Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Día Mundial de Internet

Colombia celebra el Día Mundial de Internet con el pedal a fondo en materia de conectividad

Nacional
Última actualización: 17 de mayo de 2020
MinTIC trabaja para llevar conectividad a los habitantes de bajos recursos y de zonas apartadas para brindar mejores oportunidades a los colombianos.

Al conmemorar el Día Mundial de Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) exalta la importancia de este recurso, que fue declarado servicio público esencial durante la emergencia económica.

Por esta razón, el Gobierno del presidente Iván Duque se propuso intensificar y agilizar su gestión para tener un impacto positivo en las zonas más alejadas del país y en aquellas donde habitan los colombianos de más bajos recursos, con programas que les permitirán acceder a un mejor servicio de Internet.

En los últimos meses, la "Ola de la conectividad" que lidera la ministra TIC, Karen Abudinen, ha llegado a más lugares de Colombia, particularmente a las zonas rurales y donde habita la población más vulnerable. Actualmente, este es uno de los programas más ambiciosos que implementa el MInTIC.

"El presidente Duque me dio la misión de conectar a Colombia, una labor que junto con el equipo del MinTIC lograremos con mucha pasión para que antes del 2022 tengamos al 70 % de los hogares con servicio de Internet. Proyectos como la subasta de espectro, de la cual se beneficiarán con tecnología 4G más de 3.650 localidades y la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas en 705 municipios de 28 departamentos, serán importantes para el cierre de la brecha digital y garantizar más oportunidades para toda la población", explicó la jefe de cartera.

A estos dos proyectos se suman otros de gran impacto para los colombianos, especialmente los de bajos ingresos, entre los que se encuentran la instalación de 1.000 Zonas Digitales Rurales en 381 municipios de 20 departamentos y el programa de Última Milla que actualmente lleva Internet fijo con tarifas sociales a más de 342 mil hogares de estratos 1 y 2, distribuidos en 404 municipios del país como una de las prioridades del Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos'.

En los últimos meses, Colombia ha alcanzado los logros de conectividad más importantes. Según el reciente informe publicado por el ministerio el 28 de abril de 2020, en el 2019 el país registró el crecimiento más alto en toda su historia en nuevas líneas de Internet móvil 4G, con un incremento de 5,22 millones, llegando a cerca de 21 millones de líneas en esta tecnología. Según el reporte, durante los últimos 20 meses, el país alcanzó 24,3 millones de conexiones a Internet (entre fijo y móvil 4G) con una velocidad superior a los 10 Mbps. Lo anterior representa 9,4 millones de nuevas conexiones a Internet con mayores prestaciones.

Actualmente, el MinTIC se encuentra en el proceso de contratación de 10 mil Centros Digitales que brindarán Internet gratuito las 24 horas del día y los 7 días de la semana, hasta el 2030 en las zonas rurales más alejadas de los 32 departamentos de Colombia. La instalaciones de estos centros iniciarán en el segundo semestre de este año.

Otro gran salto que está provocando esta revolución de la conectividad es el despliegue y masificación de la tecnología 5G, proceso en el que Colombia avanza a la vanguardia, no solo porque está publicado el plan definitivo sino porque tiene en marcha la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos en las regiones. El objetivo es identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología.

Frente a la televisión pública y su transición a lo digital, los avances también son evidentes, teniendo en cuenta que todos los canales regionales y nacionales cuentan con los mecanismos para que sus audiencias puedan encontrar y consumir sus contenidos con la ayuda del Internet. Cuatro canales: TelePacífico, TeleIslas, TeleCaribe y RTVC, ya tienen su propia aplicación móvil, otros adicionalmente han creado sus plataformas de consumo y todas cuentas con contenidos disponibles en sus páginas web y redes sociales.

Con este amplio paquete de proyectos en marcha, el MinTIC aporta al cierre de la brecha social y económica desde la tecnología. ¡Esto es equidad digital!

Colombia celebra el Día Mundial de Internet con el pedal a fondo en materia de conectividad.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram