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MinTIC informa restauración del servicio de telecomunicaciones tras falla técnica ocurrida en Arauca

Nacional
Última actualización: 26 de octubre de 2021
  • Andired confirmó que la avería fue reportada ayer en la tarde. El servicio fue restablecido hoy a las 9:20 am.
  • Los municipios de Cravo Norte (Arauca); Puerto Carreño (Vichada), e Inírida, y las áreas no municipalizadas de Cacahual, Puerto Colombia y San Felipe (Guainía), ya cuentan con el servicio de telecomunicaciones. El operador continúa haciendo monitoreo al servicio.
  • Los ciudadanos que aún presenten inconvenientes con el servicio de internet móvil o fijo pueden enviar sus reportes a andired@andired.com, o llamar a la línea gratuita nacional 01 8000 919 197.
  • El operador señala que este tipo de fallas puede ocurrir por actos de vandalismo; sobrecargas eléctricas; caída del servicio en los nodos de interconexión, entre otras causas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó el restablecimiento del servicio de telecomunicaciones en los municipios de Cravo Norte (Arauca); Puerto Carreño (Vichada), e Inírida, además de las áreas no municipalizadas de Cacahual, Puerto Colombia y San Felipe (Guainía), afectados por una caída en la red de fibra óptica, ocasionando afectación de la disponibilidad desde el nodo de interconexión de la red de alta velocidad que presta servicios a estos municipios, este lunes en la tarde.

El Ministerio de las TIC explicó que la red del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), operada por Andired desde distintas soluciones tecnológicas como radiobases, antenas repetidoras y satélites, sufrió una caída en el punto de interconexión ubicado en Arauca. En consecuencia, se presentó una desconexión temporal en los municipios mencionados, radiobases y repetidores.

Según el reporte enviado por el operador al Ministerio de las TIC, la novedad se presentó este lunes, el 25 de octubre, a las 2:30 p.m. Una vez fue registrado el inconveniente, el operador empezó el análisis del tipo de falla para proceder con su solución.

El informe de Andired confirma que la falla fue superada este martes, el 26 de octubre, a las 9:20 a.m., por lo que los municipios afectados estarán presentando normalización de sus servicios de manera paulatina. De igual manera, se está realizando monitoreo con el proveedor de Fibra Óptica, para la confirmación de información adicional.

Dentro del informe técnico presentado por el operador, se resalta que dada la complejidad de los territorios a los que llega la red, cuando se presentan este tipo de inconvenientes, el desplazamiento técnico suele ser prolongado. En especial, cuando la dificultad de acceso a cada región es considerablemente alta, como se presentó en este caso.

Este tipo de fallas puede obedecer a actos de vandalismo (en especial en los puntos de interconexión con Fibra Óptica), al cortar o hurtarse cables ubicados en la red; sobrecargas eléctricas que afectan las radiobases; caída del servicio en los nodos de interconexión, entre otros motivos.

Los ciudadanos que aún presenten inconvenientes con el servicio de internet móvil o fijo pueden enviar sus reportes a andired@andired.com, o llamar a la línea gratuita nacional 01 8000 919 197.

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