Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La ministra de las TIC habló sobre las medidas para garantizar el acceso de niños y jóvenes a la educación virtual durante la cuarentena

Nacional
Última actualización: 15 de abril de 2020
En el encuentro presidencial Prevención y Acción, Sylvia Constaín explicó cómo los estudiantes y profesores podrán acceder de manera gratuita a la plataforma ‘Colombia Aprende’.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó, durante el encuentro presidencial Prevención y Acción, liderado por el presidente Iván Duque, los alcances del Decreto 555 del 15 de abril de 2020, el cual establece que todos los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en prepago y pospago, con planes de hasta $ 71.214, puedan navegar gratuitamente en el portal 'Colombia Aprende'.

Constaín explicó que esa plataforma de educación virtual ahora estará disponible en versión móvil, un desarrollo que permitirá acercar a los estudiantes, profesores y padres de familia de forma más ágil.

"Este es un programa que venimos trabajando con el Ministerio de Educación y con todos los operadores de telecomunicaciones. Hemos logrado que el portal de 'Colombia Aprende', que tiene más de 80.000 recursos digitales, cuente con un formato especial para móviles. Aquellos que tengan planes de navegación de hasta 71.214 pesos podrán acceder a la plataforma gratis sin gastar datos", explicó la ministra durante su intervención.

Durante el espacio, realizado en la noche de este miércoles y transmitido por los medios públicos del país, Constaín también se refirió a que el Gobierno va a financiar, en los próximos días, un mínimo vital para 5 millones de líneas prepago con recargas de 1 GB por 1 mes y 100 minutos del servicio de voz móvil.

"Para las personas que quieren acceder a ese beneficio deben descargar la aplicación CoronApp y registrase en la misma. Esta app, que se ha desarrollado con el apoyo de varios países, nos ayudará a recopilar información en tiempo real sobre cómo está evolucionando el virus en el territorio nacional", señaló.

Por otro lado, la ministra también socializó con los televidentes la iniciativa 'Hogares Digitales', con la cual el Gobierno está enfocado en llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2.

"Hogares Digitales, que va de la mano con la iniciativa 'Última Milla', está diseñado para cerrar la brecha digital en el país. Tiene especial énfasis en brindarle conectividad a estudiantes, profesores y docentes que viven en poblaciones vulnerables del país", agregó la ministra TIC.

De otro lado, Constaín detalló los alcances del programa 'Computadores para Educar', una estrategia articulada entre el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, con la cual se busca entregar 77.000 computadores con contenidos precargados, que se distribuirán a docentes y estudiantes de zonas rurales con y sin conectividad a Internet.

"Los computadores van a llegar a 3.185 profesores del país y a más de 73.000 estudiantes, en 637 colegios públicos de 26 de municipios del país. Esto lo hemos hecho de la mano con el Ministerio de Educación, pues nos han ayudado a encontrar aquellos lugares a donde más rápidamente podemos llegar. Estos dispositivos precargados los comenzaremos a desplegar antes de finalizar mayo", indicó la ministra de las TIC.

Finalmente, la ministra Constaín presentó un servicio de WhatsApp para que los colombianos puedan recibir ayuda básica automática sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio, los colombianos deben agregar el número +57 315 333 0000 en su celular, luego se debe buscar en la aplicación de WhatsApp, seleccionarlo y enviar un mensaje con la palabra 'hola', para comenzar.

La ministra de las TIC habló sobre las medidas para garantizar el acceso de niños y jóvenes a la educación virtual durante la cuarentena.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram