Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria para mujeres creadoras de cortometrajes en el Festival SmartFilms

Nacional
Última actualización: 26 de septiembre de 2021
  • Las ganadoras de la categoría Redvolucionarias TIC, que está dirigida a mujeres entre 18 y 28 años, recibirán un premio de 25 millones de pesos.
  • Los cortometrajes deben ser grabados con celular y tener una duración máxima de un minuto. Con estas iniciativas, el Ministerio TIC sigue promoviendo la equidad en la industria creativa digital de Colombia.

En la última semana de la convocatoria RedVolucionarias TIC, una de las categorías del Festival Smartfilms, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invita a las creadoras de contenido de todo el país a que se animen a participar de esta iniciativa, con la que se busca premiar a las mujeres que hacen la diferencia en la industria audiovisual de Colombia.

RedVolucionarias TIC tiene la meta de recibir 100 cortometrajes de participantes de todo el país, con el fin de incentivar la transformación digital con el protagonismo de poblaciones vulnerables, entre las que están las mujeres.

"Estamos buscando cortos que nos cuenten cómo las TIC están generando cambios y transformando nuestras vidas. Queremos ver propuestas creativas, que rompan estereotipos y nos muestren la calidad de producciones hechas por las jóvenes de las industrias creativas de Colombia", aseguró Katty Eljach, directora de Apropiación Digital del Ministerio TIC.

Estos espacios incluyentes son muestra del esfuerzo del Ministerio de las TIC para cerrar la brecha digital de género y ofrecer oportunidades con más equidad. Según un informe de ONU Mujeres, en las producciones audiovisuales el 31 por ciento de los personajes femeninos son hablantes en una película; menos de 15 por ciento de los ejecutivos y los puestos de tecnología son ocupados por mujeres; sólo 7 por ciento son directoras, 19,7 por ciento guionistas y 22,7 por ciento productoras.

Las historias de las heroínas colombianas

Para la convocatoria de este año, se espera que las heroínas de la cotidianidad, y aquellas mujeres que logran beneficiar a sus comunidades a través del uso de las TIC, sean las protagonistas de los cortos. "Todas somos heroínas y utilizamos nuestros súper poderes a diario para mejorar el mundo. Queremos exaltar esas historias, que no pasen desapercibidas y seguir descubriendo el poder de las mujeres que se apropian de las TIC para salir adelante", dijo Eljach.

RedVolucionarias TIC hace parte del Festival Smartfilms, que reconoce el cine hecho con celulares. Por ese motivo, es clave que las creadoras de los cortos demuestren cómo sacan todo el provecho a los dispositivos móviles para crear contenidos de calidad, creativos e innovadores con una herramienta que está a la mano de todos los colombianos que cuentan con un celular inteligente.

¿Cómo participar?

En la página www.smartfilms.com.co, las interesadas encontrarán el apartado de RedVolucionarias TIC, donde se podrán inscribir y consultar los términos y condiciones de la convocatoria. Entre los requerimientos clave para recordar están:

1. El cortometraje debe ser grabado con un celular, de forma vertical.
2. La duración del corto debe ser de máximo un minuto, incluyendo los créditos.
3. La convocatoria es exclusiva para creadoras entre 18 y 28 años, y colombianas que residan en el país.
4. Subir los archivos a la página de Smartfilms, adjuntar el detrás de cámaras con las fotografías, el afiche del corto y los releases del equipo.

convocatoria, mujeres, cortometrajes, Festival SmartFilms

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram