Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Así se prendió Colombia 4.0, la fiesta de contenidos digitales del MinTIC

Nacional
Última actualización: 05 de octubre de 2021
  • La apertura corrió por cuenta de ‘Tundama’, la película del héroe muisca realizada por talento colombiano. El lanzamiento de bienvenida fue un show de luces y música para los casi 30.000 participantes.
  • El viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC fue el encargado de dar apertura a los primeros tres días de Colombia 4.0 que se viven en Barranquilla.

Durante la apertura, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, resaltó el formato híbrido que trae este año Colombia 4.0.

"Esto nos da la posibilidad no solo llegar a más regiones y a todos los colombianos interesados en participar y profundizar sus conocimientos en las industrias creativas y digitales sino al mundo entero que también está siguiendo la señal que transmitimos desde Barranquilla", dijo Durán.

El viceministro invitó al público a participar en la muestra comercial virtual, en la que participarán 50 empresas de las industrias creativas digitales y TI, de las cuales 10 son de jóvenes entre los 18 y 28 años; el CIO Summit, que será un encuentro entre los líderes TIC de las gobernaciones y alcaldías del país para hablar sobre gobierno digital; el Foro de Misión TIC, programa con el que el MinTIC está formando a 100.000 programadores; Radiofest, un espacio dirigido a medios comunitarios y SofTIC Ingenio 360, para las empresas.

"Once años después de la primera edición, me siento orgulloso de que el Ministerio TIC mantenga eventos de esta naturaleza, que le aportan a la industria y le da un sello de alta calidad al talento digital del país", agregó el funcionario.

En el evento inaugural de Colombia 4.0, que ocurrió en el Centro de Eventos Puerta de Oro, también participaron Jaime Criales, gerente de proyectos TIC de la Alcaldía de Barranquilla, y Juan Carlos de la Cruz, secretario TIC de la Gobernación del Atlántico.

'Tundama' un héroe muisca que ya está en cines

En el primer espacio del track de Animación de Colombia 4.0, los asistentes presenciales y virtuales conocieron el proceso de producción y exhibición de la película de animación boyacense, 'Tundama'.

"Cuando conocimos la historia de este héroe, nos pusimos en la tarea de investigar más acerca de él y descubrimos que era un precursor de la libertad en la conquista que había quedado en el olvido. Con esta película esperamos hacerle justicia de alguna manera. 'Tundama' se convirtió en un reto maravilloso para nosotros como boyacenses", dijo uno de sus directores, Diego Yaya.

La producción se hizo en lengua muisca, con el fin de rescatar una de las primeras lenguas que se habló en el territorio cundiboyacense y brindar al público una experiencia cultural con un toque de entretenimiento que logará captar su atención.

Para Yaya, lograr proyectar su película en las principales salas de cine del país ha sido un sueño cumplido. "Fue muy emocionante, ese era nuestro sueño, pero fue un camino muy difícil", dijo.

Riot Games, de los videojuegos al entretenimiento

Rafael Ojeda, el gerente general de Riot Games en América Latina, estuvo en el track de Videojuegos para relatar cómo el juego League of Legends, que conecta diariamente a hasta 8 millones de personas, dio origen a una serie animada en Netflix.

"Nuestra meta es convertirnos en una empresa de entretenimiento, ir más allá de los juegos, generar contenido de valor a nuestros gamers, que son la comunidad que nos define, con la que nos comunicamos de formas únicas como los encuentros de cosplay", indicó el directivo.

Los deportes electrónicos

En la tarde, el turno fue para Rodrigo Selback, Guild Master de Campus Party Brasil, quien presentó en Colombia 4.0 algunos puntos a tener en cuenta para enseñar sobre la industria de los deportes electrónicos o e-sports.

El experto expresó que se necesitan más profesionales enfocados en el desarrollo de este entorno, más allá de los jugadores: "No existe un equipo conformado únicamente por atletas. Necesitan de todo un ecosistema para que funcione: periodista, programador, diseñador web y fisioterapeuta, entre otros. El atleta es una pieza de un ecosistema gigantesco, tiene muchas personas involucradas para que pueda trabajar", afirmó.

Del mismo modo, recalcó que es importante una base de salud y toxicidad, para evitar desórdenes mentales en los profesionales en videojuegos. "Así como en cualquier profesión, existe el burnout. El atleta de e-sport es una persona que trabaja hasta 18 horas por día entre entrenamientos y streams. Cuando están en grandes clubes hay más estructuras obligatorias, pero cuando se trata de una persona sola, esto no pasa mucho".

La industria musical

En el track de Música, durante la charla virtual 'Monetización y administración de derechos de autor en el entorno digital', productores, compositores, músicos y cantantes, conocieron cómo administrar los derechos de sus obras y el cobro de las regalías en plataformas como YouTube y Spotify.

Representantes del sector coincidieron en señalar que las redes sociales y las plataformas digitales se posicionaron como una parte esencial del desarrollo de este campo del entretenimiento. "Redes sociales como Facebook e Instagram han cambiado los contenidos y son las que están definiendo lo que actualmente se debe hacer como artista. Así mismo, han cambiado la forma en la que los fans interactúan con las bandas", afirmó el músico y productor Fred Mascherino.

Durante la jornada y como parte del track de Música también se presentó la charla virtual 'Monetización y administración de derechos de autor en el entorno digital' a cargo de Diego Molano, director del área de derechos de Administración de OneRPM.

El experto explicó la importancia de que productores, compositores, músicos, cantantes y todos los que integran el sector de la música conozcan cómo administrar los derechos de sus obras y el cobro de las regalías, especialmente, en plataformas tecnológicas como YouTube y Spotify.

Digitalización del campo, clave para erradicar el hambre en el mundo

Finalmente, en el track de Transformación Digital, la representante de Bayer, María Elisa Monroy, participó en el panel 'Transformando el agro con tecnologías disruptivas' y aseguró que el agro es uno de los pilares fundamentales de la humanidad y cada vez se enfrenta a mayores retos por la digitalización y tecnificación.

Para la directiva, si se sabe aprovechar e implementar, "el agro puede ser la base para cumplir la meta de erradicar el hambre del mundo, propuesta por la ONU para 2030".

Monroy también explicó que la compañía químico-farmacéutica creó un plan con el que viene trabajando para seguir interconectando el sector agricultor para que crezca exponencialmente.

Segundo día de Colombia 4.0

En su segundo día, Colombia 4.0 abrirá con una conferencia de política del espectro 5G a las 9:00 a.m. de la Agencia Nacional del Espectro (ANE); a la misma hora habrá una conferencia sobre cómo ingresar en el mundo de los criptoactivos y a las 11:00 a. m. las expertas en el campo de la animación se darán cita para hablar de sus experiencias en el tema.

Alex Torrenegra estará a las 4:00 p.m. hablando de cómo la data y las conexiones permiten generar valor por medio del trabajo a distancia y a la misma hora habrá otro conversatorio sobre ¿Cómo implementar pagos digitales en mi negocio?

Para conocer la agenda completa ingrese a www.col40.co.

Inauguración, Colombia 4.0, contenidos digitales, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram