Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

A Sucre llegarán 475 Centros Digitales para transformar la vida de sus habitantes con internet gratuito hasta 2031, anunció la ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 11 de diciembre de 2020
  • Este viernes, 11 de diciembre, la jefe de la cartera TIC lideró una visita al departamento de Sucre, y en compañía del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y el gobernador Héctor Olimpo, encendieron una Zona Digital, firmaron un Pacto Digital y entregaron equipos para instituciones educativas.
  • Durante su visita, la ministra lideró la tercera mesa de trabajo con emisoras comunitarias de Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, y realizó la instalación simbólica de dos antenas que brindarán conectividad móvil 4G por primera vez.
  • Para Sucre, la ministra indicó que llegarán 63 Zonas Digitales Rurales y 30 Zonas Digitales Urbanas, 2.200 computadores para el primer semestre del próximo año y 6.948 familias se beneficiarán del programa ‘Hogares Conectados’.
  • Uno de los anuncios más esperados para Sucre hizo este viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, al confirmar que de los 14.745 colegios oficiales que serán conectados con internet gratuito a partir de marzo, 475 pertenecen al departamento.

La ministra Karen Abudinen continúa recorriendo Colombia para llevar la buena onda de la conectividad. Esta vez, la jefe de la cartera TIC llegó a Sucre para firmar una Pacto Digital, encender una Zona Digital para proveer de internet gratuito y entregar tabletas a estudiantes.

La agenda de la ministra inició el viernes, 11 de diciembre, en la Plaza Majagual, en Sincelejo, lugar en donde firmó un Pacto Digital entre el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y la senadora Ana María Castañeda para potenciar la conectividad en el departamento y brindar mayores oportunidades a los sucreños.

Durante este encuentro, la jefe de la cartera TIC reveló la oferta del Gobierno Nacional para Sucre y Sincelejo. "6.948 familias sucreñas de estrato 1 y 2 accederán a internet fijo mediante tarifas asequibles de $8.613 y $ 19.074, respectivamente. Además, tras la subasta del espectro, 210 localidades de Sucre, 6 de Sincelejo, 2 de Tolú y 17 de Majagual tendrán conectividad móvil 4G por primera vez", reveló.

Adicionalmente, la ministra Abudinen entregó tabletas a los estudiantes de la Institución Educativa San Isidro de Chochó para apoyar los procesos de formación académica.

El alcalde de Sincelejo, entre tanto, destacó la adjudicación de los Centros Digitales y "espera que las barreras de conectividad se superen en la ciudad". Y, además, agradeció a la ministra Abudinen "la llegada de 717 computadores para este año y 2.200 adicionales para el 2021". Por su parte, el gobernador de Sucre recalcó que "nos fortaleceremos institucionalmente para acceder a la oferta de apropiación que tiene el MinTIC".

Continuando con su visita al departamento, la ministra asistió a la Mesa 'la Radio Comunitaria se Fortalece' y expuso los avances del Ministerio TIC para apoyar a estos medios de comunicación en el 2020. Durante este encuentro, se reunieron representantes de las emisoras comunitarias del departamento de Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar.

"Viabilizamos 188 comunidades organizadas, las cuales en el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos que les solicitamos, podrán convertirse en nuevas estaciones de radio comunitaria; abrimos por primera vez en el país una convocatoria pública de emisoras comunitarias con enfoque diferencial étnico para el otorgamiento de licencias de concesión; y expedimos el Decreto 658 y el Decreto 680 de 2020 con los que se aplazaron los pagos que deben realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; entre otros logros", explicó.

Luego, el equipo del MinTIC se dirigió a Tolú, más exactamente al corregimiento la Pita Abajo, lugar escogido por la ministra Karen Abudinen para realizar un importante anuncio: "El 9 de diciembre, el país dio un gran salto hacia el cierre de la brecha digital con la adjudicación del proyecto de conectividad más grande en la historia: se instalarán 14.745 Centros Digitales en igual número de veredas y corregimientos de los 32 departamentos para proveer internet gratuito a sus habitantes hasta el 2030. De este total, 475 se instalarán en Sucre, 17 en Sincelejo, 7 en Tolú y 41 en Majagual", informó.

Una vez realizado ese anuncio, la jefe de la cartera activó una nueva Zona Digital Rural, que brindará conectividad gratuita, las 24 horas, los 7 días de la semana a los habitantes del centro poblado, en especial a estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas, que podrán hacer uso de la zona para realizar consultas académicas en el momento que lo necesiten, y, además, recibieron por parte de la ministra tabletas que fortalecerán su proceso formativo.

Adicionalmente, la funcionaria realizó la instalación simbólica de una antena que brindará próximamente cobertura móvil 4G, lo que permitirá no solo reducir la brecha digital sino mejorar la calidad de vida de la población, generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación.

Cumpliendo con la agenda ministerial, la jefe de la cartera arribó, en compañía del gobernador Olimpo y el alcalde Gómez, al corregimiento Las Palmitas, para entregar tabletas a los estudiantes de la Institución Educativa Las Palmitas.

"Para el municipio de Majagual nuestras metas son instalar dos Zonas Digitales, 264 hogares conectados a internet fijo con tarifas asequibles, 19 localidades con cobertura móvil 4G y en el primer semestre de 2021 entregaremos 120 computadores para apoyar la reactivación económica", comentó la funcionaria.

Finalmente, la ministra Abudinen se desplazó hasta el barrio La Esmeralda, en el área urbana del municipio de Majagual y visitó las familias de Leonardo Quintero y Gerenarda Payares, quienes son beneficiarios del programa 'Hogares Conectados' que, a la fecha, ya ha conectado a 253 familias del municipio con internet fijo a tarifas asequibles y desde sus hogares comprobó el correcto funcionamiento del servicio, compartió la oferta que tiene el Ministerio TIC para sus familias y cómo esta puede contribuir a mejorar su calidad de vida.

Sucre, Centros Digitales, habitantes, internet gratuito, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram