Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Lanzan estampilla en honor de Jorge Oñate en Valledupar

Última actualización: 16 de julio de 2021
Última actualización: 16 de julio de 2021

Publicado por: El Tiempo

Con un micrófono en la mano y un acordeón de fondo, aparece Jorge Oñate convertido en sello postal.
La estampilla es una fotografía del fallecido cantante, interpretando uno de sus conciertos, la cual lleva grabada el siguiente mensaje: ''El canto vallenato, antes y después de 'El Jilguero'… Jorge Oñate, 'La Leyenda', 1949-2021".
La ilustración estuvo a cargo de la diseñadora Melissa Martínez Olivella, quien ganó en 2020 el concurso del afiche oficial para el 53 Festival de la Leyenda Vallenata en el que precisamente homenajeaba al maestro.

Fue emitida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales que opera bajo la marca 4-72, para rendir homenaje a la prolífera carrera musical del juglar vallenato.

"La filatelia es un gran medio para difundir, conmemorar y honrar el patrimonio, las costumbres, los eventos y los personajes destacados y célebres que marcaron un antes y un después en el folclor y la cultura del país", resaltó Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del MinTIC.

El sello fue presentado oficialmente este jueves en la Plazoleta de Banderas de Valledupar, donde se resaltó el talento y el aporte de Oñate al género vallenato.

"Nadie puede negar el invaluable aporte que Jorge hizo al folclor vallenato, además de contribuir a la proyección internacional de la música vallenata con sus magistrales interpretaciones y su potente voz", destacó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

Al evento asistieron familiares, amigos, exponentes del folclor vallenato, representantes de la cultura y una delegación de congresistas de la región, quienes gestionaron esta iniciativa desde el Congreso.

"El maestro es reconocido en la historia de nuestra música vallenata como el primer intérprete solista porque antes era el acordeonero el que cantaba, interpretaba y con su llegada logró posicionar el vallenato donde lo tenemos hoy en día", resaltó José Alfredo Gnecco, senador del Cesar, uno de los gestores de esta iniciativa.

La estampilla traspasará fronteras, como lo hizo 'El Jilguero de América', a través del compendio de canciones, muchas de ellas marcadas por la cadencia y la poesía del folclor vallenato, que reflejaba su estilo costumbrista.

"Nos satisface saber que después de varios meses mi papá esté recibiendo conmemoraciones. Ojalá lo hubiera recibido en vida, pero su alma desde el cielo se regocija. Él siempre quiso sentir el cariño de su gente", dijo emocionado Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante.

En ese recorrido musical, se destacan un centenar de temas exitosos como: 'Mujer Marchita', 'Nido de amor', 'Nací para quererte', 'Lloraré', 'Sanjuanerita', 'Ruiseñor de mi Valle', 'Nació mi poesía', 'Paisaje de sol', 'Lirio rojo', 'El más fuerte', entre otras.

"Es una marca indeleble muy significativa para nosotros, que refleja el estilo de un gran hombre, una leyenda que perdurará a través del tiempo. La estampilla refleja celebridad, eternidad y mortalidad", comentó Aurelio Núñez, compositor de música vallenata a quien Oñate le grabó varias canciones.

La empresa de servicios postales 4-72, imprimirá 25 mil estampillas, de las cuales dos mil se emitirán a partir de esta semana, cada una con un valor nominal de cinco mil pesos.

Estará expuesta en los 192 museos postales del mundo, que forman parte de la Unión Postal Universal (Upu).

"Inmortalizó con su voz las más bellas canciones. Su música hace parte de mi esencia y somos muchos los que pensamos de esta manera. Razones como estas, llevan a que este gobierno considere a Oñate como uno de los merecedores de esta estampilla", dijo Gustavo Araque, presidente de Servicios Postales Nacionales.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

estampilla, Jorge Oñate, Valledupar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram