Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cuarta revolución industrial, la oportunidad para cerrar la brecha de equidad en la región

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • Diego Tovar, expositor del track de Transformación Digital de Colombia 4.0, presentó los requisitos fundamentales que deben adoptar las empresas para no sucumbir en la era de la economía digital.
  • Cambiar el modelo de negocio y transformarse en organizaciones más líquidas y sin jerarquía, son dos de los consejos del experto para lograrlo.

Asumir rápidamente la transformación digital empresarial como un requisito indispensable para no desaparecer en un mundo cuya economía se sustenta en el avance tecnológico, fue el concepto expuesto por Diego Tovar, expositor del track de Transformación Digital, en el segundo día de Colombia 4.0.

En la charla presencial "Reflexiones sobre el futuro en la economía de bajo contacto: La verdadera transformación digital como respuesta empresarial", el especialista explicó las medidas urgentes que deben seguir las economías latinoamericanas para lograr cerrar las brechas de equidad en el contexto de la cuarta revolución industrial.

"Estamos en un cambio radical de paradigma. En el siglo XX se hacían empresas para perdurar y en el XXI para transformarse. Debemos entender que alrededor de la cuarta revolución industrial tenemos la última oportunidad para cerrar la brecha", sostuvo Tovar.

En este sentido, el consultor expresó que para poder ser competitivas en la era de la economía digital, las empresas deben adoptar características como la disrupción, pasar del modelo lineal al exponencial e implementar la responsabilidad empresarial desde la sostenibilidad.

"La gente está pensando equivocadamente que transformarse digitalmente es meterle tecnología a la empresa, y aunque es importante, eso no es transformarla", dijo el conferencista, al indicar que "la verdadera transformación se da cuando yo reto y cambio el modelo de negocio. Tenemos que entender que lo más relevante no es el qué, sino el cómo, que es generar capacidades de liderazgo para lo digital".

Para el consultor, las empresas de hoy se deben transformar en organizaciones mucho más líquidas, facultativas y sin jerarquía.

En este proceso, dijo que es necesaria la implementación de tres fases: la iluminación estratégica, que replantea el propósito empresarial, el diseño de un nuevo plan y la innovación abierta.

"Tenemos que reconocer que la transformación del modelo de negocios no lo pueden hacer las compañías solas; debemos apoyarnos de ecosistemas más grandes que incluye las startup y academia", detalló.

Por último, el experto afirmó que las empresas de hoy deben saber que la responsabilidad empresarial va mucho más allá de generar utilidades y contempla asumir desafíos de la nueva economía como el cambio climático, los problemas de atención médica, la brecha de la educación, la desigualdad de los ingresos.

El público interesado en seguir presenciando los contenidos más importantes de las industrias creativas digitales y TI de Colombia, podrá seguir la transmisión del último día de actividades de Colombia 4.0 a través de la página web: https://col40.co/

Cuarta revolución industrial, oportunidad, brecha, equidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram