Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Así conectarán los Centros Digitales a estudiantes y ‘profes’ de 14.745 colegios públicos del país

Nacional
Última actualización: 10 de febrero de 2021
  • La meta del Ministerio TIC es conectar 8.787 Centros Digitales antes de noviembre próximo. No obstante, la ministra Karen Abudinen pidió a los operadores llegar a los 10.000 centros instalados antes del 31 de diciembre de 2021.
  • El proyecto tiene una inversión del Gobierno Nacional superior a los $2,1 billones y conectará el 42 % de las escuelas oficiales rurales entre 2021 y 2022. El Ministerio TIC trabaja a toda marcha para tener el servicio antes de que los colegios regresen a la presencialidad.
  • La ministra TIC informó que en algunas instituciones educativas ya iniciaron los estudios físicos que ayudarán a identificar el lugar donde serán instalados cada uno de los Centros Digitales.
  • ¿Qué son los Centros Digitales que comenzará a instalar este año el Ministerio TIC en escuelas y colegios de las zonas más apartadas del país y cómo se conectarán los estudiantes y profesores?

El pasado 9 de diciembre, el Ministerio TIC hizo uno de los anuncios más importantes para el desarrollo de la conexión rural del país: la adjudicación del contrato que llevará internet gratuito a estudiantes y profesores de 14.745 escuelas y colegios públicos ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional por un valor de $2,1 billones de pesos.

El resultado de la audiencia de adjudicación no sólo representa un alivio para los de padres de familia que viven en veredas y corregimientos de los 32 departamentos, sino también para la misma población donde se encuentran ubicadas dichas instituciones educativas, pues cada una contará con un Centro Digital que también ofrecerá el servicio externo de forma inalámbrica dentro de un radio de cobertura de 7.800 m2, lo equivalente a una cancha de fútbol.

En principio, el Ministerio TIC tenía proyectado instalar cerca de 10.000 Centros Digitales en igual número de escuelas hasta el 2030. Sin embargo, la audiencia superó las expectativas del propio Gobierno al conseguir 4.745 centros adiciónales, así como una prolongación en el tiempo de conectividad por 18 meses más, es decir hasta julio de 2031, y una velocidad de navegación mínima entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.

El proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones (A y B). La primera fue adjudicada al operador Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. que conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

La región B fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

"Los grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de las escuelas públicas. Lo mejor es que hemos logrado aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000 sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta 2031", dijo en su momento la ministra TIC, Karen Abudinen.

Para la jefa de la cartera TIC del Gobierno del presidente, Iván Duque, con este megaproyecto "estamos conectando el 42 % de todos los colegios oficiales, la meta para este 2021 es llevar internet gratuito a cerca de 8.787 escuelas públicas rurales, los restantes estarán listos en 2022".

Dos meses después, el pasado 29 de enero, durante su más reciente visita al departamento de Sucre y en su primera reunión virtual de socialización del proyecto con los rectores de las instituciones, Abudinen no ocultó su anhelo de que sean 10.000 Centros Digitales los instalados antes del 31 de diciembre próximo, lo que equivaldría al 67.82 % del proyecto.

¿Cuándo serán instalados los Centros Digitales?

Entre febrero de 2021 y julio de 2022 se estarán realizando las actividades de instalación de manera escalonada. No obstante, según el cronograma presentado por la ministra Abudinen a los rectores, el próximo 30 de abril deberán estar instalados y funcionando los primeros 1.531 Centros Digitales; el 31 de mayo esa cifra aumentará a 3.060 y el 29 de octubre se deberá cumplir la meta de 8.787 colegios rurales con internet gratuito. El reto adicional vendrá después con la instalación de 1.213 centros, para un total de 10.000.

Hasta el momento, se conoció que en algunas escuelas de Cundinamarca y Boyacá los operadores iniciaron las visitas de levantamiento de campo, para identificar el lugar donde quedarán instalados los centros en cada institución. Lo cierto es que en el Ministerio TIC se trabaja a toda marcha, para tener conectadas el mayor número de escuelas antes de que los estudiantes regresen a la presencialidad.

¿Qué es un Centro Digital?

Los Centros Digitales contratados por el Ministerio TIC son puntos de conexión a internet mediante tecnología inalámbrica, es decir que los estudiantes y profesores no necesitarán un cable para acceder al servicio. Tan solo deberán activar el wifi de sus dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o computadores para estar conectados.

Cada centro contará con dos puntos de conectividad, uno interno ubicado principalmente en las salas de informática o computación de las instituciones públicas, y otro externo que estará en servicio para que las comunidades que allí habitan o transitan alrededor del colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita siempre que lo necesiten.

¿Cómo están distribuidos los Centros Digitales?

De estos 14.745 Centros Digitales, 292 (el 2 %) estarán ubicados en comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y puestos de salud, entre otros.

Los departamentos con mayor número de Centros Digitales serán Cauca (998); Antioquia (977); Nariño (955); Córdoba (823); Boyacá (692), Tolima (688), Valle del Cauca (673), Bolívar (651), Santander (645), Cundinamarca(615); Norte de Santander (575); Chocó (535); Magdalena (524); César (487); Sucre (475); Huila (467); y La Guajira (443). (Ver infografía adjunta)

¿Cómo acceder a un centro Digital?

Los estudiantes, profesores, rectores, personal administrativo y demás habitantes de las veredas y corregimientos beneficiados podrán acceder las 24 horas al día de una manera muy fácil y rápida.

Lo primero que deben hacer es ubicarse cerca del Centro Digital, activar el wifi del dispositivo móvil, ubicar la red "Mintic Conecta", diligenciar los datos solicitados, leer y aceptar los términos y condiciones para comenzar a navegar.

¿Qué velocidad tiene un Centro Digital?

La velocidad de navegación de cada Centro Digital dependerá del número de estudiantes de cada institución educativa. Por ejemplo, una escuela con menos de 50 niños contará con un poder mínimo de descarga de información de 12 Mbps (megabits por segundo) y de envío de información de 3 Mbps; si tiene menos de 150 estudiantes tendrá 15 y 3,7 Mbps; hasta 400 estudiantes tendrá 18 y 4,7 Mbps, y mayor a 400 estudiantes recibirá 21 y 5 Mbps.

¿Qué beneficios traerá un Centro Digital?

Los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas. Los docentes podrán buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar clases, y estar en comunicación con otros colegas de Colombia y el mundo.

La comunidad en general podrá acceder a diferentes oportunidades de emprendimiento, capacitación, empleo, realizar trámites y consultas en línea, incursionar en el comercio electrónico, un sinfín de posibilidades.

El viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, hizo un llamado especial para que los habitantes de las zonas rurales beneficiadas hagan un uso responsable del Internet, tomando cursos y realizando diversas actividades online que les permitan mejorar su calidad de vida a través de las herramientas tecnológicas.

"Desde el Ministerio TIC tenemos varios programas, para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos e incrementar su competitividad: con Misión TIC 2022 estamos formando 100.000 programadores a nivel nacional; con TuToTIC brindamostutorías y clases gratuitas sobre temas relacionados con matemáticas, lenguaje y ciencias; con Programación para Niños y Niñas formamos a docentes de colegios públicos en programación, para que luego transfieran el conocimiento a sus estudiantes; y a través del programa En TIC Confío, dictamos charlas lúdicas sobre los riesgos digitales, uso seguro y responsable de las tecnologías" destacó Rueda.

Centros Digitales, estudiantes, profesores, colegios públicos, Colombia,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram