Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En primer día de la Expedición de la conectividad, Karen Abudinen, ministra TIC, confirmó que Putumayo tendrá 97 localidades de zonas rurales con tecnología 4G móvil este año

CaquetaPutumayoVichadaNacional
Última actualización: 14 de abril de 2021
  • En cuatro años, el departamento alcanzará 187 localidades con cobertura 4G: 97 quedarán este año, 38 estarán listas en 2022, 29 en 2023, 10 en 2024 y 13 en 2025.
  • La ministra confirmó que en Putumayo se entregarán 2.087 sim cards con planes de voz y datos gratuitos por 13 meses.
  • Este miércoles, 14 de abril, en el segundo día de la Expedición de la Conectividad, la ministra TIC llegará al Caquetá.
  • La ministra hizo entrega de tabletas a los niños y niñas de la vereda Santa Lucía.

Para Karen Abudinen, ministra TIC, llegó el momento de realizar la primera Expedición de la Conectividad en la historia de Colombia y eligió los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada para hacerlo.

De hecho, su primer día de travesía la llevó este martes hasta la cascada del Fin del Mundo, donde dio la buena noticia a los emprendedores de este lugar turístico que en una semana contarán con una antena en funcionamiento, en medio de la selva amazónica del Putumayo, departamento donde arrancó la expedición. Allí también visitó varias veredas del departamento y comprobó el estado del servicio de conectividad.

"La mejor forma de conocer la realidad de la conectividad y sueños de nuestras regiones es visitándolas, hablando con las personas que se benefician o necesitan de nuestros programas, contándoles qué otros recursos pueden utilizar para sacar provecho y mejorar sus condiciones de vida y eso es lo que queremos con esta expedición", dijo la ministra en medio de la travesía.

Entre los expedicionarios que acompañan a la jefa de la cartera TIC están los operadores móviles Claro, Tigo, Movistar, Avantel, WOM y Andired, que junto a ella están conociendo los retos y dificultades que en materia de telecomunicaciones y tecnología existen, así como planteando soluciones a corto y mediano plazo.

2.000 computadores adicionales para Putumayo

La ministra aprovechó su recorrido por el Putumayo para firmar un pacto por la conectividad y la trasformación digital del departamento con el gobernador encargado, Álvaro Arturo Granja Bucheli, y el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López. "Entregaremos 2.000 computadores adicionales para Putumayo este año, ya están comprados y servirán para que más niñas, niños y jóvenes puedan seguir sus procesos de educación", dijo la funcionaria.

El trabajo del ministerio debe ser respaldado por los mandatarios locales, por lo que Abudinen le pidió al gobernador encargado de Putumayo y al alcalde de Mocoa "poner su granito de arena en el desarrollo tecnológico del departamento".

Por su parte, el alcalde de Mocoa manifestó que "los estudiantes necesitan buen internet para estudiar, por eso festejamos que la ministra TIC nos dé la buena nueva de que vamos a tener 26 antenas en el departamento, de las cuales 14 deben quedar este año".

Y agregó, "quiero resaltar la importancia de las tres zonas digitales o puntos de conexión gratuitos a internet vía wifi que brindan bienestar a los habitantes de muchas veredas donde viven personas víctimas del desplazamiento en nuestra ciudad". En total, el departamento de Putumayo tiene 44 zonas digitales ubicadas en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas.

Conectividad 4G para Putumayo

La ministra también visitó el parque principal de Puerto Guzmán, además de la vereda Villa Gloria de Toroyaco, en la que se reunió con las personas que viven allí para hacer una socialización sobre las antenas que les permitirán tener señal de celular y comunicarse con personas que se encuentren en otros lugares del país.

"Existen muchos mitos alrededor de las antenas de comunicaciones y por eso decidí venir hoy a una de las localidades que se verá beneficiada con la infraestructura que se comprometió a desplegar WOM, que es en este caso el operador correspondiente, en la zona después de la subasta del espectro que se realizó en diciembre de 2019", explicó Abudinen, quien hizo el recorrido en compañía de representantes de los cuatro operadores móviles.

Durante la jornada se visitó la vereda Santa Lucía y se hizo un compromiso con WOM para mover una de las antenas que tienen adjudicadas por la subasta del espectro, para que sea construida en esta vereda y puedan tener señal. Esta deberá quedar lista en 60 días.

Allí la ministra también hizo entrega de tabletas a los niños y niñas de Santa Lucía para que puedan conectarse a sus clases, hacer tareas y divertirse.

Compromisos de los operadores

La ministra explicó que Putumayo tendrá 187 localidades beneficiadas para cobertura 4G en 12 municipios; 91 se encuentran en proceso de instalación de 97 que quedarán listas este año.

De hecho, la jefa de la cartera TIC destacó el trabajo realizado hasta el momento por los operadores en el departamento de Putumayo, donde se han logrado poner en funcionamiento con servicio 4G un total de 56 localidades, lo que significa un avance del 58 %. El restante está en pruebas y se espera que en mayo esté todo el funcionamiento de la comunidad.

Actualmente el Ministerio TIC invierte $61.269 millones en los diversos programas que ofrece en Putumayo, con el fin de beneficiar a las diversas comunidades del departamento para que aprendan a usar internet y le saquen el mayor provecho.

Este miércoles, 14 de abril, la ministra Abudinen estará en Caquetá, donde visitará Florencia y San Vicente del Caguán; posteriormente, el jueves, se desplazará a Inírida en Guainía; y cerrará la expedición el viernes en Puerto Carreño y Cumaribo en el Vichada.

Expedición de la conectividad, Karen Abudinen, ministra TIC, Putumayo, localidades, zonas rurales, tecnología 4G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram