Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Arrancó Convivencia Digital, el programa de MinTIC que empodera a los niños en buenas prácticas digitales

Arrancó Convivencia Digital, el programa de MinTIC que empodera a los niños en buenas prácticas digitales

Última actualización: 08 de octubre de 2019
Con éxito inició este nuevo programa del Ministerio TIC con el que se busca formar a 4.000 niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Popayán, Tunja, Villavicencio y Cúcuta.

Convivencia Digital es el nuevo programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que busca empoderar a las niñas, niños y adolescentes en la aplicación de buenas prácticas en los entornos digitales, a partir de la participación activa y el liderazgo en causas solidarias.

Este proceso se realiza a través de jornadas presenciales, las cuales iniciaron en septiembre en diferentes instituciones educativas y han contado con la asistencia de más de 2.800 estudiantes, quienes participaron en espacios de sensibilización sobre uso adecuado, lenguaje y contenidos apropiados en los entornos digitales. Además, en estos encuentros se inspira a los más pequeños a través del rol de íconos del entretenimiento como súper héroes y artistas, que gracias a internet han sido referentes de diversos movimientos y causas solidarias de alto impacto digital.

"Ciudadanos Digitales de Bogotá: ustedes son los primeros beneficiarios en la ciudad de este programa, con el que queremos generar hábitos de convivencia y respeto en los entornos digitales”, señaló Claudia Núñez, directora de Apropiación de TIC de la entidad, ante cerca de 300 estudiantes del Colegio Mayor San Bartolomé que conocieron esta nueva iniciativa.

Estos jóvenes hacen parte de los estudiantes que, en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Popayán, Tunja, Villavicencio y Cúcuta, se beneficiarán con este programa, con el que conocerán algunas de las reglas de oro para tener una buena convivencia digital, como:

1. Tratar a los demás como quiero que me traten.

2. Respetar los derechos y deberes de todos.

3. Tener en cuenta que lo que pasa en internet no se queda solamente en la red.

4. Los riesgos son reales y por eso es importante conocerlos para prevenirlos.

Para Jessica Vásquez, alumna de grado once del Colegio Mayor San Bartolomé: “la tecnología debemos aprovecharla de buena manera. Una buena convivencia es, justamente, saber usar las redes sociales y el internet en general, con un fin positivo”.

Con este programa, se pretende formar este año a 4.000 niños, niñas y adolescentes entre los 13 y 18 años como una nueva generación capaz de movilizar causas solidarias gracias a la convivencia digital.

Los jóvenes interesados pueden acceder a los contenidos relacionados con el programa e interactuar con ellos a través de la cuenta en Instagram @convivenciadigital.

Arrancó Convivencia Digital, el programa de MinTIC que empodera a los niños en buenas prácticas digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter