Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con tecnología, MinTIC capacitará en disciplinas artísticas a personas con discapacidad

Nacional
Última actualización: 21 de octubre de 2021
  • El programa “Teatro Accesible” capacitará a esta población en diferentes disciplinas artísticas y contenidos culturales, entre las cuales figuran danza contemporánea, producción audiovisual, técnicas gestuales y música.
  • Los talleres no tienen fecha límite de cierre y los interesados deben inscribirse de forma virtual.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue apostándole al arte y la cultura como vehículos para promover la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, brindando oportunidades laborales, educativas, culturales y de entretenimiento en igualdad de condiciones, mediante el uso de la tecnología.

Por este motivo, en alianza con Colsubsidio, el MinTIC lanzó el programa "Teatro Accesible" para formar a 1.000 personas mayores de 13 años, con discapacidad, en diferentes disciplinas artísticas y contenidos culturales, entre las cuales figuran danza contemporánea, producción audiovisual, técnicas gestuales y música.

"El arte es una forma extraordinaria para que las personas con discapacidad desarrollen su imaginación y potencien su autonomía. La tecnología, por su parte, es una herramienta fundamental que complementa y potencia la comunicación y la expresión de las emociones", dijo Katty Eljach, directora de Apropiación Digital del Ministerio de las TIC.

Son cinco talleres que se desarrollarán de manera virtual y en directo, para los jóvenes y adultos con discapacidad del país interesados.

Las clases serán dictadas por artistas y profesionales de las diferentes disciplinas, quienes además buscarán potenciar la creatividad y la expresión de cada uno de los participantes, a través de las artes y el uso adecuado de la tecnología.

Los talleres no tienen fecha límite de cierre, son de una única sesión de dos horas y los interesados en participar pueden inscribirse en https://mintic.gov.co/consentidostic.

Al momento de inscribirse, los participantes podrán elegir la hora y el tema del taller al que desean participar. A su vez, estos se desarrollarán según las necesidades de cada discapacidad.

Los talleres

1. Dirige tu propia producción accesible

El objetivo de este taller es introducir a los participantes en cómo hacer un cortometraje o una obra de teatro accesible e inclusiva especialmente diseñada para personas con discapacidad con experiencia artística, potenciando habilidades en el uso de la informática o/y cámaras.

2. Danza contemporánea inclusiva

El objetivo de este taller es generar un espacio de exploración de movimiento creativo a partir de las corporalidades únicas de los y las participantes, en el cual se busca encontrar un mayor conocimiento anatómico y sensible del propio cuerpo y ganar mayor libertad y apertura al placer de la expresión corporal.

3. El gesto poético de la sordera

El objetivo de este taller es ofrecer herramientas prácticas y conceptuales para que los participantes fortalezcan y aprendan estrategias corporales para el desarrollo del pensamiento creativo, y puedan aplicarlos a proyectos artísticos escénicos, literarios y audiovisuales que potencien la diversidad sensorial y la Cultura Sorda.

4. Narrativas sonoras a ciegas

El objetivo de este taller es desarrollar técnicas vocales y musicales básicas del ritmo, reconocimiento de la voz y su estructura fisiológica, fonética e interpretación de textos para la creación de pequeñas historias sonoras; ofreciendo herramientas prácticas y conceptuales del radio teatro y los paisajes sonoros.

5. Ocio y cultura para todos

El objetivo de este taller es brindar los conocimientos y recursos fundamentales para el acceso de las personas con discapacidad al ocio y a la cultura accesible en Colombia, a través de Internet.

Requisitos

1. Ser mayor de 13 años (se solicitará cargar el documento de identidad al momento de la inscripción).

2. Tener conocimientos básicos en el uso del computador o dispositivo móvil y en el uso de Internet.

3. Contar con acceso a la tecnología (conexión a Internet y tener computador o dispositivos móviles).

4. Documento que certifique tu discapacidad (lo tendrás que cargar para finalizar tu inscripción).

tecnología, MinTIC, capacitaciones, disciplinas artísticas, personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram