Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El MinTIC publica proyecto de resolución para optimizar las funciones de inspección, vigilancia y control de los operadores postales de pago

Última actualización: 19 de octubre de 2021
Los interesados podrán enviar sus comentarios al correo electrónico vigilanciaycontrolcomunicaciones@mintic.gov.co. Las observaciones se recibirán hasta el 7 de mayo del 2020.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en la búsqueda para establecer nuevas estrategias y políticas de vigilancia que garanticen que los prestadores de servicios postales brinden un mejor servicio para todos los colombianos.

Por ello, en pro del fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control de conformidad con lo establecido en los artículos 4, 18 y 22 de la Ley 1369 de 2009, el ministerio publica el proyecto de resolución que establece los criterios y periodicidad de los reportes de operación diaria de giros postales y el suministro de información asociada a los riesgos operativos del sector.

Este proyecto de resolución busca optimizar las funciones de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizando actividades con un enfoque preventivo, ajustándose a los cambios y crecimiento continuo del sector, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. El uso de nuevas tecnologías permite fortalecer la efectividad en el actuar del ministerio frente a la realidad del sector postal de pago y la prestación del servicio de giro.
  2. Se deben conocer las situaciones que se evidencian y controlan por parte de los operadores postales de pago, que permitan garantizar a los colombianos la prestación de este servicio en cumplimiento de las características exigidas bajo el marco normativo vigente.
  3. Se requiere la generación de insumos y soportes suficientes, que permitan mantener actualizado el modelo de vigilancia y control, conforme a la operación de giros postales.

Se debe tener en cuenta que la implementación de este proyecto de resolución se enmarca en las funciones y facultades de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional "(…) (i) la función de inspección se relaciona con la posibilidad de solicitar y/o verificar información o documentos en poder de las entidades sujetas a control, (ii) la vigilancia alude al seguimiento y evaluación de las actividades de la autoridad vigilada…"

Por este motivo, se invita a la ciudadanía y los actores interesados a ser parte de este proceso enviando sus observaciones desde hoy 23 de abril y hasta el 7 de mayo de 2020.

Consulte aquí el proyecto de resolución

Consulte aquí el formato soporte técnico

Consulte aquí el Anexo 1: Reporte operacion postal de pago

Consulte aquí el Anexo 2: Reporte matriz de riesgo operativo

Consulte el formato matriz de comentarios

Consulte el formato informe global evaluación de comentarios

El proyecto de resolución por el cual se establecen obligaciones de reporte de información de la operación de giros postales de pago y riesgo operativo a cargo de los operadores postales de pago.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram