Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Lalila’, la app colombiana para prevenir la violencia contra las mujeres y ganadora de la Hackatón 3.0 del MinTIC

Nacional
Última actualización: 30 de noviembre de 2021
  • Es una aplicación que creará redes entre organizaciones y comunidades para capacitar a mujeres en diferentes habilidades y vincularlas al mundo laboral.
  • La tercera y última hackatón virtual del año duró 48 horas.
  • La propuesta ganadora será trabajada por el grupo durante las próximas semanas con acompañamiento de expertos del Ministerio TIC.

Este fin de semana un grupo de cinco talentosos jóvenes fue el ganador de la Hackatón virtual 3.0 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Corporación Maloka, que premió con 10 millones de pesos a la mejor propuesta tecnológica para prevenir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en Internet.

Con su aplicación 'Lalila', el equipo ganador logró crear la mejor solución TIC de la competencia. La app crea redes entre organizaciones y comunidades para, a través de las TIC, capacitar a mujeres en diferentes habilidades y vincularlas al mundo laboral bajo el slogan "Tecnología con enfoque de género para crecer, creer y empoderarte".

María Fernanda Ardila, directora (e) de Apropiación del MinTIC, destacó la importancia de crear espacios seguros para las mujeres en entornos digitales. "Desde el MinTIC estamos comprometidos en hacer de la tecnología una herramienta valiosa para que la experiencia de millones de mujeres en la red sea segura y fructífera".

La funcionaria destacó el trabajo y aportes de los participantes que exploraron soluciones tecnológicas e innovadoras, para reducir las cifras de violencia digital de género en el mundo.

Los ganadores

Tras 48 horas de trabajo virtual ininterrumpido, María Angélica Barreto, Lina Ángel, Juan Pablo Jiménez, Camilo José Paternina y Adrián Pernett lograron obtener el mayor puntaje en cada uno de los aspectos evaluados por el jurado. Los premios fueron 10 millones de pesos, un taller para consolidar la propuesta, un kit digital con un hosting y dos herramientas digitales: una para la gestión de correos electrónicos y otra para el manejo de redes sociales.

"Por la pandemia y las dinámicas digitales que mueven el mundo hoy en día, la tecnología adquiere un valor primordial en cualquier proyecto, ya que representa un medio, no solo para comunicar, sino también para crear de manera colectiva sin importar los límites geográficos", afirmó María Angélica Barreto, directora de investigación del equipo de 'Lalila'.

Cada uno de los equipos contó con la asesoría de mentores en diversos temas para estructurar sus proyectos y así cumplir con los criterios de funcionalidad, diseño, valor diferencial, modelo de sostenibilidad y solución al reto. Finalmente, los 10 equipos con el mejor rendimiento pasaron a la final y presentaron sus propuestas al panel de jurados.

Lalila, app, colombiana, prevenir, violencia, contra, mujeres, ganadora, Hackatón 3.0, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram