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Beneficiarios de “Quiero Mi Tienda Virtual” del Ministerio TIC contarán con pasarelas de pagos

Nacional
Última actualización: 08 de septiembre de 2021
  • Con esta herramienta, emprendedores y mipymes del país podrán incrementar sus ventas con procesos de compra seguros, ágiles e intuitivos.
  • El programa está acompañando a 6.400 empresarios y emprendedores a llevar su negocio a mundo de las ventas digitales.

Más de 6.400 emprendedores y empresarios colombianos, beneficiados con el programa "Quiero Mi Tienda Virtual" del Ministerio de las TIC, recibirán la implementación de toda la cadena de comercio electrónico para realizar ventas digitales, mejorar la productividad y alcanzar nuevos mercados.

Una tienda virtual es un sitio web diseñado especialmente para la venta de productos y servicios mediante el comercio electrónico. Uno de sus principales beneficios es que permite realizar compras las 24 horas del día, los 7 días de la semana de una forma cómoda, segura y sin necesidad de salir de casa.

Dentro de esta plataforma que entregará el Ministerio de las TIC, los compradores encontrarán una vitrina de productos, carrito de compras, asistencia al cliente, envío y entrega de productos, métodos y pasarelas de pago.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten transacciones por internet que simplifican los procesos de compra y venta y brindan estándares de seguridad. En Colombia, el año pasado las operaciones por medio de esta herramienta de pago aumentaron 64 %, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El sistema de seguridad de las pasarelas de pago debe incluir las políticas de seguridad de la información creadas por el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), que en el país están reguladas por la Superintendencia Financiera. Con esta medida, se puede mitigar el fraude y asegurar que la transacción que se realiza cumpla con los protocolos de confidencialidad e integridad de los datos personales.

El proyecto de MinTIC, que se desarrolla con el apoyo técnico de Findeter, busca que más empresas y emprendedores del país logren hacer uso de estas herramientas para ampliar su mercado, ofrecer tranquilidad y seguridad a sus clientes y ser más eficientes en sus procesos administrativos, contables y tributarios, lo que se verá reflejado en empresas más exitosas y con mayores herramientas para enfrentar su proceso de reactivación económica.

"Estamos acompañando a los empresarios y emprendedores del país para que implementen canales de venta seguros, ágiles e intuitivos que les permita aprovechar los cambios en los hábitos de consumo y una mayor confianza en el uso de canales digitales, y así sus negocios puedan vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana", dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Dinámica de las transacciones digitales

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), en el segundo trimestre de 2021 se presentó un crecimiento del 72 % del total de transacciones de compra en línea, comparado con el mismo período de 2020. Así mismo, el total de ventas en línea para el segundo trimestre de este año fue aproximadamente de $9,95 billones, lo que representó un aumento del 54,9 % respecto al segundo trimestre del año inmediatamente anterior.

Cada vez más son las personas que han logrado optimizar sus tiempos en los procesos de compra y venta, y han realizado transacciones sin salir de casa, una tendencia que ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico. En el primer semestre de 2021, las compras a través de comercio electrónico se han realizado por los siguientes medios de pago: débito a cuenta bancaria 62,4 %; con tarjeta de crédito o débito 32,9 % y pago en efectivo 4,7 %.

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