Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

GreenTIC, el nuevo videojuego colombiano para celulares y tabletas que aumenta las habilidades digitales de niños, niñas y jóvenes

Nacional
Última actualización: 22 de julio de 2021
  • A partir de este jueves, GreenTIC está disponible para estudiantes de colegios públicos y privados. Puede descargarse sin costo en Play Store y App Store.
  • La recomendación es que docentes y padres de familia autoricen y promuevan su uso por parte de niños, niñas y adolescentes a partir de los 10 años.
  • Karen Abudinen, ministra TIC, reveló que la app tiene una vigencia garantizada hasta el segundo semestre de 2022, cuando migrará a los servidores de Ministerio TIC.
  • El director del British Council explicó que GreenTIC cuenta con dos rutas de juego: la “ruta semilla” para usuarios entre 10 y 12 años y la “ruta árbol” para usuarios entre los 13 años en adelante.
  • En Bogotá, 198 estudiantes y emprendedoras recibieron tarjetas SIM con Internet y voz móvil sin costo de manos de Karen Abudinen, ministra TIC

El Ministerio de las TIC, el Ministerio de Educación Nacional y el British Council se unieron para crear GreenTIC, un videojuego gratuito que fortalecerá las habilidades digitales en pensamiento computacional de niños y jóvenes colombianos entre los 10 y 14 años como base para aprender a programar.

La presentación oficial de esta nueva App fue hecha este jueves en Bogotá por Karen Abudinen, ministra TIC; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el director del British Council, Tom Birtwistle; el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds; la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; el alto consejero Distrital TIC, Felipe Guzmán; docentes, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

"GreenTIC desarrollará en nuestros niños, niñas y jóvenes habilidades propias del pensamiento computacional como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, y la creatividad. Este videojuego permitirá a los docentes y padres de familia introducir a los estudiantes en estas estrategias formativas que les ayudará a abrir su mente a la programación e incursionar de forma divertida en áreas como la ciencia y la computación", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La jefa de la cartera de tecnologías agregó que el programa brinda una experiencia interactiva a través del juego y la gamificación, e impulsa la atención y el interés por los desafíos de cuidado y restauración ambiental de los ecosistemas colombianos en niñas, niños y adolescentes.

Abudinen invitó a los padres de familia y profesores del país a explorar con sus hijos y estudiantes la aplicación que se encuentra disponible para cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil (celular o tableta) en el sistema Android o iOS. Los interesados pueden acceder a la tienda de aplicaciones de su sistema operativo, Play Store o App Store, escribir en la barra de búsqueda "GreenTIC" y seleccionar la opción descargar.

La funcionaria explicó que la descarga de la App es gratuita y tiene una vigencia garantizada hasta el segundo semestre de 2022, cuando migrará a los servidores de Ministerio TIC.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó: "El pensamiento computacional nos sirve para resolver problemas cotidianos. En GreenTIC, los jugadores se enfrentarán a retos en seis habilidades del pensamiento computacional: Pensamiento algorítmico; Pensamiento lógico; Descomposición; Abstracción; Depuración, y Reconocimiento de patrones".

El videojuego

El director del British Council, Tom Birtwistle, explicó que GreenTIC cuenta con dos rutas de juego: la "ruta semilla" para usuarios entre 10 y 12 años y la "ruta árbol" para usuarios entre los 13 años en adelante.

"En cada ruta hay 48 retos únicos para un total de 96 retos que fortalecen las habilidades del pensamiento priorizadas. Los juegos están organizados en 10 ecosistemas (o escenarios de juego) basados en el medio ambiente colombiano, donde un personaje guardián del ecosistema recibe al jugador y le presenta la necesidad de resolver un reto en el medio ambiente como la siembra sostenible, la recolección de desechos y la protección de especies en peligro al programar tareas en un dron", puntualizó Birtwistle.

El funcionario europeo reveló que el presupuesto destinado para GreenTIC en los dos convenios de cooperación internacional en 2020 y 2021 fue de 1.000 millones de pesos, que incluyeron el desarrollo de la aplicación, el desarrollo de un tablero de control para docentes, el soporte técnico a los usuarios, un portal web para materiales de consulta y una guía pedagógica para docentes con materiales desconectados.

Tarjetas SIM para estudiantes y emprendedoras

Posteriormente, la ministra Karen Abudinen se desplazó hasta las instalaciones del colegio La Concordia en Bogotá, para entregar 198 tarjetas SIM con voz y datos gratis hasta el 31 de julio de 2022 a igual número de estudiantes de colegios y universidades públicas, del SENA, y emprendedoras que hacen parte del proyecto NavegaTIC.

"Estas 198 tarjetas SIM pueden comenzar a ser utilizadas a partir de este momento. En todo el país estamos entregando las primeras 68.164 sim cards de las 340.821 que llevaremos a estudiantes y emprendedoras de 790 municipios, las cuales comenzarán a prestar el servicio a más tardar el 10 de agosto", explicó la jefa de la cartera de comunicaciones.

Abudinen confirmó que en la capital del país ya se han entregado 6.254 tarjetas SIM de las 10.000 que hay proyectadas por parte del operador Claro. El beneficiario solo deberá pagar, por única vez, los $5.450 correspondientes al costo del chip. Durante los meses que dure la prestación del servicio, no deberán realizar ningún otro pago adicional.

Cada tarjeta SIM tiene una capacidad mensual de 15GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas.

A las emprendedoras, Abudinen las invitó a formar parte de Por Tic Mujer, un programa con el que el MinTIC ayuda a mujeres de todas las regiones del país a apropiarse digitalmente. Las inscripciones están abiertas hasta el 31.

A las emprendedoras, Abudinen las invitó a formar parte de Por Tic Mujer, un programa con el que el MinTIC ayuda a mujeres de todas las regiones del país a apropiarse digitalmente. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en www.mintic.gov.co.

Pasos para descargar GreenTIC

1.- Abrir la tienda de descarga (Play Store o App Store) desde su tableta o celular.

2.- Escribir "GreenTIC" en la barra de búsqueda

3.- Instalar el programa

4.- Aceptar la política de autorización para el tratamiento de datos de usuario

5.- Registrarse digitando su correo electrónico, su nombre, fecha de nacimiento y departamento donde vive

6.- Digite una contraseña

7.- Digite el código de verificación que será enviado a su correo electrónico

8.- ¡A jugar!

GreenTIC, videojuego colombiano, celulares, tabletas, habilidades digitales, niños, niñas, jóvenes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram