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Proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones recibieron capacitación sobre la política pública PrevenTIC y otras obligaciones a su cargo

Nacional
Última actualización: 03 de diciembre de 2021
  • Durante los espacios, que se desarrollaron a través de Facebook Live y Youtube, se explicó el propósito, así como los beneficios de la política pública PrevenTIC.
  • La Subdirección de Vigilancia e Inspección también hizo referencia a la legalidad y a las normas del servicio de televisión, el registro único de TIC y los reportes de información.

Las plataformas de Facebook y YouTube del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) recibieron a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones - PRST, entre estos a los operadores del servicios de televisión, en dos espacios de capacitación en los que la modernización de la política pública PrevenTIC y la cultura de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, fueron los temas centrales.

Durante las dos jornadas de capacitación que tuvieron lugar el 30 de noviembre y el 02 de diciembre, la Subdirección de Vigilancia e Inspección del MinTIC dio a conocer los pasos que los operadores deben implementar para poner en práctica la política pública PrevenTIC, así como sus beneficios.

Al respecto, Carolina Figueredo, Subdirectora de Vigilancia e Inspección, aclaró que aquel vigilado que cumpla satisfactoriamente con los compromisos presentados al Ministerio, una vez se acoja a la política pública y en dado caso que se surta un proceso administrativo sancionatorio por las presuntas no conformidades en el cumplimiento de sus obligaciones, la entidad puede tener en cuenta dicha situación para la atenuación de la sanción con la reducción de hasta tres cuartas partes del monto, o incluso la imposición de una sanción de amonestación, esto en dado caso que la sanción de la investigación sea pecuniaria.

Por otra parte, en estos espacios también se explicaron los conceptos relacionados con el Registro Único de TIC - RUTIC, instrumento público en línea a cargo del MinTIC, que se encarga de consolidar información de elementos como redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos.

Sobre esto, los asistentes pudieron conocer las obligaciones generales que se obtienen con la inscripción en el Registro Único de TIC - RUTIC, el paso a paso para obtenerlo y cómo hacer seguimiento al trámite.

En la jornada dirigida a operadores de televisión, profesionales adscritos a la Subdirección de Vigilancia e Inspección también señalaron cuáles son las conductas que constituyen la prestación ilegal del servicio de televisión y la gravedad de incurrir en este tipo de conductas, que pueden ser sancionadas también en la jurisdicción penal.

Ahora bien, en la sesión dirigida a los PRST, profesionales del MinTIC expusieron sobre la gestión de garantías, haciendo énfasis en las clases, los requisitos y procesos para definir los valores asegurados, y el paso a paso para remitir los documentos al Ministerio.

En ambas jornadas se dispuso de espacios para atender y resolver varias de las inquietudes de las más de 160 personas que se conectaron a estas transmisiones, en los que se procuró dar respuesta a todos los interrogantes planteados durante estos encuentros.

Para acceder a las memorias de estas capacitaciones, se debe ingresar a los siguientes enlaces:

Adicionalmente, quienes tengan dudas o solicitudes relacionadas, podrán remitirlas al correo minticresponde@mintic.gov.co, canal virtual habilitado por el Ministerio para radicar inquietudes, sugerencias, peticiones, reclamos o denuncias (https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSD/).

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