Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Prográmese con los estrenos de octubre de la televisión pública nacional y regional

Nacional
Última actualización: 02 de octubre de 2021
  • La parrilla de programación llega con 14 producciones de distintos géneros como documental, docuserie, ficción y serie web juvenil, que abordan temáticas como el deporte, la arqueología, las tradiciones ancestrales y el desplazamiento.
  • En un esfuerzo por distribuir y promocionar las producciones ganadoras de la convocatoria audiovisual Abre Cámara 2020 en la televisión pública, que de la mano del Ministerio TIC, abre un espacio en sus parrillas para el talento nacional

Con el objetivo de seguir llevando contenidos audiovisuales de calidad, que eduquen y entretengan, desde este fin de semana se estrenan 14 producciones en la televisión pública nacional y regional, que fueron ganadoras de la convocatoria audiovisual Abre Cámara 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

A través de géneros como documental, docuserie, ficción y serie web juvenil, las producciones abordan temáticas como el deporte, la arqueología, las tradiciones ancestrales y el desplazamiento.

Estas son las producciones que se lanzarán en octubre:

1. La niña Julia

Esta es una serie de ficción de seis capítulos que cuenta la historia de Julián Gaona, quien es deportado de los Estados Unidos por haber cometido un delito en tiempos de farra y jolgorio juvenil. Enfrentado a la incertidumbre laboral sigue los consejos de su joven enamorada, quien lo insta a asumir un personaje de show en bares, creado por él y vestido por ella. Pero el accidente cerebrovascular de su amada lo lleva a enfrentar su destino, el desprecio de todos los engañados y la búsqueda de reinventarse. Se transmite el sábado 2 de octubre a las 8:00 pm por Telecafé y el sábado 30 de octubre 8:30 pm en Señal Colombia.

2. Extraños

Pablo es un joven de 16 años, inseguro y con un problema de comunicación con sus padres, ha adoptado como identidad ser activista de todas las causas: vegano, animalista, antitaurino, ecologista, feminista, anarquista, anticapitalista, anticonsumista, antiimperialista y antirracista.

Como parte de un intercambio estudiantil que hace su hermano Alejandro, llega a su casa Iñaki, un estudiante español, homosexual, con quien él y su familia deben vivir confinados tras la pandemia que se declara a los pocos días de su arribo, situación donde la identidad que Pablo ha construido con tanto esfuerzo comienza a desmoronarse. La podrán ver el sábado 2 de octubre por Telecafé y el domingo 10 de octubre Canal Institucional.

3. Arqueocolombia

La serie documental de cuatro capítulos tiene como objetivo principal rescatar y difundir la importancia del patrimonio arqueológico, cultural, e histórico de nuestro país, para que los televidentes se apropien del cuidado y la preservación de los lugares y las piezas de interés que componen nuestro patrimonio. Se transmitirá el domingo 3 de octubre a las 5:30 p.m. por Telepacífico y el sábado 30 de octubre a las 4:30 p.m. por Señal Colombia.

4. Secretos de hombres

El documental es sobre un viaje de tres personajes que, tras hacer una inmersión en su álbum familiar, buscan las raíces de su infancia, de su familia y de las situaciones que marcaron sus vidas como seres humanos.

Es así como los protagonistas buscan encontrar en las fotografías los personajes y situaciones que los construyeron como hombres y enfrentarse a las huellas que esos modelos imprimieron en sus vidas. Una reflexión sobre la construcción de la masculinidad en la sociedad colombiana.

Se podrá ver el lunes 4 de octubre a las 3:30 p.m. por Canal Institucional.

5. Recetario ancestral

Este es un viaje audiovisual por las diferentes prácticas medicinales de origen africano y la búsqueda de plantas usadas en rituales de sanación y protección espiritual de estos pueblos.

Es así como en compañía de un investigador etnobotánico, el documental se adentra en las costumbres y saberes milenarios de las comunidades afrocolombianas, fortaleciendo en el público el reconocimiento de una nación pluriétnica, multicultural y diversa en pensamientos, opiniones, gustos e intereses.

La transmisión será el martes 5 de octubre 7:30 p.m. por Canal Capital.

6. El Placer de escaparse del mundo

Docuserie de tres capítulos que cuenta la vida de tres deportistas que encuentran en el boxeo, el surf y el alpinismo, respectivamente, una vía de escape a sus problemas, rutinas y al ritmo frenético del mundo contemporáneo, venciendo sus límites personales y estereotipos socioculturales.

Fernando es el primer colombiano en escalar el Everest y el único nacional en subir siete de las catorce cumbres más altas del mundo haciendo del alpinismo su singular forma de vida.

Yolis es una mujer boxeadora que ha tenido que enfrentarse a prejuicios por escoger un deporte mayoritariamente masculino.

Marcelo es un adolescente, indígena Wiwa, que encontró en el surf una ventana al mundo occidental que lo confronta con su etnia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Podrán ver esta producción el jueves 7 de octubre a las 4:00 p.m. por el Canal Institucional.

7. Colombia y la bicicleta

La historia de Colombia contada a través del rol que la bicicleta ha jugado en nuestra sociedad, desde la primera Vuelta a Colombia, en 1951, hasta el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, en 2019, es el argumento de esta serie de tres capítulos.

En este contexto se narra nuestro crecimiento como país a través de las historias de personajes destacados en el mundo del pedal. Testimonios de éxito y fracaso que de una u otra forma nos remiten a la esencia de lo que representa Colombia y ser colombianos. Se transmitirá el jueves 7 de octubre a las 11:00 a.m. por el Canal Institucional y el sábado 9 de octubre a las 4:30 p.m. por Señal Colombia.

8. Sí fue Gol de Yepes

Un nieto emprende un largo viaje en un destartalado camioncito para cumplirle el sueño a su abuelo: ver al Junior jugar en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Es así como junto a su esposa, su abuelo y su mejor amigo, los viajeros sortean múltiples peripecias por varios departamentos caribeños en búsqueda del anhelado deseo.

Se transmitirá el sábado 9 de octubre por Canal Institucional.

9. El Efecto Seshait

Esta producción futurista que se desarrolla en el año 3125, cuando Zitali descubre que su abuela Saturnina está creando una máquina del tiempo que le permite viajar al pasado. Pese a la prohibición de la abuela de acercarse a su laboratorio, Zitali siempre se ingenia la manera de cruzar el umbral del tiempo con ella y explorar un pasado.

Se transmitirá el lunes 11 de octubre a las 3:30 p.m. por el Canal Institucional.

10. Inexpugnables

Marta, Elizabeth y Gladys son lideresas sociales golpeadas por el conflicto, eligieron a Bogotá como destino para desaparecer; invisibles, anónimas, y a salvo.

Emergieron con un liderazgo fortalecido por un carácter resiliente y la necesidad imperante de devolver la ayuda recibida: Marta, desde sus saberes y prácticas ancestrales, trabajando por los derechos diferenciales de las comunidades afrodescendientes.

Elizabeth con formación artística y cultural en niños y jóvenes; generando procesos productivos. Gladys, trabajando desde las mesas distritales en la construcción de actos administrativos de inmensa relevancia a favor de las víctimas y las mujeres.

Esta producción se podrá ver el lunes 11 de octubre a las 3:30 p.m. por el Canal Institucional.

11. AK - Zombi Ataque Cibernético

AK Zombi es una joven y audaz hacker de 21 años que se enamora de Jorge, un policía encubierto quien tendrá en sus manos la decisión de amarla o ponerla tras las rejas.

La producción se transmitirá el lunes 11 de octubre a la 1:30 p.m. por el Canal Institucional.

12. Afría

Wladimiro, Pilar y Harrison, son tres afrodescendientes que debido a diversas circunstancias tuvieron que trasladarse desde el Pacífico colombiano a la fría Bogotá, donde deben luchar por adaptarse a su nueva forma de vida. Estos tres personajes se encontrarán en un restaurante de comida típica de su región, donde intercambiarán anécdotas, historias y compartirán recetas, creando un espacio de diálogo y diversión que les permite reencontrarse con su identidad, costumbres y cultura.

Quienes la quieran ver lo podrán hacer el domingo 17 de octubre a las 4:30 p.m. por Señal Colombia.

13. Tribus sobre ruedas

Tras renunciar a los medios de transporte tradicionales, las 'tribus' urbanas buscan alternativas para movilizarse, para trabajar, para hacer deporte o divertirse. En su estilo de vida tienen que enfrentarse al deterioro de las vías, la lluvia, la precarización de la economía, situaciones que no son obstáculo para seguir adelante.

La producción se transmitirá el sábado 16 de octubre a las 11:30 a.m. por Telepacífico.

14. Natalia

Este es un thriller policiaco en formato de serie, basado en la historia real de Natalia Ponce de León, una de las víctimas más visibles de ataques con agente químico en Colombia y en el mundo. Su historia se intercala con la de otra Natalia, quien vive una situación familiar que también se relaciona con los ataques de ácido y busca que se haga justicia.

Las dos historias se entretejen, mientras se busca al atacante de Ponce. Natalia Fonseca documenta con su cámara todo el proceso al tiempo que busca las pruebas que le permitan acusar a los responsables del ataque que acabó con la vida de su madre.

La producción transmitirá su tercer capítulo por Señal Colombia el sábado 2 de octubre.

Prográmese, estrenos, octubre, televisión, pública, nacional, regional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram