Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Estudiantes y emprendedoras reciben tarjetas SIM gratis

Última actualización: 10 de julio de 2021
Última actualización: 10 de julio de 2021

Publicado por: eluniversal.com.co

El internet ha facilitado la forma de conectarnos, de consultar datos en tiempo real y, durante el 2020, fue el medio por el que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibieron sus clases. Simón de Jesús Cañate fue uno de ellos.

Es estudiante del programa de historia de la Universidad de Cartagena y en la pandemia se mudó a donde una tía para continuar con sus clases virtuales, ya que en su casa no tenía internet.

Ayer fue uno de los 170 beneficiados de las sim card entregadas por la ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, que tienen voz y datos gratis hasta el 31 de julio del 2022.

"Fue duro conectarnos desde computador o celular. Al principio tocaba conectarme desde el teléfono de mi papá porque aún no tenía celular, después mi hermana ayudó a mi papá a reunir para comprar un computador y conectarme junto con ella a las clases. Mi hermana se tuvo que pasar para la jornada de la noche, porque ambos estudiábamos en el día. Así fue como pudimos seguir estudiando", relató el joven.

Después de esto, Simón y su hermana empezaron a trabajar dando clases de entrenamiento físico personalizado, con lo que ayudaron a su tía a pagar el internet.

"Supe del beneficio por un link que llegó por un grupo de la universidad. No lo creía, porque como dice el dicho 'de eso bueno no dan tanto'. Pero me inscribí, me llamaron, me preguntaron varias cosas y aquí estamos", continuó Simón.

La ministra TIC, a partir de este testimonio, resaltó la importancia de contar con datos de manera constante para acceder a los contenidos educativos, entregar trabajos a tiempo e investigar.

15 GB mensuales

Este servicio de conectividad móvil, con capacidad mensual de 15 GB para navegar sin límites con tecnología 4G LTE y minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas, es para estudiantes de noveno, décimo y undécimo; para estudiantes de universidades públicas y el Sena; así como para emprendedoras del programa Navega TIC.

Además, acceden sin consumo de datos móviles a 21 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno. Por ejemplo, teprotejo.org e ICBF.

"NavegaTIC fue adjudicado el 10 de mayo a los operadores Tigo y Claro, que se encargarán de prestar el servicio de conectividad a internet y voz móvil hasta el próximo año", destacó la ministra.

Tigo tiene a cargo la ejecución del proyecto en departamentos como Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare y Meta, entre otros. Se conectarán 209.646 personas. Mientras que Claro conectará a 131.175 usuarios de departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca y La Guajira, entre otros.

Se espera que solo en Bolívar entreguen 12 mill sim card entre julio y septiembre. Quienes resulten beneficiados solo pagarán una vez $5.450, correspondiente a la entrega de la tarjeta.

Las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de plataformas digitales y estar a la vanguardia con información de primera mano.

Los dos operadores que ganaron la licitación están en etapa de verificación y validación, donde llaman a quienes mostraron su interés en participar del proyecto. Por eso recomiendan que quienes se inscribieron estén atentos a la llamada para coordinar la entrega de las sim card.

Pacto por la conectividad

En el mismo evento, realizado en el claustro La Merced, la ministra, el alcalde de Cartagena y el gobernador de Bolívar firmaron un pacto por la conectividad, en el que desarrollarán acciones para llegar al 70% de cobertura.

Por parte de la Gobernación de Bolívar, se usarán recursos de regalías para conectar a los municipios.

$300 millones para miniseries

Además, en su paso por la Heroica, la ministra anunció la apertura de una convocatoria, la cual va hasta el próximo 9 de agosto, para el sector audiovisual. Se trata de Relatos en Serie, iniciativa por medio de la cual 10 miniseries audiovisuales, con duración máxima de 10 minutos por capítulo, se seleccionarán y recibirán hasta 30 millones de pesos cada una. El requisito es que alguno de los participantes, ya sea el guionista, director, productor o investigador, pertenezca a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras.

La ministra también visitó el municipio de Turbaco para conocer de parte de los beneficiarios de Misión TIC 2022 cómo ha sido el aprendizaje en programación, matemáticas y ciencia.

Estudiantes, emprendedoras, tarjetas, SIM, gratis

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram