Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Avanzan once proyectos de reactivación en sector TIC

Última actualización: 13 de julio de 2021
Última actualización: 13 de julio de 2021

Publicado por: Portafolio

Los proyectos de reactivación económica en el sector TIC van por buen camino, pues de las cuatro iniciativas que le corresponde a la cartera de tecnología han anunciado avances y hasta una nueva convocatoria.
"Somos el Ministerio de la reactivación y somos conscientes de la importancia que recobró internet a partir de la pandemia. Uno de los ejes prioritarios de MinTIC es la formación de perfiles de alta empleabilidad, de cara a la reactivación. Así que nace Misión TIC, con la meta de formar a 100.000 programadores y volver a Colombia una cuna del talento digital" dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

En el caso de la Misión TIC, programa con el que se busca formar tener 100.000 programadores, en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria nacional para que más de 40.000 colombianos hagan parte del programa a 202, incluso ya hay vinculos laborales.

Precisamente, se han logrado vincular 162 programadores de 20 departamentos en 90 empresas como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, el Ministerio de Minas y Energía y el MinTIC, bancos y alcaldías.

Y ya hay 2.600 colombianos que ya concluyeron con éxito su participación en Misión TIC y la meta para este año es formar 54.250 personas más.

"Más de 156.000 personas se inscribieron para ser parte de en 2021. Con evidente entusiasmo, confirmó que en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria, para que otros 40.000 colombianos hagan parte de este programa" explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

En el caso del programa de Economía para la Gente, en los que están programas de apropiación y transformación digital, allí se encuentran estrategias como Internet para la vida, que busca incentivar el uso del internet y su aprendizaje.

Hay además 500 formadores en territorio que ayudan en el desarrollo de habilidades digitales con 140.000 líderes de las comunidades beneficiadas por los Centros Digitales para que estos se conviertan en replicadores y le enseñen a otros habitantes cómo apropiarse de las TIC y la conectividad. Con los Centros Digitales, se permitirá que 1,3 millones de estudiantes puedan contar con internet gratuito por 10 años.

Actualmente hay instalados 682 en el país y la meta para este año es cerrar con 8.786 en todo el territorio. El proyecto se apalanca además en 14.745 instituciones educativas rurales, por ello cuenta con una inversión de 2,1 billones de pesos.

"Estos centros no solo beneficiarán a la comunidad educativa,también apoyan a los habitantes de la zona a través de wifi", explicó la ministra. La carpeta Digital Ciudadana es la cuarta iniciativa de la reactivación que ya está disponible en el país, pero se requiere que el número de documentos con celeridad para masificar su uso.

"Queremos que el ciudadano deje de ser el mensajero del Estado y que, a su vez, el Estado sea más ágil y eficiente al servicio de los ciudadanos. Actualmente está integrada por 11 documentos que son resultados de trámites y servicios", dijo Abudinen.

Otras iniciativas digitales también aceleraron, como la estructuración del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial (Petd), que inició su despliegue de modernización desde este año y continuará hasta 2025, la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, el acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de alrededor de 220 empresas con SofisTICa, de Colombia Productiva, y la ampliación de trámites en SimplifICA.

En los pendientes de mayor desarrollo y avances en transformación digital, está el proyecto del Icetex, el avance en digitalización del Runt y la continuación en la modernización de la Dian y también el caso de los peajes digitales.

Proyectos de reactivación, sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram