Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El poder de las mujeres en Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 05 de octubre de 2021
  • De los cerca de 220 expositores, unas 90 mujeres de todos los sectores participarán en más de 50 conferencias, paneles, talleres y conversaciones que se desarrollarán en los nueve “tracks” o temáticas que se abordarán en el evento.
  • Con una sólida participación femenina, la edición 2021 de Colombia 4.0 promete ser un espacio incluyente y una plataforma para mostrar el liderazgo femenino en los diferentes campos de las industrias creativas, digitales y TIC.
  • Este 5, 6 y 7 de octubre, las mujeres más destacadas de sectores como la animación, la música o la inteligencia artificial participarán en los paneles y conversatorios que se llevarán a cabo desde Barranquilla, sede de Colombia 4.0.
  • Para conocer en detalle la agenda de Colombia 4.0 y participar en los paneles y conversatorios encabezados por mujeres, hay que ingresar a https://col40.co/

En su cuenta de Twitter, María del Mar Palau se describe como una "orgullosa colombiana. Mamá de Agustín, esposa y emprendedora". Esta economista es la fundadora y CEO de Bankamoda, una de las fintech colombianas más exitosas que participará como panelista en Colombia 4.0.

Ella quiere decirles a las mujeres que tener familia y ser la líder de una empresa ya no es un asunto incompatible. Su propia historia es un ejemplo de ello, "ya no se trata de escoger entre 'o hago esto o hago lo otro', sino decir 'hago esto y hago lo otro'", dice.

Además de entregar un mensaje de empoderamiento como CEO de su empresa, Palau asegura que Colombia 4.0 es un espacio inspirador del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que promueve escenarios más incluyentes y motivadores con el fin de que más mujeres hagan parte de los sectores digitales y ocupen roles de liderazgo en la industria TIC.

"El reto es, entonces, animar a más mujeres a que hagan parte del mundo digital y elijan estudiar carreras relacionadas con el desarrollo TIC", afirma la emprendedora.

De acuerdo con un estudio de Crack The Code, compañía especializada en educación tecnológica, solo el 30 por ciento de las mujeres trabajan en el sector tecnológico en el país.

Para este año, la presencia femenina en el evento más importante de las industrias creativas y TI, Colombia 4.0, es destacada. De los cerca de 220 expositores, unas 90 mujeres de todos los sectores participarán en más de 50 conferencias, paneles, talleres y conversaciones que se desarrollarán en los nueve tracks o temáticas que se abordarán en el evento: videojuegos; emprendimiento; animación; fintech; transformación digital; animación; música; inteligencia artificial; medios y publicidad; y las industrias 4.0.

Día 1: animación, inteligencia artificial y emprendimiento

El 5 de octubre, primer día de la agenda de Colombia 4.0, las mujeres encabezarán paneles llamativos sobre inteligencia artificial como el conversatorio "WhatsApp e innovación de Gobierno", liderado por Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina. Otro espacio interesante será el de la doctora Carmen Martínez con su conferencia "Conversaciones humano-máquina, el corazón de la Inteligencia Artificial".

Hablando sobre animación, Liliana Rincón, presidente de la Asociación GEMA Colombia, que agrupa empresas de la animación digital, participará en dos de los paneles más esperados porque tendrán el foco en las producciones animadas de talla mundial con sello colombiano: 'Tundama', película inspirada en la cultura muisca, y 'Arará y los guardianes del Amazonas', que cuenta la historia de un grupo de jóvenes de una tribu indígena del Amazonas que están haciendo su paso a la adultez. Para completar el día estará Lindsey Olivares, animadora de películas como Trolls o Madagascar, con la conferencia acerca de su experiencia en "The Mitchells vs. The Machines".

En el track de emprendimiento, una de las conferencias más llamativas es "La Fintech de los vecinos" de Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor, una exitosa aplicación que permite a los administradores y arrendatarios de propiedades hacer todos los trámites, como pagos o reportes contables, de manera digital. En cuanto a la temática de transformación digital, las conferencias de María Elisa Monroy con su charla "Transformando el agro con tecnologías disruptivas", Mónica Satizabal con "Ecosistema digital para el sector salud", y Ana María Taborda con "La transformación digital más allá de la tecnología".

En otros tracks como el de Música, se destaca el panel "El Rap en LATAM 4.0", que contará con la participación de Darly Calderón, Diana Avella y Pia Duque, y "Retos y Realidades: transformando el papel protagónico de la mujer en la industria de la música", encabezado por las cantantes colombianas Nicolle Jadad y Alethia Gómez. Y, en el track de Industria 4.0, Gema Caballero estará hablando de las ventajas y aplicaciones en este sector.

Día 2: Los videojuegos y el sector Fintech con mirada femenina

El 6 de octubre, segundo día de la agenda de Colombia 4.0, las mujeres dominarán las conversaciones en torno a los videojuegos. Por un lado, Anabell Bori, gerente regional para LATAM en Riot Games, con su conferencia "Wild Rift: la versión móvil del videojuego de PC más jugado en el mundo", hablará sobre cómo este juego creó una nueva escena competitiva en el mundo al migrar al móvil. Por otro lado, estará la desarrolladora Julie López, con su conversatorio "1 de picas: desarrollo de videojuegos para web mobile en Godot".

En el track de Fintech, Valeria Laico hablará sobre qué es la tokenización, qué es legal y qué no lo es, así como sobre mitos del blockchain. María Fernanda Ordóñez hablará en su charla llamada "Banca abierta para dummies", y se llevará a cabo el panel "El rol de la mujer en la industria Fintech", en el que participarán la fundadora de Bankamoda María del Mar Palau, Mathilde Viola, Mónica Ramírez, cofundadora y CEO de TowerTech, y Masayo García de Mastercard.

Día 3: Las creadoras digitales en Col 4.0.

El 7 de octubre, durante el cierre de Colombia 4.0, las conferencias sobre medios y publicidad estarán a cargo de Liliana Caro y su conferencia "Out-of-home is the new black", y Juliana Ospina con su conversación "Narrar en la era digital". Y, el conversatorio "Mujeres creadoras de contenido digital", liderado por la directora de Apropiación Digital de MinTIC, Katty Eljach, quien estará acompañada por Valentina Lizcano, Gina Rodríguez y Heny Cuesta.

Para conocer más a fondo la agenda de Colombia 4.0 e inscribirse a las conversaciones lideradas por las mujeres líderes en las industrias creativas y digitales, puede ingresar a https://col40.co/

Empoderamiento, mujeres, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram