Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Activación de la primera Zona Digital Urbana en Chimichagua

MinTIC instaló la primera de las 840 Zonas Digitales Urbanas que funcionarán en 28 departamentos de Colombia

CesarChimichaguaNacional
Última actualización: 13 de marzo de 2020
Fue activada en el parque central del municipio de Chimichagua (Cesar), con el objetivo de beneficiar a los más de 30.600 habitantes con acceso a Internet gratuito.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) encendió este viernes la primera Zona Digital Urbana en Chimichagua (Cesar), con el fin de beneficiar a los más de 30.600 habitantes del municipio con acceso a Internet gratuito.

En el evento los ciudadanos conocieron paso a paso cómo conectarse a la Zona Digital para disfrutar de los múltiples beneficios que trae el Internet para toda la población a nivel social y económico.

La activación se realizó en el parque central del municipio y desde ahora los habitantes podrán ver videos, descargar contenido (música, juegos y etc.). tomar clases virtuales, participar en teleconferencias y jugar en línea, entre otras actividades.

A la inauguración asistió el alcalde de la ciudad, Celso Moreno; los representantes a la Cámara Alfredo Ape Cuello, Cristian José Moreno y Eloy Quintero Romero, y el director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil, quienes celebraron la llegada de la 'ola de la conectividad'.

"Esta es la primera Zona Digital Urbana de las dos que tenemos para el municipio de Chimichagua y de las 29 que instalaremos en el departamento del Cesar, las cuales estarán distribuidas en 19 municipios. En total son 840 Zonas en 705 municipios de 28 departamentos del país que estarán ubicadas en los parques principales o lugares públicos de gran afluencia", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Estos espacios de conexión a Internet gratuito estarán instalados y activados finalizando el primer semestre de 2020, permitiendo que la tecnología se convierta en una verdadera herramienta para la equidad. De este modo, no solo los habitantes de Chimichagua sino toda la población de los municipios beneficiados podrá acceder al servicio de Internet inalámbrico desde su teléfono móvil, tableta o computador portátil, durante una hora gratis al día.

"Me siento muy contento y agradecido con el Ministerio TIC por haber escogido a nuestro municipio para iniciar la interconexión digital para Colombia. Chimichagua va a quedar intercomunicada", dijo el alcalde de Chimichagua (Cesar), Celso Moreno, durante el evento de inauguración.

Y añadió: "la interconexión es la base para que nuestro municipio se comunique con Colombia y el mundo, es el paso a la educación, por eso celebramos este beneficio para la comunidad".

Durante el encuentro, Computadores para Educar realizó la entrega de 385 computadores a 20 sedes educativas de Chimichagua, los cuales beneficiarán a 2.186 estudiantes. El director de la entidad, Alejandro Félix Linero de Cambil, informó que, durante el 2020, el departamento del Cesar recibirá 2.380 computadores.

"Hoy es un día especial y que nos llena de alegría porque traemos conectividad a este departamento, gracias a la aprobación de la Ley de modernización de las TIC", indicó Linero.

Cabe recalcar que las Zonas Digitales Urbanas se suman a las 1.000 Zonas Digitales Rurales instaladas en el 2019, disponibles con servicio de Internet gratuito las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Esta 'ola de la conectividad' es una realidad gracias a las condiciones aprobadas en la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), la cual permite ampliar los beneficios de los diversos programas de conectividad diseñados por el ministerio y que son parte del Plan TIC 2018-2022 'El futuro digital es de todos'.

MinTIC instaló la primera de las 840 Zonas Digitales Urbanas que funcionarán en 28 departamentos de Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram