Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministerio TIC modifica requisito y amplía convocatoria que beneficia a empresas de la Industria Creativa Digital y TI

Nacional
Última actualización: 20 de septiembre de 2021
  • Esta iniciativa, que busca fortalecer los servicios potencialmente exportables con tecnologías como big data, blockchain o internet de las cosas, inicialmente estaba abierta para los clúster y asociaciones de empresas.
  • Con el cambio en los requisitos, 200 empresas del sector TIC tendrán la oportunidad de acceder a la transferencia de conocimiento en tecnologías emergentes y el desarrollo de una ruta de internacionalización de sus productos y servicios.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) modificó un requisito de la convocatoria Modelos Asociativos Digitales 4.0 para que cualquier empresa de la industria creativa digital y TI, participe y viva un proceso que le ayude a internacionalizar sus productos. Estará abierta hasta el próximo 12 de octubre.

De esta manera, se busca beneficiar a 200 empresas con la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece esta iniciativa, con la que la cartera TIC promueve el uso de tecnologías emergentes para el desarrollo y la reactivación del sector.

Anteriormente, la convocatoria estaba dirigida específicamente a clúster, asociaciones empresariales, gremios, organizaciones de desarrollo empresarial, entidades sin ánimo de lucro, sociedades de economía mixta y sus empresas; pero, gracias al interés de las empresas que aunque no estuvieran organizadas en asociaciones querían participar, el Ministerio TIC decidió modificar un requisito de la convocatoria para acogerlas.

De esta forma, se escogerán 20 modelos asociativos digitales y 200 empresas que pertenezcan a la Industria TI y Creativa Digital para fortalecerlas con tecnologías de vanguardia como big data, ciencia de datos, internet de las cosas, entre otras.

"Con el Programa Modelos Asociativos Digitales 4.0. queremos apoyar a las empresas del sector para que desarrollen una ruta de internacionalización de bienes y servicios digitales, diversificar la oferta exportable, promover el desarrollo regional y aportar a la reactivación económica", aseguró el Iván Durán, ministro (e) TIC.

La ruta del programa

Las empresas y modelos asociativos que resulten beneficiados de la convocatoria tendrán un diagnóstico inicial en el que se identificarán las necesidades digitales y los servicios de cada organización que tienen potencial para ser promovidos con las tecnologías emergentes.

"Hemos diseñado un programa con una estructura de aprendizaje flexible que se pueda integrar de forma transversal a la cadena de valor de las empresas. El objetivo es trazar una ruta de comercialización que potencie la competitividad y la transformación digital de Colombia", agregó el ministro Durán.

Después de esa evaluación, se inicia con el proceso de transferencia de conocimiento de temáticas como conectividad e internet de las cosas, big data, industria 4.0, ciencia de datos avanzada, ecosistema TI y Creativo Digital, así como asociatividad, capacidad organizacional y gerencia de proyectos TI.

En las siguientes etapas del programa se fortalecen e identificarán los bienes o servicios que serán usados para desarrollar la ruta de internacionalización. Los beneficiarios del programa Modelos Asociativos Digitales 4.0 contarán con el acompañamiento y la asesoría permanente de consultores expertos para fortalecer las necesidades de los modelos asociativos digitales. Los beneficiarios también participarán en una rueda de negocios.

Los requisitos de la convocatoria

Para participar, las empresas y modelos asociativos interesados deben tener al menos un año mínimo de constitución; pertenecer a las Industrias Creativas Digitales y/o Tecnologías de la Información y dedicarse al desarrollo de plataformas digitales, software, diseño digital, creación de aplicaciones, animación, contenidos interactivos, videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, entre otros; así como contar con las herramientas tecnológicas (conexión a internet, equipos de cómputo) para recibir la transferencia de conocimiento y el acompañamiento virtual.

"Con programas como este, el Ministerio TIC sigue consolidando una oferta para apoyar la reactivación y contribuir con el posicionamiento e internacionalización de nuestros empresarios de las industrias creativas digitales y TI", concluyó el ministro encargado Iván Durán.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de octubre. Para participar, se debe ingresar a colombiadigital.net/bienvenidos, o visitar la sección de convocatorias de la página web del Ministerio, www.mintic.gov.co y diligenciar el formulario.

TDR FinalTDR Final Anexo 1 - Equipo asignado e informaciónAnexo 1 - Equipo asignado e información

Anexo 2 - EmpresasAnexo 2 - Empresas Adenda 1Adenda 1

Ministerio TIC, convocatoria, empresas, Industria Creativa Digital y TI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram