Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Motsi’, la app colombiana para los amantes del avistamiento de aves en el país

Nacional
Última actualización: 06 de septiembre de 2021
  • Los creadores son cinco caucanos ganadores de la primera hackatón del Ministerio de las TIC, para promocionar emprendimientos de base tecnológica. .
  • ‘Motsi’ conecta a turistas con pequeños prestadores de servicios para el avistamiento de aves en el país.
  • La app promueve actividades de aviturismo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con proyección de extenderse a todo el país.
  • En septiembre se anunciará la convocatoria de la segunda hackatón del Ministerio de las TIC.

'Motsi' se perfila como la nueva aplicación colombiana para teléfonos móviles que conectará a turistas del mundo con el cantar y el aspecto colorido del Cóndor de los Andes, la belleza del Colibrí sietecolores y el cantar de la Tangara Vitriolina, por solo mencionar algunas de las 1.954 especies de aves que habitan en nuestro país según la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO).

La app fue el proyecto ganador de 10 millones de pesos en la primera hackathon TIC de 48 horas ininterrumpidas realizada por el Ministerio de las TIC en julio pasado con más de 200 participantes de ocho municipios. La idea se destacó entre 33 propuestas.

Los creadores son los hermanos Daniela y Valentina Ortega, junto a Gianpier, José Gabriel y Manuel Verutti, cinco caucanos enamorados de la naturaleza y "locos" de la programación que diseñaron en 48 horas una de las aplicaciones más prometedoras para el avistamiento de aves o aviturismo en Colombia.

Durante la hackatón este grupo de caucanos resolvieron exitosamente los retos exigidos por el concurso, en los que el proyecto cumplió con los criterios de funcionalidad, diseño, diferencias frente a otras soluciones del mercado y sostenibilidad.

"Nuestro sueño es llegar con 'Motsi' a usuarios internacionales y recibir ofertas de gigantes del turismo como Airbnb y TripAdvisor, fusionarnos y abrir más mercados", dijo Gianpier, el mayor de los hermanos Verutti.

"El Ministerio de las TIC nos ha dado un apoyo importante ya que los mentores nos han ayudado mucho en temas de conceptualización, en tener clara la propuesta de valor que genera la aplicación, así como en asuntos de finanzas y el área legal", sostuvo Gianpier.

La app que está próxima a salir al mercado, inicialmente conecta actividades de aviturismo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con proyección de extenderse a todo el país.

"'Motsi' permite a los prestadores que tienen su registro nacional de aviturismo ofrecer sus planes. Además, brinda una ruta a las personas que aún no tienen este documento para formalizase", explicó Gianpier, quien con sus hermanos vivió su infancia en medio de bosques y reservas naturales en compañía de sus padres dedicados a la biología y a la ecología.

Como parte del premio los ganadores de la hackatón también recibieron tres semanas de mentorías por parte de expertos, un kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluyó: hosting, una herramienta para gestión de mails y otras para publicación en las diferentes redes sociales.

El joven emprendedor comentó que el desarrollo también contiene imágenes de las aves nativas de cada región, por medio de las cuales el usuario puede identificar, previamente, las especies que desea observar. "El primer público al que va dirigido el aplicativo es el turismo doméstico y aficionados", señaló Gianpier, quien contestará las preguntas de los interesados en conocer o apoyar esta app en el correo electrónico somos.motsi@gmail.com.

"Nos satisface ver los resultados de la primera hackathon en la cual estamos promoviendo el talento y las ideas innovadoras de nuestros jóvenes. Junto con la Corporación Maloka queremos seguir consolidando este espacio para la colaboración creativa de proyectos que mejoran los ingresos y reactivan la economía digital", expresó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Nueva hackatón

En la tercera semana de septiembre se anunciará la convocatoria de la segunda hackatón del Ministerio de las TIC, dirigida a beneficiarios del programa Misión TIC. Su enfoque será proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. La convocatoria será presentada en la página web www.mintic.gov.co.

‘Motsi’, app, Colombia, avistamiento, aves

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram