Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Las acciones del Mintic para conectar el 70% de Bolívar

Última actualización: 12 de julio de 2021
Última actualización: 12 de julio de 2021

Publicado por: El Universal

La semana pasada la ciudad fue escenario de un pacto por la conectividad para que Bolívar pase del 30% al 70% de conectividad, el cual firmaron el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff; y la ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe.

También se busca conectar este año a 651 colegios de las zonas rurales del departamento, con lo que se pretende acompañar a los estudiantes a formarse en las nuevas habilidades y competencias que requiera el país.

Además, en el claustro La Merced de la Universidad de Cartagena entregaron las primeras 200 sim cards gratis con voz y datos, con 20 páginas web educativas libres, que durarán hasta julio de 2022.

Los beneficiados fueron estudiantes de noveno, décimo y undécimo de instituciones oficiales, de universidades públicas y del SENA, así como mujeres emprendedoras de la ciudad. Se entregarán ocho mil.

"Realizamos varias acciones para tener a Bolívar conectado, nos pusimos una meta y esperamos conseguirla. Ya hay 130 mil millones de pesos ejecutados con diversas acciones como las zonas digitales, computadores en casa y formaciones, porque de nada sirve firmar contratos si no se ejecutan. Así como estamos en Bolívar, estamos en todo el país", mencionó la ministra TIC.

En 2019, según cifras del ministerio, había 1.179 hogares conectados y en el 2020 se lograron 11.050 de los estratos 1 y 2, casi 10 veces más, en cierta medida por los retos que trajo la pandemia por el COVID-19. Incluso, uno de los casos de éxito está en la zona insular de Cartagena, en Santa Cruz del Islote, que en el segundo semestre le instalaron una zona digital, la cual tiene acceso a internet gratuito y entregaron tabletas a la comunidad.

"Tenemos 110 zonas digitales funcionando de las 112 con las que nos comprometimos; 31 nuevas antenas instaladas, de las 137 que tendrá el departamento. Además, avanzamos en actualización tecnológica de cuarta generación. Claro ya tiene 37 localidades con actualización 4G, de las 44 propuestas, mientras que Tigo tiene dos y son 37. Sin embargo, este último operador apenas tiene sus primeras obligaciones ahora", destacó la ministra.

Más allá de redes sociales

Una de las ventajas que recalcó Abudinen Abuchaibe es la formación a las personas cuando se conectan "con sentido". Es decir, que más allá de llevar computadores y módems para el wifi, indican cómo usarlo, educar en tecnología y generar un desarrollo en las comunidades.

"Tenemos todos nuestros programas de apropiación, formación, fortalecimiento audiovisual, fortalecimiento de medios de comunicación, programación, Rutas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas por sus siglas en inglés), para así generar algo innovador, importante, que será muy útil para la vida de las personas", detalló.

En Bolívar, 1.300 ciudadanos se están formando en programación a través del programa Misión TIC 2022, para que las personas afronten desafíos de la cuarta revolución industrial. Así mismo, 1.136 docentes se han beneficiado con la Ruta STEM y cerca de 600 en "Coding for kids", una iniciativa en cooperación con la Embajada Británica, que les permite fortalecer procesos de aprendizaje en programación y codificación.

"También tenemos 21 programadores en ciencias de datos, formados por nosotros. Este programa es el más importante de Latinoamérica y el programa internacional con mayor reconocimiento, porque contamos con profesores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussetts", indicó la ministra TIC.

En octubre se abre una nueva convocatoria de Misión TIC 2022, con más de 50 mil cupos para todo el país, donde se espera que más docentes de Cartagena y Bolívar participen.

Avances con 5G

Abudinen mencionó que junto al viceministro Walid David se estructura la propuesta para el país en cuanto a esta tecnología. "Hoy tenemos 36 proyectos, con permisos temporales, ejecutando 5G para diferentes sectores. Estamos estructurando lo que sería la subasta en función sectorial, porque este espectro no sería para masificar hoy en Colombia, ya que todavía tenemos un reto en tránsito de 2g y 3g a 4G, y es el que se está haciendo, que el país quede con un 70% de conectividad con calidad", puntualizó.

Acciones, Mintic, conectar el 70%, Bolívar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram