Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Internet para familias, estudiantes y emprendedoras, así como histórica formación de programadores, entre los logros de Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 10 de septiembre de 2021
  • Abudinen conectó 342.000 familias de estratos 1 y 2 con el programa de Internet fijo subsidiado “Hogares Conectados”.
  • Durante la administración de Karen Abudinen, el Gobierno realizó la planeación y ejecución del proyecto de formación académica gratuito más grande del país en lenguaje de programación: Misión TIC 2022.
  • Durante la pandemia, Abudinen lanzó el proyecto “TutoTIC” que hoy sigue brindando asesorías gratuitas por internet a estudiantes de primaria y secundaria en matemáticas, inglés, ciencias y lenguaje.
  • Con el ánimo de cerrar la brecha de conectividad en la Colombia profunda, Abudinen creó “NavegaTIC”, un programa que está entregando más de 340.000 tarjetas SIM a estudiantes y emprendedoras de 790 municipios.
  • En 2021, el MinTIC está entregando 100.000 dominios gratuitos .co y .com.co a emprendedores y empresarios del país.

Durante los 16 meses de Karen Abudinen frente al Ministerio de las TIC, varios fueron los avances de Colombia en materia de conectividad, desarrollo social en habilidades tecnológicas, transformación digital empresarial y digitalización del Estado, entre otros temas que han contribuido en el proceso de reactivación económica del país.

Con corte al 3 de septiembre, el presupuesto de inversión del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra comprometido en un 85 % ($1,3 billones) y obligado en un 39,2 % ($630.254 millones). A nivel de compromisos, el sector TIC es el segundo que más avanza en el Gobierno nacional tanto en inversión como en funcionamiento. Por su parte, el Fondo Único de las TIC tiene ya comprometido el 84,9 % de su presupuesto de inversión ($1,2 billones) y el 39,3 % obligado ($569.548 millones).

"Agradezco al presidente, Iván Duque, por hacerme parte de esta historia de reactivación, conectividad y transformación social. El norte es claro y el país llegará a 70 % de conectividad para antes de agosto de 2022", dijo Abudinen al entregar un balance de su gestión.

Una de las primeras decisiones de Abudinen al frente de la cartera TIC fue la aceleración en la ejecución de proyectos trascendentales en medio de la emergencia de covid-19 como Hogares Conectados, el cual hoy tiene 342.000 familias de estratos 1 y 2 con subsidio de Internet por parte del Ministerio de las TIC, lo que contribuye a que el 56.5 % de los hogares colombianos cuenten con plan de Internet fijo y móvil pospago.

Así mismo, en 2021 Abudinen elevó a 2.709 el número de Zonas Digitales activadas o puntos de conexión gratuitos a internet en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas de 983 municipios de los 32 departamentos. "Atendimos la emergencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia ocasionada por el huracán Iota. Instalamos 20 nuevas Zonas Digitales en San Andrés y 10 en Providencia", explicó.

Abudinen mencionó la puesta en servicio de cobertura móvil 4G en 815 localidades de áreas rurales de 197 municipios de 27 departamentos. Este año deben quedar activas 954, en cumplimiento con la subasta del espectro realizada en 2019. En 5 años quedarán activadas 3.658 localidades para impactar a un millón de personas.

A estos logros en conectividad de Abudinen se suma, en 2021, la entrega de 340.821 tarjetas SIM con voz y datos gratis a estudiantes y emprendedoras, de las cuales se han entregado a la fecha 247.955; el traslado en abril de su despacho en Bogotá a las cálidas tierras de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, para poner en marcha la Expedición de la Conectividad, y el lanzamiento el 16 de junio de Internet para la vida, la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentiva a los colombianos de las regiones a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet, para que el 70 % del país esté conectado en 2022 y sepa como estarlo.

De hecho, el pasado 13 de julio, durante la inauguración del Centro de Monitoreo y Analítica de Datos del Ministerio TIC (DataTIC), plataforma tecnológica gubernamental implementada durante la administración de Abudinen para seguir en tiempo real las estadísticas de los programas del Ministerio TIC en el país, el presidente Iván Duque afirmó: "Nosotros tenemos una meta al 2022 que es conectar 12 millones 150.000 hogares. Con los proyectos que estamos realizando con los operadores, con el programa 'Hogares Conectados', 'NavegaTIC', y lo que viene de extensión de infraestructura lograríamos llegar al 70 %".

Por su parte, la ministra Abudinen afirmó que se avanzó en la meta de conectividad en el país: "En el 2020 se conectaron 1 millón de nuevos hogares y con ANDIRED se deja en marcha la implementación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad para mejorar la conectividad en territorios como Amazonas y Chocó".

"Apoyamos la Ley que establece el Internet como Servicio Público Esencial y la Ley 2066 que fija condiciones especiales y descuentos de pago para los medios de comunicación comunitarios del país", enfatizó Abudinen.

Más de 8 millones de accesos fijos a internet

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se evidenció un 56,5% de hogares con acceso a Internet en 2020, es decir 4,6 puntos porcentuales más que en 2019. Ahora bien, 2021 vio cifras esperanzadoras, dado que el Boletín Trimestral de las TIC más reciente, referente a los primeros tres meses de este año, reflejó que el país superó los 8 millones de accesos fijos a Internet, gracias a 273.668 nuevos accesos.

Centros Digitales región A

En relación con el proyecto de Centros Digitales, Comcel, operador encargado de conectar la Región A del proyecto, ha reportado un total de 1.661 Centros Digitales instalados en 386 municipios de 15 departamentos, de los cuales 1.577 están en procesos de estabilización del servicio y aprobados por interventoría.

Computadores para educar

Sabiendo que también se necesitan equipos para poder hacer uso de Internet, en el Gobierno del presidente Duque el Ministerio de las TIC ha entregado alrededor de 300.000 equipos, 59.000 comprados por las entidades territoriales en alianza con el MinTIC.

Colombia: cuna de programadores

Además, para configurar a Colombia como un referente en formación de talento humano para la cuarta revolución industrial (4RI), este año se están formando en programación alrededor de 54.000 personas de 1.002 municipios gracias a Misión TIC 2022, propuesta que ya cuenta con 2.600 colombianos graduados -de los cuales 56 % ya tiene empleo- y que busca cerrar el Gobierno Duque con 100.000 nuevos programadores. "Esto significa más del 50 % de la meta en formación", dijo la ministra.

'Profes' formados en programación

Otro de los mecanismos que se ha fortalecido es la formación de educadores, para que ellos sean quienes transmitan el conocimiento adquirido en las aulas. Ejemplo de ello es la iniciativa "Programación para Niños y Niñas", que formó a 6.500 docentes de colegios oficiales en 2020 y que para 2021 tiene como meta capacitar a otros 8.500, con el fin de que transmitan el conocimiento a medio millón de estudiantes.

También se desarrolló Jugando y Kreando, propuesta con la que se están beneficiando 5.000 docentes de 2458 establecimientos de 264 municipios en 22 departamentos, con el ánimo de que capacitaran en pensamiento computacional desconectado, es decir, que adquieran habilidades y conocimientos TIC sin la necesidad de usar herramientas digitales

Científicos de datos "made in Colombia"

La cuarta revolución industrial (4RI), acelerada por cuenta de la pandemia de la covid-19, ha hecho que cada vez sean más las empresas en Colombia que requieren personal capacitado en el análisis de su información para la creación de soluciones tecnológicas que den respuesta a problemas concretos.

Se les llama científicos de datos, personas formadas en lenguajes de programación, por lo general ingenieros, tecnólogos y técnicos, que promueven desarrollos basados en inteligencia artificial y big data para resolver problemas, justamente, mediante los datos.

Durante la administración de la ministra Abudinen, el programa Ciencia de Datos formó a 1.915 colombianos científicos de datos.

TutoTIC, asesorías gratuitas para estudiantes

Desde octubre de 2020 se puso a disposición de los estudiantes colombianos TutoTIC, cuyo objetivo es apoyar de manera gratuita a los niños, niñas y jóvenes junto con sus familias a repasar de manera virtual, conocimientos en ciencias, matemáticas y lenguaje. Tras una inversión de 2.900 millones de pesos, la meta en 2021 es implementar 56.000 tutorías virtuales, 500 master class y un chatbot con banco de preguntas en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje.

Mujeres apropiadas de las TIC

En lo que a apropiación respecta, el Ministerio de las TIC ha logrado a través de "Por TIC Mujer", proyecto que busca que las mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales y tener nuevos ingresos, certificar a 11.746 mujeres en 2020 y a 7.634 en lo que va de 2021.

Dominios .CO gratuitos

La reactivación económica también hizo parte de la agenda en este periodo. A partir de ello, se concretó la entrega de 8.664 kits de Dominio .CO en los que los empresarios encuentran un dominio .co o .com.co para su emprendimiento, una cuenta de correo corporativo, un año de hosting con una capacidad de 1GB, que es el espacio en Internet, una plantilla para crear una página web gratis por un año y formación en temas digitales para aprovechar estos beneficios correctamente.

"En 2020 firmamos el nuevo contrato del Dominio.CO. Pasamos de recibir 7% de ingresos a un 81%. Entre enero y julio de 2021, el Ministerio TIC ha recibido la suma de $72.214.935.506", dijo Abudinen.

Colombianos venden en línea

El comercio en línea también fue otro espacio de reactivación. El Ministerio de las TIC ha beneficiado a 3.584 colombianos con la bandera de 'Vende en Línea', que sirvió para que más personas aprendieran sobre los pagos digitales y la apropiación de herramientas de marketing digital. Por otro lado, se viabilizaron 6.550 tiendas virtuales a través de la iniciativa "Quiero mi tienda virtual".

Colombianos ya tienen carpeta digital

La transformación digital también fue una cuestión de Estado. Los Servicios Ciudadanos Digitales fueron fortalecidos durante esta gestión, logrando que los colombianos hoy cuenten con la Carpeta Ciudadana Digital y 14 documentos de 11 entidades. Además, hoy en día se contabilizan 35 entidades bajo el esquema de interoperabilidad. Los interesados pueden entrar a su carpeta en el Portal Único del Estado Colombiano, www.gov.co.

Televisión pública

Entre el 2020 y 2021, el Ministerio de las TIC invirtió en los medios públicos y la industria audiovisual más de $600.000 millones para su fortalecimiento, funcionamiento y convocatorias audiovisuales.

Convocatorias audiovisuales

Abudinen también enumeró las convocatorias audiovisuales ejecutadas durante su administración.

"En 2020 pusimos en marcha 5 convocatorias audiovisuales que beneficiaron a 82 productoras de la industria audiovisual. En 2021 lanzamos 6 nuevas convocatorias en las que hubo 72 ganadores", dijo Abudinen.

"Ese mismo año pusimos en marcha "Grandes Historias", proyecto con el que financiamos 300 producciones audiovisuales hechas en casa con una inversión de $3.600 millones. En 2021 se están apoyando 2021 a 300 producciones más", añadió.

"Y en 2021 lanzamos la "Colombia que Soñamos" para que 750 jóvenes entre los 18 y 28 años sean beneficiados con una inversión total de 2.625 millones de pesos (3.5 millones para cada uno) con el fin de producir un micro-documental en el que cuenten el país que anhelan", concluyó Abudinen.

Internet para familias, estudiantes, emprendedores, formación, programadores, logros Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram