Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La belleza del paisaje de Arcabuco (Boyacá) se honra con cuatro estampillas

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • El Parque Principal, el Ángel Protector de Los Bosques, la Cascada La Chorrera y la panorámica del municipio hacen parte de esta nueva emisión filatélica.
  • En total circularán 12.000 estampillas con valor facial de 5.000 pesos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72 presentaron una nueva emisión filatélica que, en esta oportunidad, exalta la majestuosidad del paisaje campesino del municipio de Arcabuco (Boyacá).

Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó los cuatro motivos filatélicos de la estampilla con los que se reconocerá la belleza y la cultura de aquel municipio boyacense.

La emisión filatélica "Arcabuco, Boyacá: Destino natural" se aprobó a través de la resolución 1091 del 11 de mayo de 2021, por medio de la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó a 4-72 la producción y comercialización de 12.000 estampillas, cada una con un tamaño de 40 x 30 milímetros y un valor facial de 5.000 pesos, que podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro en Bogotá.

Arcabuco es un municipio ubicado cerca a referentes turísticos del departamento como Villa de Leyva, Moniquirá o incluso Tunja. Desde hace un tiempo, el municipio se ha convertido en un destino especial para los aficionados al ciclismo, ya que es allí donde han surgido campeones de talla internacional y prospectos que han continuado la tendencia.

"Con esta emisión filatélica queremos resaltar el inigualable paisaje de Arcabuco, un paraje de ensueño de la Cordillera Oriental colombiana, rodeado de imponentes montañas, con hermosos bosques nativos, de robles, helechos y musgos, bañado por el río Pómeca", manifestó Marulanda.

Y añadió: "Es el verde de sus paisajes lo que exalta su proximidad al Territorio donde Nació la Humanidad, lugar en el que salió Bachué, Madre de la Humanidad, con su hijo en brazos, para poblar el mundo, según lo narra la mitología Muisca".

Detalles de la emisión

Las imágenes presentes en las estampillas de esta emisión filatélica, con la que se busca homenajear el paisaje de Arcabuco, están descritas de la siguiente manera:

1. Parque Principal de Arcabuco, coronado por una Alegoría al Roble, árbol emblemático de Boyacá, muestra también su templo parroquial, consagrado a la Virgen de Nuestra Señora del Amparo.

2. El Ángel Protector de Los Bosques, obra del escultor moniquireño Julio Abril Mayorga, inaugurado en 1967. La escultura en piedra tallada representa a un Ángel de rasgos indígenas, en alerta y armado, que protege los Bosques de Roble, con un hacha confiscada a los "Traga Palos", que no respetaban las especies nativas.

3. Cascada La Chorrera o Las Chorreras, ubicada en la Vereda Quemados, se convierte el símbolo del ecosistema: el agua es elemento vital, no solo del lugar, sino del mundo entero.

4. Panorámica de Arcabuco, Enclavado entre cadenas de montañas, se encuentra Arcabuco, en un pequeño valle, rodeado de tupidos bosques de robles, helechos y musgos, que conforman el manto protector de las fuentes de agua, que dan vida y fortalece el ecosistema local.

paisaje, Arcabuco, Boyacá, estampillas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram