Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Transformación Digital, Iván Durán

Viceministro de transformación digital participó en evento de empresarios de la ANDI

Nacional
Última actualización: 23 de octubre de 2021
  • Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del MinTIC, destacó el acompañamiento que se ha hecho a empresas en su ingreso al comercio electrónico.
  • El funcionario enfatizó en que se está haciendo un esfuerzo para que www.gov.co sea el punto único de interacción entre ciudadanos y Estado.

Dentro del marco del encuentro TD TALK sobre los "Avances de Colombia como país digital", liderado por la Vicepresidencia de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), participó este viernes el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán.

Allí, Durán presentó a los empresarios del país el norte que ha tomado el Ministerio de las TIC en lo que a transformación digital respecta. En primera instancia, recordó algunas de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, como la de llegar al 70 % de los hogares con conexión a Internet suscrita o la de 80 % de personas de cinco años o más usando Internet. Aseveró que hay retos, pero que se están enfilando los esfuerzos para llegar a estos fines antes de que cierre el cuatrienio.

Entre los esfuerzos que se están haciendo, el viceministro Durán mencionó que hay 2.707 Zonas Digitales, tanto rurales como urbanas, en 980 municipios de los 32 departamentos del país, las cuales dotan de conectividad gratuita a los territorios. Así mismo, comentó que se están entregando 304.821 tarjetas SIM a estudiantes de grados 9, 10 y 11 y a emprendedoras, bajo la sombrilla del plan NavegaTIC.

Posteriormente, el funcionario se refirió a los distintos segmentos de la economía y su interacción con las TIC. Recordó que, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los sectores con mayor uso de Inteligencia Artificial son la Educación Superior Privada (23,2 %) y las agencias de viaje (17,9 %).

No obstante, Durán indicó que aún hay camino por recorrer en segmentos como el comercio, en el cual solamente 4,7 % de las empresas usan este tipo de tecnología.

En aras de que este porcentaje sea cada vez mayor, hizo hincapié en que desde el Ministerio TIC se han llevado a cabo proyectos como Quiero Vender en Línea, que ha acompañado a 3.584 empresas en su proceso de transformación digital, especialmente en apropiación de herramientas de mercadeo digital. También comentó que el programa Quiero mi Tienda Virtual ha puesto en marcha 6.690 negocios virtuales.

En términos de capacitación, Durán aseguró que se está abonando el terreno para la cuarta revolución industrial en Colombia con iniciativas como Programación para Niños y Niñas, que este año ha capacitado a más de 9.000 docentes, los cuales a su vez impartirán este conocimiento a sus estudiantes. Del mismo modo, dijo que el programa Ruta STEM, que capacita a docentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha llegado a más de 13.000 profesores.

Además, Durán invitó a conocer y ser parte del programa Misión TIC 2022, el cual tiene inscripciones abiertas actualmente para que el próximo año se formen 45.000 personas en programación. A la fecha, hay 54.000 tripulantes cursando esta misión.

Por último, afirmó que otro de los frentes en los que se está trabajando desde el viceministerio es el de Gobierno Digital. Sobre esto, dijo que se quiere hacer de www.gov.co el único punto de interacción entre Estado y ciudadano. Para conseguirlo, se trabaja en prioridades como mejorar la usabilidad y en ampliar la cantidad de trámites de alto impacto que se pueden hacer mediante herramientas como la Carpeta Ciudadana Digital.

Viceministro, transformación, digital, evento, empresarios, ANDI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram