Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia, primer país en América Latina en adoptar una política para big data

Última actualización: 18 de abril de 2018

El documento Conpes aprobado por el gobierno contempla 45 acciones, articulando competencias de 10 entidades públicas, con inversiones que suman aproximadamente $16.728 millones.

Última actualización: 18 de abril de 2018

Publicado en EL ESPECTADOR

El Gobierno nacional aprobó el Conpes 3920, que define la política para el país en materia de explotación de datos o big data. Se trata, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de un documento pensado de cara a billones y billones de gigabytes a nivel global que pueden ser aprovechados por instituciones, entidades del Estado, empresas –y en últimas el consumidor final– para tomar mejores decisiones.

Casi al tiempo de que Colombia asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2020, cumbre que se desarrolla en Cartagena, el gobierno aprobó el documento que aborda la generación de datos digitales (como insumo para el análisis), la cultura de datos (es decir, la demanda de estos), el capital humano necesario para la explotación de datos (oferta) y el marco jurídico, ético e institucional, “que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos”, explicó el DNP en un comunicado.

En Cartagena, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, afirmó que es necesario promover la adopción de Tecnologías Avanzadas (big data, Internet de las Cosas, robótica, Inteligencia Artificial, etc.) para impactar la productividad de los países de la región.

“Este Conpes traza metas específicas de resultado, que se obtendrán mediante la ejecución de 45 acciones articulando competencias de 10 entidades públicas, con inversiones que suman aproximadamente 16.728 millones de pesos, para superar las barreras identificadas”, detalló el DNP. Los objetivos son que a 2022 Colombia pase de 51 % de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100 %; impulsar el porcentaje de entidades que tienen al menos un proyecto de aprovechamiento de datos, que en 2017 era el 9,3 % y que para dentro de cuatro años se espera que sea 90 %; y lograr que por lo menos el 50 % de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.

La realidad actual es que, en promedio el 56 % de los activos de información pública son digitales y el 51 % de estos está publicado en la web. Sin embargo, el 46 % de las entidades percibe que existen trámites excesivos para intercambiar datos en el sector público. 

“Hoy sólo el 4 % de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del big data y el aprovechamiento de los datos. El 87,3 % restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales de generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales. La ausencia de cultura de datos evidencia el desafío de reconocerlos como un activo estratégico”, dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento.

El DNP resaltó que Colombia es el primer país de América Latina y el octavo del mundo en adoptar una política para el aprovechamiento de datos. Añadió: “Esta política aportará igualmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), directamente a las metas relacionadas con el desarrollo de la innovación; la promoción del acceso público a la información; y el aumento significativo de datos oportunos, fi​​ables y de alta calidad”.

En el mundo, el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de gigabytes, según cifras que tiene el gobierno.

Colombia, primer país en América Latina en adoptar una política para big data

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram