Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC realizó encuentro virtual de Chicas STEAM con beneficiarias, mentoras y mediadoras

Nacional
Última actualización: 12 de octubre de 2021
  • Chicas STEAM es un programa desarrollado entre el Ministerio TIC y el Museo interactivo Maloka.
  • Durante 2020 el programa benefició a 361 niñas y adolescentes en Bogotá.
  • Con este programa 5.000 niñas y adolescentes, entre los 12 y 15 años, de toda Colombia, recibieron una beca con la cual pudieron acceder gratuitamente a novedosos talleres y laboratorios virtuales.

Con el fin de compartir sus experiencias y testimonios, las Chicas STEAM, mentoras y mediadoras de las regiones de Colombia, se reunieron en el primer encuentro nacional del programa llevado a cabo de forma virtual a través de las redes sociales del Ministerio de las TIC.

Durante el evento se intercambiaron logros, motivaciones y testimonios en torno a los beneficios del aprendizaje STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y los diferentes intereses de las chicas en estas áreas.

"Ser una Chica STEAM significa vivir explorando todo lo que encuentras a tu alrededor, ir más allá, no ponerte límites, aprender de todo un poco y cacharrear con el kit de herramientas que te invita a indagar y a observar el mundo", dijo durante el evento, Karol Ballén, Chica STEAM en el departamento del Meta.

Con este programa 5.000 niñas y adolescentes, entre los 12 y 15 años, de toda Colombia, recibieron una beca con la cual pudieron acceder gratuitamente a novedosos talleres y laboratorios virtuales, además de tener mentorías personalizadas, materiales y experiencias que les ayudaron a reforzar sus conocimientos y su pasión por las carreras profesionales relacionadas con el ámbito tecnológico y de las comunicaciones.

"Este tipo de encuentros son una gran oportunidad de retroalimentación, no sólo para las participantes del programa, sino también para sus familias, mentoras, y por supuesto para nosotros, quienes queremos conocer los resultados y efectos de estas iniciativas en nuestras niñas y jóvenes", dijo la directora de Apropiación del Ministerio de las TIC, Katty Eljach.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz, destacó la conformación de una red nacional de mentoras voluntarias compuesta por científicas, artistas, ingenieras y emprendedoras que, con sus experiencias de vida, inspiraron en las chicas la pasión por el aprendizaje.

"Ellas son mujeres ejemplares que llevan a las participantes al autoconocimiento de sus destrezas, sus capacidades y sus inteligencias, para desarrollar preguntas y plantear respuestas vitales en los campos STEAM", dijo Díaz.

Durante el encuentro las mentoras y mediadoras del programa también destacaron lo valioso de inculcar estos conocimientos en las jóvenes colombianas, como método inequívoco para reducir la brecha digital de género en Colombia. "Para mí ser una chica STEAM es navegar con mayor comodidad en el siglo XXI'', dijo Mónica Arroyave, mentora del programa en la ciudad de Cali.

En esta oportunidad, el 70 % de las beneficiarias del programa pertenecieron a instituciones educativas públicas de todo el país, mientras que el 30 % estuvieron vinculadas a instituciones educativas privadas, siempre que pertenecieran a estratos 1, 2 y 3.

Este es el segundo año consecutivo de Chicas STEAM, programa que en 2020 benefició a 361 niñas y adolescentes en Bogotá. Los resultados del programa demostraron que una gran mayoría de las participantes adquirieron habilidades para transformar su entorno.

Ministerio TIC, Chicas STEAM, beneficiarias, mentoras, mediadoras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram