Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Nueva oportunidad para que estudiantes reciban Internet y voz gratis anunció Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 12 de mayo de 2021
  • La ministra TIC explicó que se trata de la segunda fase de inscripciones al programa “Última Milla Móvil”, que entregará tarjetas SIM a estudiantes de colegios públicos.
  • Karen Abudinen aclaró que en esta segunda etapa se priorizarán 90 municipios de los 32 departamentos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo.
  • En la primera convocatoria, cerrada el 14 de abril, se inscribieron 246.348 estudiantes de instituciones oficiales del país, universidades públicas y del SENA.
  • Cada tarjeta SIM cuenta con una capacidad de 5GB, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamada.

Karen Abudinen, ministra TIC, dio inicio a la segunda fase de inscripciones del proyecto "Última Milla Móvil", que conectará con voz y datos a estudiantes de instituciones oficiales de 90 municipios, los cuales hacen parte del total de 790 priorizados del país mediante la entrega de tarjetas SIM en cascos urbanos.

"Invito a los estudiantes de colegios oficiales de grados noveno, décimo y once, estudiantes de universidades públicas y del SENA, de los 90 municipios priorizados en esta segunda fase, a que manifiesten su interés llenando el formulario en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias", explicó Abudinen.

Y agregó: "Estos municipios priorizados, fueron seleccionados según su alto nivel poblacional. Los servicios del programa estarán disponibles para los estudiantes que habitan en el casco urbano de dichos municipios, hasta por 13 meses".

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Allí también se podrán revisar los requisitos de elegibilidad, conocer las políticas de privacidad y manifestar el interés en hacer parte de esta iniciativa.

La ministra Karen Abudinen recordó que en la primera etapa, cerrada el pasado 14 de abril, se recibieron manifestaciones de interés de todo el país por parte de 246.348 estudiantes de instituciones oficiales, las cuales serán evaluadas una vez se concluya el proceso de licitación pública previsto para el 10 de mayo.

"El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer aquellas instituciones educativas donde los estudiantes han tenido mayores dificultades en términos de acceso y uso de conexión a internet para desarrollar sus actividades académicas", subrayó Karen Abudinen.

Las tarjetas SIM

Cada tarjeta SIM contará con una capacidad de navegación de 5GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamada; se trata de una inversión de 96.675 millones de pesos.

Los beneficiarios de este programa podrán navegar sin consumo de datos móviles en 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

Los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas, entre otros.

La única suma que deberá pagar el usuario son 5.450 pesos, correspondientes a la tarjeta SIM que será el vehículo de conectividad durante este proyecto. Este pago deberá realizarse una sola vez.

Criterios de elegibilidad para estudiantes

1. Ser estudiante de los grados 9, 10 y 11 de institución educativa publica, estudiante de universidad pública o del SENA (para estos dos últimos, a los estudiantes deberá restarles como mínimo 15 meses para finalizar el programa al que están matriculados) que pertenezcan al municipio según el listado entregado.

2. Pertenecer a estratos 1 o 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto será acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o 2.

3. Adicional a que los posibles beneficiarios deben pertenecer bien sea a estrato 1 o 2, el Ministerio TIC a través de la Oficina de Fomento Regional verificará que dichos beneficiarios también cumplan con la inscripción en clasificación según SISBEN IV (pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza).

4. El usuario deberá contar con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE.

5. Declaración juramentada en el cual se señale el departamento, municipio, institución educativa pública a la que pertenece el estudiante y dirección de residencia del estudiante, Asimismo deberá certificar que: el beneficiario no cuenta con un servicio de internet fijo ni móvil postpago. En caso de ser menor de edad el estudiante a beneficiar, el documento deberá ser tramitado por el padre, acudiente o representante legal del menor de edad. Deberá adjuntar copia de documento de identidad tanto del beneficiario y en caso de ser menor de edad, copia del documento de identidad tanto del menor de edad como del padre, acudiente o representante legal.

Listado de municipios priorizados

DEPARTAMENTO MUNICIPIO CON MAYOR POBLACIÓN
Amazonas Leticia
Amazonas Puerto Nariño
Antioquia Medellín
Antioquia Bello
Antioquia Itagüí
Arauca Arauca
Arauca Saravena
Arauca Arauquita
Atlántico Barranquilla
Atlántico Soledad
Atlántico Malambo
Bogotá D.C. Bogotá D.C.
Bolívar Cartagena
Bolívar Magangué
Bolívar Turbaco
Boyacá Tunja
Boyacá Duitama
Caldas Manizales
Caldas La Dorada
Caldas Villamaría
Caquetá Florencia
Caquetá San Vicente del Caguán
Caquetá Cartagena del Chairá
Casanare Yopal
Casanare Paz de Ariporo
Casanare Aguazul
Cauca Popayán
Cauca Santander de Quilichao
Cauca Puerto Tejada
Cesar Valledupar
Cesar Aguachica
Cesar Agustín Codazzi
Chocó Quibdó
Chocó Riosucio
Chocó Istmina
Córdoba Montería
Córdoba Lorica
Córdoba Cereté
Cundinamarca Soacha
Cundinamarca Facatativá
Cundinamarca Fusagasugá
Guainía Inírida
Guaviare San José de Guaviare
Guaviare El Retorno
Guaviare Calamar
Huila Neiva
Huila Pitalito
Huila Garzón
La Guajira Riohacha
La Guajira Uribia
La Guajira Maicao
Magdalena Santa Marta
Magdalena Ciénaga
Meta Villavicencio
Meta Acacías
Meta Granada
Nariño Pasto
Nariño San Andrés de Tumaco
Nariño Ipiales
Norte de Santander Cúcuta
Norte de Santander Ocaña
Norte de Santander Villa del Rosario
Putumayo Puerto Asís
Putumayo Mocoa
Putumayo Orito
Quindío Armenia
Quindío Calarca
Quindío Montenegro
Risaralda Pereira
Risaralda Dosquebradas
Risaralda Santa Rosa de Cabal
San Andrés San Andrés
San Andrés Providencia
Santander Bucaramanga
Santander Floridablanca
Santander Barrancabermeja
Sucre Sincelejo
Sucre Corozal
Sucre San Marcos
Tolima Ibagué
Tolima Espinal
Tolima Chaparral
Valle del Cauca Cali
Valle del Cauca Palmira
Valle del Cauca Buenaventura
Vaupés Mitú
Vaupés Caruru
Vichada Cumaribo
Vichada Puerto Carreño
Vichada La Primavera
estudiantes, Internet, Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram