta crónica se sentarán a dialogar entre ambos y revelarán sus experiencias, permitiendo conocer cómo les afectó el conflicto colombiano.

Cada uno enseñará aspectos de su vida deportiva y se llevarán el uno al otro a aprender los elementos básicos de sus disciplinas para, finalmente, reflexionar sobre sus vidas pasadas, sus actuales y lo que les depara el futuro a ellos y a otras víctimas en el posconflicto.

El Camino de los Siglos: Telesantiago

Boyacá
Estreno: viernes, 2 de julio
Hora: 8:00 a.m.

Esta serie documental de tres capítulos relata el viaje de un apasionado por el arte y la historia que explora diferentes rincones del Departamento de Boyacá. Allí aguardan para ser descubiertos auténticos tesoros y joyas del patrimonio natural, arqueológico, del arte colonial, histórico y cultural que hacen de este territorio un escenario privilegiado para la memoria y la identidad nacional, pero sobre el que se cierne la amenaza inexorable del olvido.

Lugares Colombia: Teleamiga

(Cobertura nacional)
Emisión: jueves, 1 de julio, viernes 2 julio, sábado 3 de julio y domingo 4
Hora: 8:30 p.m.

Esta producción recorre diferentes regiones del país a través de historias contadas por sus pobladores, sus costumbres, oficios, patrimonio, atractivos naturales y arquitectónicos.

En Colombia existen variaciones culturales afectadas por circunstancias históricas en el desarrollo de sus sociedades, actividades económicas diversas enmarcadas por las condiciones del clima que le dan visos diferentes a cada destino. Por esos lugares Colombia explora rutas diversas para entregar el mayor número de experiencias, conocimientos y diversidad, haciendo de la serie un producto de contenido de interés público y cultural.

Luminaria: Asocopaga

(Garagoa- Boyacá)
Estreno: Viernes 2 de julio
Hora: 7:00 p.m.

A través de Alba, Víctor y Félix, tres campesinos artesanos, seguiremos el proceso de creación de las luminarias mientras se reflexiona sobre el papel de la cultura y la violencia. Luminaria pretende resaltar el valor de la identidad y tradición cultural, frente a las problemáticas sociales que se pueden vivir en el territorio.

Televisión comunitaria, operadores sin ánimo de lucro, series, Abre Cámara 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram