Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

OCDE incluye iniciativa del Ministerio TIC al Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial

Nacional
Última actualización: 16 de octubre de 2021
  • La Plataforma Data Sandbox del Ministerio TIC, ahora forma parte de las iniciativas reportadas y publicadas por el Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la OCDE.
  • A través de Data Sandbox, el espacio colaborativo para las entidades públicas del país, se podrán desarrollar proyectos piloto de Analítica y Big Data.
  • A la fecha se han finalizado ocho proyectos en el Data Sandbox de entidades beneficiarias como el DANE, DNP, la Unidad para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el ICBF, entre otras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encargada de promover las políticas que mejoran el bienestar financiero y social de las personas y de los países, incluyó, dentro del Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial (OECD.AI), la iniciativa del Ministerio de las TIC, Data Sandbox, como una de las 29 iniciativas de Colombia que impulsan la inteligencia artificial en el mundo.

Dentro del OECD.IA se encuentran vinculados 60 países con más de 700 iniciativas identificadas que facilitan un entorno político propicio para el impulso de la inteligencia artificial (IA) y que fomenta el ecosistema digital para el desarrollo e innovación de los gobiernos.

Data Sandbox es liderada por el equipo de Datos y Software Libre de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El programa logra que las entidades públicas del país puedan desarrollar diferentes proyectos piloto de Analítica y Big Data, habilitando servicios de nube para que funcionarios y contratistas exploren conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva entre varios usuarios de una misma entidad, con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas públicas o ciudadanas a través de la ciencia de datos y las tecnologías de la cuarta revolución industrial de Big Data, internet de las cosas e Inteligencia Artificial.

Además, el Data Sandbox cuenta con una gran capacidad para almacenamiento y procesamiento de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, por medio del uso de tecnologías de Big Data, lo que permite a las entidades públicas experimentar, aprender y compartir de manera colaborativa y con expertos los resultados de estos proyectos piloto, como datos, documentación, buenas prácticas, aprendizajes en materia de ética de datos y algoritmos, entre otros resultados de los proyectos sobre Analítica y Big Data en el sector público.

"Data Sandbox ha impulsado el desarrollo de proyectos, mejorando las capacidades y conocimientos sobre los costos, procesos, tecnologías, entre otros, para la adopción de la ciencia de datos y las tecnologías de Big Data en las entidades", dijo Jelkin Zair Carrillo Franco, subdirector de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales del Ministerio de las TIC.

A la fecha se han finalizado ocho proyectos en el Data Sandbox de entidades beneficiarias como el DANE, DNP, la Unidad para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el ICBF, entre otras, que han publicado sus resultados en código abierto para su reutilización en la sección de usos del portal de datos abiertos en herramientas.datos.gov.co/usos.

¿Cómo acceder al Data Sandbox?

Las entidades públicas deben descargar la plantilla para la postulación de proyectos, diligenciarla y enviarla al correo soporteccc@mintic.gov.co con el asunto: "Postulación proyecto piloto Data Sandbox - (nombre entidad)", y así, iniciar el proceso de agendamiento y reuniones preliminares para validar el ingreso del proyecto al Data Sandbox.

Para mayor información pueden acceder al portal del Data Sandbox donde encontrarán la infografía del ciclo de la vida de los proyectos piloto, los términos y condiciones de uso del espacio colaborativo, módulos y rutas de aprendizaje de nuevas habilidades en ciencia de datos, entre otras herramientas para que las entidades empiecen a pilotear sus proyectos con el uso de las tecnologías de Big Data.

Ver acá: Otras Iniciativas y políticas para Colombia listadas en el Observatorio de Políticas de IA de la OCDE (OECD.AI)

OCDE, Ministerio TIC, Observatorio, Políticas, Inteligencia, Artificial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram