Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Videojuego colombiano enseña a invertir en la bolsa de valores a niños y jóvenes

Nacional
Última actualización: 08 de septiembre de 2021
  • El 30 de noviembre se presentará en forma de novela gráfica descargable para Windows y Android. En diciembre se iniciará la distribución en Play Store.
  • La propuesta ganó 119 millones de pesos en la convocatoria Crea Digital 2021 del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura.
  • Del 5 al 7 de octubre en Barranquilla se llevará a cabo Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del país que brindará talleres y conferencias virtuales sin costo sobre el arte de crear videojuegos.

Cuando se le pregunta al creativo digital Henry Jean Velásquez cómo ve el fomento de la educación económica en el país, recuerda que solo el uno por ciento de los colegios colombianos enseña el tema, según una investigación realizada por su empresa Gameday en 2019.

Inspirado en el Decreto 457 de 2014, que estipuló en Colombia la educación financiera y económica como una temática que deben abordar los colegios del país, para que niños y jóvenes conozcan la importancia del manejo de los recursos, despierten conciencia como sujetos económicos y comprendan las dinámicas de su sistema, Velásquez creó un videojuego que les enseña a invertir en la bolsa de valores, hacer operaciones bursátiles o trading, y divertirse, todo, al mismo tiempo.

"B Coins" es el videojuego con el que participó este año en la convocatoria Crea Digital del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura, que apoyó 45 iniciativas de Economía Naranja por valor de 4.048 millones de pesos, 119 de estos entregados a Velásquez para perfeccionar su producto.

La propuesta digital "B Coins" cautivó a los jurados en la categoría "Realización de videojuegos". "Con los recursos estamos mejorando la parte gráfica y pedagógica. Para eso, a través del consenso creativo, llegamos a la conclusión de que lo vamos a transformar en una novela gráfica para que sea más fácil de enseñar. La versión que estamos transformando ya está en prototipos y hemos avanzado con personajes y algunos escenarios", reveló el creativo.

El videojuego, inicialmente en 2D, trata de simular la realidad de la bolsa de valores: "El usuario entra de una vez a invertir y compite contra dos jugadores más -explica Velásquez- que tienen una configuración de sistema un poco similar a la Inteligencia Artificial".

"El jugador tiene que interpretar los movimientos de la bolsa, para poder comprar y vender en momentos adecuados y ganar dinero. Puede comprar acciones, criptomonedas, commodities (bienes de nivel básico con los que se fabrican productos más complejos), puede invertir en Forex y cada activo tiene una tendencia específica que en los niveles bajos es fácil de interpretar", agregó el creativo.

Versión mejorada

El directivo apuntó que el 30 de noviembre se presentará una nueva versión de este videojuego, diseñada para Windows y para Android, con lo que, a partir de diciembre se iniciará la distribución en tiendas como Play Store.

El emprendedor comentó que una de las estrategias que se está planeando para marzo del próximo año es que no se trate solo del videojuego, sino que este se complemente con un libro y juego de mesa, con el ánimo de tener una estrategia más fuerte.

"Invitamos a los emprendedores y desarrolladores a que sigan golpeando a las puertas del Ministerio TIC para hacer realidad sus ideas y avanzar de manera conjunta, apalancados en las tecnologías de la información", dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC.

El arte de los videojuegos

Del 5 al 7 de octubre en Barranquilla se llevará a cabo Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del país que brindará talleres y conferencias virtuales sin costo sobre el arte de crear videojuegos.


Este año el evento será virtual y presencial en la capital del Atlántico con 9 tracks o líneas temáticas sobre animación, videojuegos, transformación digital, inteligencia artificial, industrias 4.0, entre otros.

En Ocaña (Norte de Santander) se realizará el 10 de noviembre en formato presencial y en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se desarrollarán tres líneas temáticas: animación, videojuegos y emprendimiento.

Este martes, 06 de septiembre el Ministerio de las TIC anunciará la apertura de inscripciones para Colombia 4.0.

En la edición 2021 de Colombia 4.0, el Ministerio de las TIC tiene como meta impactar a 430 mil personas con la socialización de técnicas de circulación, activación, reconocimiento y divulgación de las últimas tendencias del sector, además de generar negocios, aprendizaje y conocimiento, para fortalecer la apropiación de la tecnología en las regiones y ayudar a preparar al país para el futuro digital.

Videojuego, Colombia, invertir, bolsa de valores, niños, jóvenes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram