Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con emisión filatélica MinTIC resalta la disciplina que estudia las monedas y las medallas en Colombia

Nacional
Última actualización: 02 de diciembre de 2021
  • Se trata de la décima cuarta serie, Bicentenario 2019-2024, Independencia de Colombia, Numismática, la cual se puso oficialmente en circulación dentro del marco de la tercera convención Internacional de Historiadores y Numismáticos en Cartagena.
  • La serie cobra vida con la autorización del MinTIC al Operador Postal Oficial, 4-72, para producir y comercializar 36.000 estampillas cada una con un valor facial de $5.000.

Al mejor estilo de los primeros cuadros costumbristas del siglo XIX en Colombia, distinguidos por recrear los personajes de la política, los lugares y la cotidianidad de los colombianos en diminutos cuadros pintorescos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Operador Postal Oficial, 4-72, pusieron en circulación las ocho estampillas de la emisión filatélica "Numismática", que forma parte la serie "Retrospectiva Bicentenaria a través de los sellos de correo".

En esta emisión filatélica se narra parte de los acontecimientos que terminaron moldeando nuestra sociedad, resaltando aspectos de la vida cotidiana, incluidos los políticos, sociales, económicos y culturales.

El subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda, explicó: "Esta nueva emisión es una de las más representativas de la serie Bicentenario, ya que reconoce la importancia de la numismática como ciencia auxiliar de la historia, la cual permite dejar un registro gráfico de los hitos más importantes".

El funcionario agregó que cada país miembro de la Unión Postal Universal (UPU) emite sus propios sellos postales, dejando para la posteridad un recuento de forma gráfica y cronológica, del arte, la cultura, la ciencia y todo aquello que es digno de ser resaltado.

Por ello, añadió Marulanda, que las emisiones filatélicas son actos de soberanía, emitidos por el Gobierno colombiano, a través del MinTIC, una vez son expedidas las respectivas resoluciones que autorizan su puesta en circulación, las cuales además ordenan a 4-72, que tome las acciones correspondientes para emitirlas, dejando así testimonio de los acontecimientos más importantes de nuestro país.

Al acto protocolario de firma de los sobres de primer día y lanzamiento oficial de la emisión realizado dentro del marco de la tercera convención Internacional de Historiadores y Numismáticos llevada a cabo en la ciudad de Cartagena, asistió además del subdirector Marulanda, el presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque, y el presidente de la Fundación numismáticos colombianos, Andrés Felipe Cortázar Mejía.

Las estampillas podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia, ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Estos son los ocho modelos de estampilla de esta emisión:

  1. Primera moneda acuñada en el Nuevo Reino de Granada, año 1621
  2. Primera moneda acuñada en oro en el continente americano, año 1622.
  3. Medalla Bolívar el Libertador (1819). Colección privada, Marcos Urrutia.
  4. La Divina Providencia
  5. Billete presentado al Libertador Simón Bolívar entre los años 1821-1822, después que la constitución de Cúcuta
  6. Primer billete de tesorería conocido de la República de la Nueva Granada (1839-1843)
  7. Primer Banco Privado en Colombia, El Banco de Circulación y Descuento Pérez y Planas, 1861.
  8. Billete emitido tras la creación del Banco Nacional, Estados Unidos de Colombia, 1881.
EMISIÓN FILATÉLICA, MINTIC, DISCIPLINA, ESTUDIO, MONEDAS, MEDALLAS, COLOMBIA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram