Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC publica nueva cartilla para la adopción del protocolo IPv6

MinTIC publica nueva cartilla para la adopción del protocolo IPv6

Última actualización: 09 de agosto de 2019
MinTIC pone a disposición de las entidades públicas un paso a paso para acoger el nuevo sistema de conexión a Internet. Actualmente, solo el 0,88% del tráfico de la red en Colombia se realiza a través de IP versión 6.

Dado que se acerca el vencimiento del plazo para que todas las entidades públicas del orden nacional ajusten sus infraestructuras de tecnologías de la información a la última versión de protocolo de Internet, IPV6, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó una nueva cartilla para explicar el paso a paso de esta adopción tecnológica.

El director de Gobierno Digital de MinTIC, Carlos Rozo, advirtió que “de no darse este paso, las entidades del Estado podrían quedarse sin Internet”.

En octubre de 2017, MinTIC expidió la Resolución 2710 en la que se indica las fechas límite para la adopción de IPV6: 31 de diciembre de 2019 para las entidades del orden nacional y un año después para las entidades del orden territorial. Allí se informan, además, las sanciones respectivas en caso de incumplimiento de los plazos. 

Según el organismo internacional encargado del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic), Colombia ocupa el puesto 12 en la implementación de IPv6 en la región. De hecho, el país es superado por Uruguay, Brasil, México y Ecuador, los cuales tienen un tráfico de más de 20% en el nuevo sistema, mientras que Colombia tiene un despliegue por debajo del 1%.

El Protocolo de Internet (IP) es un número que se asigna a cualquier dispositivo conectado a Internet. Desde el 2011, la Organización de Recursos Numéricos (NRO) anunció el agotamiento del registro central de direcciones Ipv4 de la IANA (Máxima autoridad mundial de administración central de direcciones IP en el mundo).

Al pasar a la versión 6, la longitud de direcciones aumentó y esta permitirá contar con suficientes direcciones para soportar la demanda exponencial esperada.

Consulte la cartilla 

MinTIC publica nueva cartilla para la adopción del protocolo IPv6

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram